Colima, México, Avanzada (10/12/2025).- El Congreso del Estado de Colima desahogó este miércoles la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco, quien abrió su intervención con una amplia lista de autoelogios al afirmar que, a cuatro años del gobierno de Indira Vizcaíno Silva, el estado “navega a muy buen puerto” gracias a “una verdadera disciplina financiera”, “austeridad”, “orden”, “estabilidad sólida”, “honestidad en el manejo de los recursos”, “control presupuestal sin precedentes” y “programas sociales como nunca antes”. Subrayó que la administración “sacó el barco a flote”, revirtió el “gasto desproporcionado heredado”, garantizó el pago oportuno a la clase trabajadora, fortaleció la recaudación y sostuvo que el actual gobierno recibe “la confianza de las y los colimenses” reflejada en el pago de impuestos, además de asegurar que la entidad “registra cero abandono escolar en primaria por primera vez en su historia”.
Tras ese arranque, la funcionaria detalló que Colima “dista mucho del estado en bancarrota” que dijo haber recibido en 2021, al señalar que se asumieron deudas declaradas y otras “escondidas”. Afirmó que se atendieron adeudos heredados sin descuidar las funciones esenciales del Estado, y que ese orden financiero permite ampliar programas sociales como Colibeca, útiles escolares, uniformes, mochilas y computadoras en nivel superior.
En materia de obra pública, informó que este año se han devengado 575 millones de pesos de mezcla estatal y federal, sin contratar financiamientos de largo plazo. Sobre seguridad pública, precisó que en 2025 se asignaron 1,212 millones de pesos para equipamiento, tecnología, incremento de presencia operativa y apoyo a corporaciones municipales.
Recordó que en 2023 se aprobó un refinanciamiento que liberó liquidez y redujo en alrededor de 100 millones de pesos anuales el servicio de la deuda, y sostuvo que el manejo responsable permitió mejorar la calificación en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, avanzando de “observación” a “sostenible”. También reportó excedentes de ingresos propios en los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
Durante la ronda de preguntas, Verduzco explicó que el rubro de desarrollo social concentra el mayor gasto —63%— dividido en educación, protección social y salud. Enfatizó que el adeudo histórico del IPECOL suma 675 millones de pesos de administraciones entre 2011 y 2019, 465 millones entre 2019 y 2021 y 406 millones de la presente gestión, aunque indicó que su administración ha cubierto 475 millones de pesos. Justificó que no se haya logrado la totalidad de los pagos debido a que, dijo, se tuvieron que absorber pasivos heredados por 3,201 millones de pesos en sentencias, créditos fiscales y adeudos de nómina no cubiertos en periodos anteriores.
Agregó que se han pagado 1,675 millones de pesos de deuda de corto plazo y 2,155 millones de pesos de la deuda de largo plazo, y que el incremento al impuesto sobre nómina busca mejorar la recaudación para elevar las participaciones federales en beneficio del Estado y los municipios. Aseguró que actualmente solo se han contratado dos créditos de corto plazo por alrededor de 400 millones de pesos, frente a los “más de 1,500 millones” que dijo tomaban gobiernos anteriores.
En su intervención final, Verduzco sostuvo que “cuatro años han sido suficientes para que algunos olviden el quebranto” con el que recibieron la administración, y responsabilizó a gobiernos previos de haber dejado pasivos por más de 3,200 millones de pesos que, afirmó, estaban presupuestados pero no fueron pagados. Sostuvo que esos recursos se destinaron a “gastos injustificables”, mientras que la actual gestión, dijo, busca entregar un Estado con estabilidad financiera y sin adeudos pendientes con IPECOL.
La comparecencia concluyó con su mensaje de cierre, donde la funcionaria agradeció el intercambio con las y los legisladores y sostuvo que la rendición de cuentas “fortalece la toma de decisiones públicas” y permite avanzar hacia una administración con mayor disciplina y transparencia.