Connect with us

NACIÓN

SCJN: Negativa de bancos para abrir cuentas no se puede impugnar con amparo

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (26/09/2024).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de criterios entre tres tribunales colegiados respecto a si la negativa de un banco para abrir una cuenta bancaria constituye un acto de autoridad y si puede ser impugnada a través del juicio de amparo indirecto.

En su fallo, la Sala concluyó que, aunque los bancos forman parte del Sistema Bancario Mexicano y realizan actividades de interés público relacionadas con el desarrollo económico del país, su decisión de no abrir una cuenta a una persona no puede considerarse como un acto de autoridad. Esta negativa, señaló la SCJN, se encuentra en el ámbito privado de las instituciones de crédito, en ejercicio de su libertad de contratación y su derecho a decidir sobre los riesgos que asumen al establecer relaciones comerciales con clientes potenciales.

La Sala subrayó que, en estos casos, el solicitante se encuentra en una situación de igualdad frente al banco, y no de subordinación, como sería el caso en una relación con una autoridad. Por ello, la negativa a abrir una cuenta no puede ser impugnada a través de un amparo, ya que no cumple con los requisitos para considerarse un acto de autoridad. Además, destacó que la improcedencia del juicio de amparo es clara, sin importar los argumentos que los solicitantes pudieran presentar.

No obstante, la SCJN precisó que esta decisión no deja a los solicitantes en indefensión, ya que pueden acudir a la justicia ordinaria para impugnar la negativa del banco. La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros prohíbe a las instituciones de crédito impedir, sin justificación, que una persona contrate un producto o servicio bancario cuando cumpla con los requisitos establecidos. Por tanto, la negativa de un banco puede ser evaluada por los tribunales ordinarios si el cliente considera que se vulneraron sus derechos.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading