Colima, México, Avanzada (19/04/2024).- A pesar de la situación de emergencia por materia de seguridad que vive Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva sólo ha convocado a cinco Mesas de Coordinación Estatal de la Construcción de la Paz y la Seguridad en los últimos 48 días.
En contraste, el número de personas asesinadas entre el primero de marzo y el 18 de abril suman poco más de 57, además de asaltos con violencia como el ocurrido el pasado lunes en contra de un hombre al que a punta de pistola le quitaron 200 mil pesos afuera de una institución bancaria en Villa de Álvarez.
En la página de redes sociales de la gobernadora, espacio donde acostumbra a publicitar las actividades de su gobierno, la mandataria colimense o el equipo que maneja sus redes sólo compartió fotografías sobre cinco reuniones de seguridad en las que participó la gobernadora entre marzo y lo que va de abril.
En el mes de marzo no existe ninguna evidencia fotográfica, así como algún boletín informativo por parte del gobierno o algún registro que muestre que en ese mes se realizó alguna Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, espacio donde –según ha revelado la autoridad- se analiza la estrategia de seguridad. La falta de evidencia pública sobre ese encuentro coincide con el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, fechas donde la mandataria estatal estuvo ausente de cualquier evento.
Mientras que en los primeros 18 días de abril, sólo se han compartido fotografías sobre cinco Mesas: la primera de ellas fue el 5 de abril donde la gobernadora escribió que “se recibieron resultados” de la temporada vacacional, pero no hizo más comentario sobre algún hecho violento.
La segunda mesa fue el 10 de abril, donde la mandataria escribió, “en los temas más sensibles e importantes la coordinación interinstitucional y la suma de esfuerzos es clave”, pero tampoco hubo ningún pronunciamiento, algún mensaje para la ciudadanía sobre las acciones que está realizando el gobierno en materia de seguridad, únicamente se compartió una fotografía de los asistentes al encuentro.
La tercera mesa fue el 12 de abril misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Región Naval. Al igual que en las reuniones anteriores, no hubo información sobre las acciones para recobrar la paz; sólo una fotografía de los asistentes.
La cuarta mesa fue el 16 de abril. La gobernadora publicó, “Presidiendo la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, revisamos el parte del fin de semana, así como el despliegue del territorio”. Tampoco hubo ninguna información adicional.
La quinta mesa fue el 17 de abril en donde la mandataria escribió “Compromiso, constancia y coordinación es la combinación adecuada para este reto. Esta mañana presidí en Casa de gobierno la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la Paz y la seguridad”. Ese día hubo diez personas asesinadas en una de las jornadas más sangrientas de los últimos días.
En las estadísticas hemerográficas, entre el primero de marzo y el 18 de abril más de 55 personas han sido asesinadas y en contraste, sólo ha habido cinco reuniones de la Mesa para la Construcción, de acuerdo a la información que comparte la propia mandataria en su red social de Facebook.