Connect with us

COLIMA

Enfrenta Colima pago de 125 millones en cierre de año

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/08/2026).- En medio de los compromisos salariales, prestaciones y aguinaldos que debe cubrir al cierre del año, el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva tendrá que liquidar, a más tardar el próximo 23 de noviembre, 125 millones de pesos que todavía adeuda a Banorte por un crédito de corto plazo contratado para atender insuficiencias temporales de liquidez.

El financiamiento aparece en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y en la Cuenta Pública del segundo trimestre de 2026 del Gobierno de Colima, que constituye el corte financiero estatal más reciente disponible y abarca las operaciones realizadas hasta el 30 de junio.

De acuerdo con los registros oficiales, la administración estatal contrató en noviembre de 2025 con Banco Mercantil del Norte (Banorte) el crédito número 91317614 por 300 millones de pesos, con una tasa variable equivalente a TIIE de fondeo a 28 días más 0.53 puntos porcentuales y una tasa efectiva reportada de 7.82%.

El préstamo fue contratado como un crédito simple, quirografario y sin una fuente específica de pago comprometida, bajo el argumento de atender “necesidades de corto plazo”; su fecha límite de liquidación es el 23 de noviembre de 2026, por lo que el Gobierno deberá saldarlo prácticamente al inicio del último tramo del ejercicio fiscal.

Al concluir 2025, la deuda con Banorte ascendía a 275 millones de pesos; para el 31 de marzo de 2026 había disminuido a 200 millones, y en el corte más reciente, correspondiente al 30 de junio, el saldo insoluto era de 125 millones de pesos. Esto significa que durante los primeros seis meses del año se amortizaron 150 millones de pesos, pero todavía quedaba por liquidar 41.7 por ciento del monto originalmente contratado.

La contratación del préstamo coloca al Gobierno ante una presión adicional en noviembre, cuando las dependencias estatales deben preparar los pagos de salarios, aguinaldos, prestaciones, pensiones y demás obligaciones de fin de año con la burocracia.

La Ley de Disciplina Financiera establece que los créditos de corto plazo deben destinarse exclusivamente a cubrir necesidades temporales de liquidez y liquidarse dentro de los plazos legales.

Al cierre de junio, este era el único crédito bancario de corto plazo con saldo pendiente, aunque otro préstamo por 150 millones de pesos, contratado con Santander en enero de 2025, fue liquidado el 13 de enero de 2026, mientras que obligaciones anteriores con Afirme y Banorte habían quedado en ceros desde 2025.

*Imagen ilustrativa del Palacio de Gobierno del Estado de Colima.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading