Connect with us

GENERAL

No hay “pruebas que alcancen el parámetro probatorio mínimo” contra Rocha Moya: FGR

Published

on

Compartir:

México, Avanzada (08/07/2026).- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó este miércoles que, hasta el momento, no existen pruebas que alcancen el parámetro probatorio mínimo exigido por la legislación mexicana para proceder penalmente contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pese a que forma parte de las 10 personas señaladas por el gobierno de Estados Unidos en una solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, David Bond, sostuvo que la investigación permanece abierta y continúa la integración de datos de prueba.

“No ha habido pruebas concretamente para responder en el sentido del parámetro probatorio mínimo que requiere el derecho mexicano”, declaró el funcionario al ser cuestionado sobre el avance de la carpeta de investigación.

Explicó que la indagatoria se abrió a partir de los señalamientos realizados por las autoridades estadounidenses y que la FGR ha llevado a cabo entrevistas ministeriales con las 10 personas mencionadas, además de recabar informes y practicar diversas diligencias.

Aseguró que la investigación ha sido “exhaustiva” y reiteró que el Ministerio Público Federal mantiene la convicción de agotar todas las líneas de investigación antes de determinar posibles responsabilidades.

Más adelante, al responder si la Fiscalía investiga las finanzas o el patrimonio de Rocha Moya y de los demás señalados, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos aclaró que la carpeta no se ha extendido a otros delitos.

“La investigación que se sigue en relación con las 10 personas es únicamente por los delitos que fueron señalados por Estados Unidos. No más. No hemos ampliado la investigación a otros delitos”, señaló.

Godoy explicó que el procedimiento deriva exclusivamente de la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada por las autoridades estadounidenses, por lo que las diligencias se concentran en esos hechos.

Las declaraciones de la FGR se producen luego de que diversos medios cuestionaran el estado de las investigaciones relacionadas con Rocha Moya, cuya situación jurídica permanece sin cambios mientras la dependencia continúa recabando elementos de prueba.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading