Connect with us

COLIMA

Colimenses pagaron el gas a sobreprecio durante una década por prácticas monopólicas

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/01/2026).- El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ratificó que habitantes de Colima fueron perjudicados por prácticas monopólicas en la comercialización de gas LP, luego de comprobarse que empresas del sector acordaron precios y zonas de venta durante más de diez años.

En una primera resolución el 26 de diciembre, dicho tribunal rechazó el primero de varios amparos interpuestos contra la determinación emitida en octubre de 2022 por la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual responsabilizó a 53 empresas y 34 personas físicas por colusión.

El caso y la resolución judicial fueron dados a conocer a través de medios nacionales, debido a la magnitud del daño económico y a que las prácticas afectaron a consumidores de diversas entidades del País, incluida Colima.

La autoridad acreditó que, entre 2007 y 2019, las empresas involucradas manipularon el precio final del gas LP mediante la eliminación o aplicación coordinada de descuentos, además de repartirse el mercado de distribución, lo que generó un perjuicio a los usuarios calculado en 13 mil 392 millones de pesos.

Como resultado de la investigación, la Cofece impuso sanciones económicas por más de 2 mil 400 millones de pesos, la cifra más alta aplicada en un solo expediente por prácticas anticompetitivas.

Entre las compañías señaladas figuran filiales de Grupo Nieto, Grupo Soni, Grupo Tomza, Grupo Simsa, Grupo Global, Grupo Uribe, Grupo Metropolitano, Flama Gas y Regio Gas, con presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Colima y Sinaloa.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading