Colima, México, Avanzada.- (12/04/2022).- Como presunta consecuencia de una riña en un restaurante bar de Comala, Roberto Sánchez Rojas, regidor panista del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, resultó herido de bala junto con un acompañante.
Sánchez Rojas tiene cercanía política con el excandidato panista a la gubernatura Jorge Luis Preciado Rodríguez, de quien fue ayudante.
Según versiones extraoficiales, los hechos ocurrieron alrededor de la 01:00 de la madrugada del lunes 11 en el restaurante “El Fundador”, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Comala.
Inicialmente, el acompañante de Roberto Sánchez —cuya identidad se ignora— fue herido en la cabeza, situación que lo mantiene en estado de gravedad en el hospital, en tanto que el regidor trató de escapar del lugar y luego de una persecución por la carretera de Comala a Villa de Álvarez fue alcanzado y baleado por los atacantes.
El regidor y su acompañante fueron trasladados a recibir atención médica, mientras que los vehículos quedaron inicialmente abandonados en la carretera, hasta que fueron recogidos por las autoridades.
Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) no había informado oficialmente al respecto, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez emitió un comunicado la tarde del lunes en el que confirmó la veracidad de los hechos.
“Con relación a la información que ha circulado esta mañana respecto a un incidente en el municipio de Comala, en el que el regidor Roberto Sánchez habría resultado herido con un disparo de arma de fuego, informarnos a la opinión pública que una vez que hemos tenido contacto con el munícipe, nos ha confirmado la veracidad del hecho y nos informa que se encuentra recibiendo atención médica y su condición de salud permite establecer que está fuera peligro”.
A la vez, el ayuntamiento reiteró su posicionamiento de “absoluto rechazo a todo acto de violencia, así como para confirmar que continuaremos trabajando incansablemente y en forma coordinada para alcanzar la paz y seguridad de las y los villalvarenses”.
Dijo confiar en las investigaciones de la FGJ para dar con él o los probables responsables de estos hechos y “deseamos la pronta y absoluta recuperación de la salud de Roberto Sánchez”.
A mediados de enero pasado, el director de DIF municipal de Villa de Álvarez, José María Cruz Morales, había sido destituido del puesto luego de que fue señalado de haber disparado al aire y amenazado a empleados de un negocio de table dance.
El anuncio fue realizado por la alcaldesa de ese lugar, Esther Gutiérrez Andrade, quien señaló que los hechos en que se encontraba involucrado Cruz Morales implican una conducta que no se apega a los principios que deben de regir a los funcionarios de su administración.
Por lo anterior, la edil señaló que instruyó la baja laboral del servidor público para que tuviera la oportunidad de continuar el proceso jurídico que se le seguía y lograra deslindarse de las responsabilidades.
Desde febrero pasado, el municipio de Villa de Álvarez se ha visto envuelto, junto con la capital del estado, en una ola de violencia que ha dejado un saldo de numerosas víctimas mortales, sobre todo en algunas de sus colonias.
Precisamente el clima de violencia obligó al Ayuntamiento a suspender la mayoría de las actividades correspondientes a las fiestas charrotaurinas, así como a la cancelación de varios conciertos musicales masivos que estaban programados en ese periodo.