“Cuando un maestro está certificado, camina al aula con la seguridad de que su metodología no es producto de la improvisación, sino de la técnica, la ciencia y la pedagogía probada. Nos dignifica como gremio y nos recuerda que la docencia es una profesión de alto rigor”: Itzel Vega.
Colima, México, Comunicado (18/01/2026).- Con la entrega de certificaciones, la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán y la Dirección General de Educación Media Superior culminaron el curso de competencias en el Estándar EC0647, “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior”, en una ceremonia realizada este fin de semana en la sala de Rectores de la Coordinación General de Docencia del campus central.
Para entregar los certificados estuvieron Susana Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Almira Escalera Valdovinos, directora general de Educación Continua; Priscilia Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos; Martín Robles de Anda, director General de Educación media Superior; Marco Zambrano Aguayo, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, y Nélida Aguilar Villa, encargada del centro evaluador de dicha facultad.
Almira Escalera felicitó a los y las docentes que se certificaron y explicó que el documento que obtienen representa mucho más que un requisito o un trámite, “es el reconocimiento oficial de sus conocimientos, habilidades y experiencias, y la validación de su esfuerzo, disciplina y compromiso con la mejora continua”.
“En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, contar con una certificación marca una diferencia real. La certificación del CONOCER avala competencias con validez nacional, fortalece el perfil profesional, abre puertas a nuevas oportunidades laborales, mejora la empleabilidad y brindan mayor certeza, tanto a las personas como a las instituciones y empresas que confían en su trabajo”, concluyó.
En nombre de las y los docentes capacitados, Itzel Vega Jaramillo agradeció a Martín Robles por su visión para impulsar este proceso, así como al rector Christian Torres Ortiz Zermeño, a Priscilia Álvarez y Susana Preciado por materializarlo y facilitar las condiciones para que los docentes continúen capacitándose. “Cuando un maestro está certificado, camina al aula con la seguridad de que su metodología no es producto de la improvisación, sino de la técnica, la ciencia y la pedagogía probada. Nos dignifica como gremio y nos recuerda que la docencia es una profesión de alto rigor”.
La directora de Recursos Humanos, Priscilia Álvarez, aprovechó para señalar los desafíos de la educación superior en nuestra máxima casa de estudios, destacando la permanencia de los estudiantes y la necesidad de adecuar la educación a los nuevos retos, por lo que reconoció el liderazgo de Martín Robles de Anda, así como el trabajo que los docentes desempeñan en esta labor.
Finalmente, Susana Aurelia Preciado reiteró la felicitación a los docentes evaluados en ese estándar y que ahora cuentan con un certificado de competencia. “Antes decían que era fácil obtenerlo, pero no es así, hay que demostrar que conocen cada uno de los procesos de evaluación. El plus que tienen y que hace la diferencia, es que ahora saben cómo se van a conducir y ese impacto se verá reflejado con sus estudiantes”.
Y agregó: “Me complace saber que están motivados para estos procesos, porque eso nos permite seguir siendo un punto de referencia a nivel nacional e internacional, que reconozcan a la Universidad de Colima por la calidad de sus profesores, ya que eso se traduce también en la calidad de estudiantes que formamos”.