Colima, México, Avanzada (27/03/2022).- Mediante ataques con armas de grueso calibre contra elementos de corporaciones policiacas, provenientes presuntamente de grupos del crimen organizado, continúan ocasionándose bajas a las fuerzas estatales y municipales de seguridad y justicia de la entidad.
En casi dos meses y medio, del 13 de enero al 25 de marzo del presente año, han sido asesinados un agente de la policía estatal, un comandante de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), un expolicía estatal, mientras que otro elemento de la FGE resultó herido en un operativo.
La mañana del 25 de marzo fue asesinado a balazos Manuel Aram Larios Barrera, quien era agente del Ministerio Público en el municipio de Cuauhtémoc.
Según la FGE, el ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas, cuando sujetos armados dispararon contra el elemento a la altura del kilómetro 130, en el retorno subterráneo en la carretera que va de Colima a Guadalajara.
Tras recibir el reporte en la línea de emergencias, elementos de la Policía Estatal, Peritos y Agentes investigadores de la FGE arribaron al lugar de los acontecimientos, donde corroboraron el deceso del agente, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Así mismo, añadió, se recolectaron las evidencias del lugar del suceso y comenzaron las indagatorias correspondientes, con la finalidad de recabar los datos de prueba necesarios para esclarecerlos.
La tarde de ese mismo viernes se registró otro ataque en una calle de la colonia El Porvenir, al norte de la capital del estado, en el que fue asesinado un exagente de la Policía Estatal.
Antes, el lunes 21 de marzo, un agente de la FGE resultó herido durante un operativo realizado ante una balacera ocurrida en el primer cuadro de esta capital, en las inmediaciones de la Glorieta del Charro.
Según información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, elementos policiacos que realizaban labores de patrullaje por el barrio de la calle España fueron atacados a balazos, por lo que se desplegó un operativo en el que hubo intercambio de disparos y finalmente fue detenido un presunto responsable de los hechos.
La herida sufrida por el agente de la FGE fue leve y no requirió su traslado a algún hospital para recibir atención médica.
El sábado 19 de marzo fue asesinado a balazos el agente de la Policía Estatal Preventiva Christian Otoniel Padilla Montes de Oca, quien estaba comisionado a la Unidad de Investigaciones de la Dirección General de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El suceso ocurrió en el cruce de las calles Esteban García y Aquiles Serdán, en la colonia Jardines Residenciales de esta capital, frente a un plantel de la universidad privada Univer, adonde acudieron elementos de la Policía Estatal y posteriormente se presentaron en el lugar peritos de la FGE, quienes recolectaron indicios como casquillos y registraron huellas y otras evidencias que se anexaron a la carpeta de investigación, mientras el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de los estudios correspondientes.
El jueves 13 de enero fue asesinado José Luis Acevedo Nava, comandante de Fuerzas de Reacción de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, en un inmueble ubicado sobre la calle De la Rosa, en la colonia Tulipanes de ese lugar.
El jefe policiaco fue atacado a balazos por varios individuos que llegaron al lugar poco después de las 4:30 de la tarde.
En ninguno de los casos se ha informado sobre la detención de algún probable responsable de los hechos ni se han dado a conocer lo móviles de los asesinatos.