Colima, México, Avanzada (11/02/2026).- Artículo 19, Data Cívica y PDH Ibero presentaron la más reciente actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas con datos sobre fosas clandestinas, cuerpos y restos reportados a partir del segundo semestre de 2023 y hasta diciembre de 2024 por Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y medios de comunicación.
Durante la presentación, la organización advirtió que Colima ocupó el segundo lugar nacional en registros de fosas clandestinas reportadas por fiscalías estatales entre 2023 y 2024, lo que confirma la magnitud de la crisis forense y de desapariciones en la entidad.
La información fue expuesta por Andrea Horcasitas Martínez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, quien participó en la presentación pública del informe y destacó las profundas inconsistencias entre los registros oficiales y los recuentos realizados a partir de fuentes abiertas y cobertura mediática.
Según los datos sistematizados por DATACÍVICA, las fiscalías estatales reportaron 95 fosas clandestinas en Colima durante los dos años analizados, cifra que solo fue superada por Sonora, con 317 hallazgos. En el mismo periodo, Baja California registró 91, Coahuila 61 y Jalisco 59.
Horcasitas Martínez subrayó que, aunque Colima aparece con un mayor número de registros en los reportes oficiales que en los medios de comunicación —86 fosas documentadas por la prensa—, esto no necesariamente implica mejores procesos de investigación, identificación o atención a las familias buscadoras.
“La existencia de más registros por parte de las fiscalías no equivale a mayor verdad ni a justicia para las víctimas. Lo que observamos es una crisis estructural de desapariciones y un sistema forense rebasado”, señaló la especialista durante su intervención.
La coordinadora de la Ibero agregó que el contraste entre fuentes oficiales y periodísticas evidencia problemas de transparencia, criterios dispares para clasificar hallazgos y vacíos en la información pública disponible para las familias de personas desaparecidas.
Los hallazgos de DATACÍVICA forman parte de un esfuerzo nacional por documentar la magnitud real de las fosas clandestinas en México, ante la ausencia de un registro unificado y plenamente confiable por parte de las autoridades.