Connect with us

NACIÓN

CJNG repartió despensas en zonas de desastre

Published

on

Compartir:

Autoridades federales evitaron enfrentarse al Cártel Jalisco Nueva Generación, que distribuye víveres en comunidades afectadas por las lluvias en Puebla y Veracruz, según reveló el consultor en seguridad David Saucedo en entrevista con Aristegui Noticias.

Ciudad de México, Avanzada (16/10/2025).- El consultor en seguridad David Saucedo reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional optaron por retirarse de algunas zonas de Puebla y Veracruz para evitar enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que actualmente distribuye víveres entre los damnificados por las recientes lluvias e inundaciones.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Saucedo señaló que las autoridades federales decidieron no interceptar los vehículos del grupo criminal que entregan despensas y otros apoyos, ya que un operativo podría provocar una reacción adversa de la población. “Si los detuvieran, la gente saldría a defenderlos, porque hoy son ellos quienes están llevando la ayuda”, explicó.

El especialista afirmó que en la región existe una especie de “tregua” entre las fuerzas federales y el CJNG, lo que ha permitido al cártel desplazarse sin restricciones para repartir alimentos, agua embotellada y dinero en efectivo. Según dijo, las imágenes que circulan en redes sociales, donde se observa a sujetos armados repartiendo víveres en comunidades de Puebla y Veracruz, son auténticas.

“Estoy completamente seguro de que esos videos son reales. Corresponden a entregas hechas por el Cártel Jalisco a personas afectadas por el temporal”, sostuvo Saucedo, quien también recordó que este tipo de acciones han ocurrido anteriormente en entidades como Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

El consultor advirtió que esta práctica tiene un claro trasfondo: fortalecer la influencia del cártel en zonas marginadas donde el Estado no ha podido responder ante la emergencia. “Es grave que el Gobierno mexicano esté dejando en manos del crimen organizado la atención a la población civil en situaciones de desastre”, subrayó.

Saucedo aseguró que incluso algunos gobiernos locales mantienen comunicación con miembros del CJNG para facilitar la llegada de los apoyos a comunidades aisladas. “La estructura territorial del cártel permite una distribución inmediata, sin padrones ni burocracia”, dijo.

En redes sociales también se difundieron videos tomados en el municipio veracruzano de Tihuatlán, donde presuntos integrantes del CJNG entregan despensas y pronuncian: “De parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading