Connect with us

COLIMA

Represión en la 4T de Colima: Detención de familiares y gas pimienta en el 8M

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/03/2024).- La represión en contra de las personas que se manifestaron el pasado viernes 8 de marzo no es el primer hecho violento por parte del actual gobierno a cargo de Indira Vizcaíno Silva en contra de las víctimas de algún delito que se cometen en uno de los estados más violentos del país.

El 14 de noviembre de 2022, la policía estatal montó un operativo policiaco para detener con violencia a familiares de un joven taxista desaparecido en Manzanillo; los amedrentó e inició carpetas de investigación en su contra por el delito de obstrucción de las vías de comunicación.

Los familiares reclamaban la aparición con vida de Fernando, el joven taxista que después de haber salido a prestar un servicio perdió comunicación con su familia. Desde ese 14 de noviembre hasta la fecha, Fernando no ha sido localizado y forma parte de los más de mil 800 desaparecidos que existen en Colima.

Ese 14 de noviembre de 2022, algunos medios de comunicación documentaron el proceder de la policía y el silencio de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, quien no emitió ningún pronunciamiento para condenar la agresión a pesar de que tiene un posgrado sobre Derechos Humanos a pesar de que una mujer de la tercera edad clamaba porque la detuvieran a ella y soltaran a sus hijos y nieta, una menor de edad.

A ese hecho violento en contra de los familiares de la víctima de una desaparición se suma el gas pimienta que fue arrojado desde el interior de Palacio. Por primera vez en la historia reciente de Colima, las autoridades del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora y maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno Silva, utilizaron gas pimienta para reprimir la marcha del 8 de marzo. Los y las manifestantes reclamaban condiciones de seguridad, pues Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos en el país y en el último año los feminicidios crecieron un 11 por ciento.

En la marcha también evidenciaron que la impunidad que existe en la Fiscalía General del Estado en casi todos los feminicidios del 2023 es del 99 por ciento. A los asesinatos de mujeres, se suman los casos de cientos de desaparecidas: 111 contaron los colectivos feministas.

Sobre el hecho del 14 de noviembre de 2022, diversos activistas calificaron el hecho de ignominia y este 8 de marzo, el CAM y cientos de mujeres relatan que pasará a la historia con oprobio.

Antes de la represión del 14 de noviembre de 2022 y el 8 de marzo de 2024, el 14 de marzo de 20214, el gobierno de Mario Anguiano Moreno ordenó el envío de cien policías, una tanqueta, escudos y toletes para desalojar a indígenas de Zacualpan. Las víctimas acusaron al entonces secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez de haber ordenado la represión.

*Imagen tomada de redes sociales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading