Connect with us

COLIMA

Auditoría revela “desaseo” financiero en la FGE Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/03/2023).- La auditoría realizada a la Fiscalía Estatal de Colima durante el 2021 reveló una serie de irregularidades financieras como un pago “en demasía” por 25 millones de pesos y la falta de evidencia documental para comprobar que pagaron 44 millones de pesos por retenciones, préstamos hipotecarios y préstamos a corto plazo.

El análisis hecho por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) en el año 2021, revela que el gobierno del Estado era quien administraba el presupuesto de la Fiscalía, a pesar de que ésta es autónoma desde el 2018.

Entre los hallazgos detectados por el OSAFIG se señala que el ente fiscalizado no pudo comprobar que retuvo adecuadamente el ISR a los trabajadores por un monto de 16 millones de pesos. La Fiscalía argumentó que lo anterior se debió a que el gobierno del Estado sólo les transfirió los recursos para cubrir la nómina neta.

Lo anterior durante los meses de abril a junio de 2021. La Fiscalía también fue observada por haber pagado un millón 299 mil pesos por recargos, debido a que cubrió de manera extemporánea los impuestos.

De igual forma, el ente fiscalizado no entregó la evidencia documental que acredite el pago de 44 millones 302 mil pesos por concepto de retenciones para el Instituto de Pensiones, préstamos hipotecarios, préstamos a corto plazo y seguros hipotecarios.

Al igual que en el resto de las observaciones, la Fiscalía señaló que el gobierno estatal sólo les entregó el dinero neto, es decir, la cantidad que correspondía otorgarle a cada trabajador, ya con el descuento aplicado.

Sin embargo, el OSAFIG puntualizó que la Fiscalía no cuenta con evidencia documental que acredite sus argumentos.

Así también, se detectó que la Fiscalía tiene un adeudo por un millón 133 mil pesos, pero no existe evidencia documental que acredite el origen de dicho crédito. La institución fiscalizada refirió que ese adeudo corresponde a años anteriores.

De igual forma, se establece que durante el 2021, la Fiscalía excedió el gasto en servicios administrativos, traducciones, fotocopiado e impresiones en 2 millones 219 mil pesos.

Además, no pudo desvirtuar el señalamiento por una erogación “en demasía” de 25 millones 721 mil pesos, misma que quedó registrada en la observación F59-FS.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading