México, Avanzada (08/02/2025).- China avanza en su ambicioso programa espacial con la misión Chang’e-7, que en 2026 enviará un innovador explorador robótico al polo sur lunar. Este vehículo, equipado con tecnología de vanguardia, “saltará” entre zonas iluminadas y cráteres en sombra para analizar la presencia de hielo de agua, un recurso clave para futuras misiones humanas en la Luna y más allá.
La misión se compone de un orbitador, un módulo de aterrizaje, un explorador y una tolva móvil, según informó China Media Group, citado por Xinhua. Uno de sus objetivos principales es confirmar la existencia y distribución del hielo de agua en cráteres permanentemente oscuros, donde las temperaturas pueden descender hasta -100 °C.
El hallazgo de depósitos de hielo lunar podría transformar la exploración espacial. En lugar de depender del transporte de agua desde la Tierra, este recurso podría utilizarse para sostener bases lunares y fabricar combustible para misiones a Marte y el espacio profundo.
Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, explicó que la tolva robótica tendrá la capacidad de moverse entre zonas iluminadas y cráteres en sombra. Además, se ha desarrollado un sistema de navegación por imágenes para garantizar un aterrizaje preciso, así como paneles solares optimizados para captar luz en condiciones extremas.
El país asiático no es nuevo en la búsqueda de agua lunar. En 2020, su misión Chang’e-5 detectó trazas de agua en muestras de suelo lunar, y otras agencias espaciales, como la NASA e ISRO (India), han encontrado indicios de agua en la superficie del satélite. Sin embargo, los científicos creen que el hielo preservado en las profundidades de los cráteres del polo sur podría ser más accesible y útil para futuras misiones tripuladas.
La exploración lunar es un terreno estratégico, no solo por su valor científico, sino también por la competencia entre potencias como Estados Unidos y China por el acceso a sus recursos. El país asiático planea construir una base de investigación lunar en el polo sur en la próxima década, lo que podría abrir la puerta a una presencia humana permanente en la Luna.
Wu Weiren adelantó que el “detector volador” de la Chang’e-7 podría explorar cuevas profundas en busca de agua y otros materiales. “Creemos que puede haber agua en las profundidades del polo sur lunar. Nuestro explorador realizará inspecciones en una o dos cuevas después del aterrizaje”, señaló.
Con este proyecto, China da un paso más en su carrera por la exploración del espacio profundo y la posibilidad de un futuro donde el agua lunar sea la clave para la expansión de la humanidad más allá de la Tierra.
AMC.