Connect with us

COLIMA

Tras cientos de crímenes; “la detención de personas no es el objetivo en sí”: Vocero

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/08/2024).- En un estado donde el 99.5% de los crímenes quedan sin castigo, la procuración de justicia parece ser una prioridad secundaria para las autoridades. Esta preocupante realidad fue revelada este día por el Vocero de la Mesa para la Construcción de Paz en Colima cuando aseguró que: “la detención de personas no es el objetivo en sí”.

Durante una rueda de prensa realizada este mediodía, Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, destacó las 215 detenciones realizadas en julio, presumiendo un incremento del 2.9% respecto al mes anterior. Sin embargo, sus declaraciones causaron inquietud cuando afirmó que “la detención de personas no es el objetivo en sí”, lo que contrasta de manera preocupante con la grave situación de inseguridad en el estado.

Colima se encuentra en primer lugar a nivel nacional en homicidios, extorsión y cobro de piso. Además, la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez es considerada la capital mundial de los homicidios. La violencia ha dejado huellas trágicas en comunidades como Tecomán, donde en la localidad de Santa Rosa se encontraron 73 cadáveres inhumados clandestinamente, y en Ixtlahuacán, donde se descubrieron 170 cuerpos en Agua de la Virgen. En las fosas de Cerro de Ortega, también en Tecomán, se localizaron otros 92 cadáveres. Además, hasta el mes de julio se han registrado 500 homicidios.

A pesar de estas alarmantes estadísticas, la postura del vocero refuerza la percepción de que la justicia no es una prioridad para las autoridades estatales. Mientras el índice de impunidad se mantiene en un escalofriante 99.5% (según el Índice de Impunidad de México Evalúa), la calidad de vida de los colimenses sigue deteriorándose, dejando en evidencia un sistema de justicia que, según sus propios objetivos, debería ser un pilar para la estabilidad y la paz social.

Este enfoque, que no prioriza la detención de delincuentes, sugiere que la seguridad y el bienestar de los colimenses están lejos de ser garantizados. Sin un verdadero compromiso con la procuración de justicia, el panorama de inseguridad y violencia en Colima no muestra señales de mejora.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading