Connect with us

COLIMA

Profesores rurales demandan aumento salarial en el Congreso

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/10/2024).- Profesores de bachilleratos rurales en Colima se manifestaron ante el Congreso del Estado para solicitar un incremento en el presupuesto estatal destinado al pago de los salarios de los 200 docentes, pertenecientes al sistema de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD).

Durante la protesta, los docentes fueron atendidos por la legisladora Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien se comprometió a convocar a mesas de trabajo para analizar sus demandas, de acuerdo a los expresado por los profesores al término del encuentro con la diputada.

Los manifestantes expusieron que la legisladora Naranjo Alcaraz les comentó que serán escuchados durante la próxima discusión del presupuesto de egresos, “le entregamos la documentación y nos dijo que nos atenderán”, comentó el profesor Guillermo Flores, quien representó a los docentes.

El profesor Flores explicó que algunos de los maestros de bachilleratos rurales perciben entre 9,000 y 10,000 pesos mensuales, lo que consideran insuficiente, ya que deben cubrir el costo de transporte hacia comunidades de Manzanillo, Tecomán, Armería y otros municipios. “Pedimos salarios dignos, porque no es justo que ganemos esa cantidad cuando tenemos que desplazarnos a zonas rurales para impartir clases”, añadió.

Flores también destacó que el presupuesto para los bachilleratos EMSAD proviene en partes iguales del gobierno estatal y federal, lo que significa que la demanda no implicaría una gran carga financiera para el estado. “Con poquito pueden hacer justicia para casi 200 maestros y 2,000 alumnos que se atienden en los bachilleratos rurales”, subrayó.

Aunque señaló que con el actual gobierno ya no han experimentado retrasos en los pagos, como sucedía en administraciones anteriores, el docente insistió en la necesidad de un salario más justo. “Creemos que es el momento adecuado para que haya un aumento salarial, ya que hemos avanzado en otros aspectos”, concluyó.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading