Guatemala, Avanzada (16/05/2025).- Romeo Ramos Cruz, exalcalde del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, fue detenido este jueves por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición emitida por autoridades estadounidenses, que lo señalan por presunta conspiración para el tráfico de drogas.
La detención, efectuada por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil, tuvo lugar en el kilómetro 98.5 de la carretera a Cerro Colorado, en el departamento de Escuintla, a unos 100 kilómetros al sur de la capital del país.
Ramos Cruz, de 56 años, es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, acusado de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con destino a territorio norteamericano. Durante el operativo fueron aseguradas un arma corta, una carabina, dos cargadores, más de 90 municiones, un vehículo y un teléfono celular.
El exfuncionario, quien gobernó Santa Lucía Cotzumalguapa entre 2020 y 2024 tras ganar las elecciones de 2019, intentó reelegirse en 2023 bajo el partido Cabal, pero no logró mantenerse en el cargo. Al ser presentado ante medios de comunicación durante su traslado a la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, negó los señalamientos y sugirió que su arresto podría tener motivaciones políticas.
“Si algo malo hice, Dios lo sabe. Pero yo siento que solo ayudé a mi gente. Tal vez sea algo político”, declaró. Al mismo tiempo, expresó disposición a enfrentar el proceso en Estados Unidos: “Y si me tengo que ir, pues me voy. Mejor si me llevan mañana”.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó en su cuenta oficial de X que Ramos Cruz fue remitido al juzgado correspondiente, destacando el compromiso del Estado guatemalteco con el combate al crimen organizado transnacional.
La aprehensión del exalcalde eleva a 15 el número de capturas con fines de extradición realizadas en lo que va del año, de las cuales ocho están vinculadas con delitos de narcotráfico. El caso se suma al del presunto líder del cartel “Los Huistas”, Aler Samayoa, extraditado recientemente a Estados Unidos, lo que es considerado por la embajada estadounidense como uno de los golpes más relevantes contra el narcotráfico en la región en los últimos años.
Expertos en seguridad, como Mario Mérida, señaló que este tipo de cooperación entre Guatemala y EE. UU. “dificulta el tránsito de drogas hacia el norte del continente”. Por su parte, organizaciones de derechos humanos han subrayado la importancia del respaldo internacional para desarticular estructuras criminales de alto impacto.