Connect with us

COLIMA

Carlos “N” pretendía gobernar Coquimatlán desde prisión: cumplió un año en el Cereso

Published

on

Compartir:

A un año de su arresto, Carlos Antonio “N” sigue en prisión y no pudo asumir la alcaldía de Coquimatlán desde el Cereso

Colima, México, Avanzada (04/09/2025).- Hace exactamente un año, la madrugada del 2 de septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado de Colima cumplimentó una orden de aprehensión contra Carlos Antonio “N”, alcalde electo de Coquimatlán, acusado de los delitos de abuso sexual agravado y pornografía infantil. El político, quien llegó a la boleta impulsado por la coalición PRI–PAN, permanece desde entonces bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos que derivaron en su detención ocurrieron en enero de 2024, cuando el entonces candidato habría citado a un menor de edad en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines del Llano de Coquimatlán. Fue hasta el 26 de abril de ese mismo año cuando la madre del menor presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, ya en pleno proceso electoral.

El arresto no frenó sus aspiraciones políticas. Tras ganar las elecciones y mantenerse en prisión, Carlos Antonio “N” buscó un hecho inédito: gobernar Coquimatlán desde la cárcel. En octubre de 2024 solicitó al Cabildo que el Cereso fuera declarado recinto oficial para rendir protesta como presidente municipal. El planteamiento generó polémica y fue rechazado de manera contundente. En su lugar, asumió la presidencia municipal el suplente, Luis Gerardo García Olivares, para el periodo 2024–2027.

El 11 de abril de 2025, después de que un juez federal concediera un amparo, se resolvió su vinculación a proceso por los delitos de abuso sexual y pornografía. El juzgador confirmó que debía continuar bajo prisión preventiva oficiosa. Así, la causa penal en su contra se mantiene abierta y su futuro jurídico es incierto.

Desde el inicio del caso, el imputado ha negado los señalamientos en su contra. Ha dicho que se trata de calumnias y difamaciones orquestadas por sus adversarios políticos, una postura que ha sostenido a lo largo de las audiencias. No obstante, la gravedad de los delitos que se le imputan lo mantiene privado de la libertad, lejos de la vida pública y del cargo que buscaba ejercer aun desde la reclusión.

A un año de distancia, la detención y el proceso penal contra el alcalde electo han marcado la vida política de Coquimatlán. La localidad, que esperaba iniciar un nuevo gobierno bajo el PRI y PAN, terminó bajo la conducción del suplente, mientras su candidato original enfrenta un juicio que podría prolongarse varios años.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading