Connect with us

COLIMA

Colima encabeza la tasa más alta del país por acoso sexual

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/11/2025).- Colima se colocó este año como la entidad con la tasa más alta de acoso y hostigamiento sexual por cada 100 mil habitantes en México, de acuerdo con el Informe de Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El estado supera a entidades con mayor población como Chihuahua, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Guanajuato y la Ciudad de México.

El acoso sexual se refiere a conductas de naturaleza sexual no consentidas, como insinuaciones, tocamientos, exhibicionismo, comentarios o propuestas que incomodan, intimidan o degradan a la víctima, mientras que el hostigamiento sexual implica esas mismas conductas pero ejerciendo una relación de poder:  laboral, docente o jerárquica. En ambos casos, la afectada está sometida a presiones o comportamientos que vulneran su dignidad.

En el Código Penal del Estado de Colima, ambos delitos están tipificados y se castigan con penas que van de uno a tres años de prisión y multas económicas. Cuando el agresor es superior jerárquico, docente o funcionario público, las sanciones aumentan, además de inhabilitación para ejercer el cargo. La ley también prevé agravantes cuando la víctima es menor de edad o se emplean medios digitales para ejercer la agresión.

Por su parte, Reforma informó que a nivel nacional, el acoso y el hostigamiento sexual creció  119 por ciento desde 2018, al pasar de un promedio mensual de 504 casos aquel año a mil 103 llamadas de emergencia entre enero y septiembre de 2025. Tan sólo respecto a 2024, los registros muestran un repunte adicional del 2.5 por ciento.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading