Connect with us

Importantes

Martha Zepeda acusa a Rosa Bayardo de ejercer violencia política

Published

on

Compartir:

Manzanillo, Colima, Avanzada (09/03/2025).– La regidora Martha Zepeda del Toro, del partido Movimiento Ciudadano, denunció actos de violencia política en su contra dentro del Cabildo de Manzanillo, acusando a la presidenta municipal, Rosa María Bayardo Cabrera de bloquear su labor y de actuar con intolerancia ante cualquier cuestionamiento.

En entrevista, Zepeda del Toro relató que desde el inicio de su gestión ha sido objeto de una serie de obstáculos para desempeñar su cargo. Entre ellos, mencionó la exclusión de la Comisión de Hacienda, a pesar de que por derecho le correspondía presidirla. Según la regidora, esta situación fue impulsada por la alcaldesa y avalada por la mayoría de los regidores.

Además, acusó que se ha limitado su participación en las sesiones del Cabildo, imponiéndole restricciones en el tiempo de intervención y negándole información de los asuntos a discutir. “Se modificó el reglamento del Cabildo para que solo tengamos una intervención de cinco minutos y, si la mayoría lo decide, el debate se da por concluido. Es decir, imponen su mayoría para callar voces opositoras”, explicó.

Uno de los casos más recientes de esta dinámica se presentó cuando Zepeda del Toro cuestionó el destino de tres predios municipales que serán entregados al Infonavit para la construcción de viviendas. La regidora solicitó detalles sobre la ubicación y viabilidad de estos terrenos, pero recibió lo que calificó como una respuesta burlesca de la presidenta municipal.

“Siempre es la misma respuesta: una burla. Como tienen la mayoría, simplemente deciden lo que quieren sin importar que la ciudadanía tenga derecho a la información”, denunció la regidora.

Zepeda del Toro aseguró que ha emprendido acciones legales para defender su derecho a ejercer su cargo, pero hasta el momento no han prosperado. A pesar de ello, afirmó que seguirá buscando vías jurídicas para hacer valer su representación dentro del Ayuntamiento.

En la entrevista, también reveló que ha recibido información sobre una posible destitución de su cargo. “Ya se dice por todos lados que buscarán destituirme como regidora. Voy a defenderme jurídicamente como lo he hecho antes”, afirmó.

Además, expresó su preocupación por su seguridad. “Sí temo por mi integridad. La violencia hoy nos alcanza a todos, y más a quienes resultamos incómodos para un poder hegemónico”, advirtió.

Zepeda del Toro criticó la postura de la gobernadora de Colima, señalando que en lugar de actuar como mediadora, ha contribuido a la polarización política. “Una gobernadora no puede incentivar el odio y la estigmatización. Debería abonar a la paz y la armonía”, lamentó.

Asimismo, señaló que el poder hegemónico que actualmente tiene Morena en los tres niveles de gobierno podría ser una oportunidad para impulsar el desarrollo en Manzanillo, pero en cambio se ha utilizado para sofocar voces disidentes.

“Hay un miedo persistente en la población y en los sectores políticos y económicos. Nadie quiere hablar, nadie quiere alzar la voz, porque hay consecuencias”, dijo. No obstante, se mostró optimista de que este dominio político no será eterno.

Pese al contexto adverso dentro del Ayuntamiento, la regidora destacó la importancia de la organización ciudadana y puso como ejemplo la resistencia de los habitantes de Santiago ante la construcción en un área verde.

“La gente tiene una claridad política y una capacidad de debate superior a la de muchos regidores. Eso me da esperanza, porque la política también se ejerce en la calle”, afirmó.

Finalmente, Zepeda del Toro aseguró que seguirá defendiendo su derecho a representar a la ciudadanía y a cuestionar las decisiones que afectan al municipio, pese a la hostilidad con la que ha sido tratada dentro del Cabildo.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading