Connect with us

COLIMA

Auditoría revela el “desaseo” contable en el Instituto para el Medio Ambiente de Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/03/2023).- Para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) el Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable de Colima (IMADES) duplicó registros contable, realizó pagos sin mostrar la justificación, hizo movimientos financieros que no pudo acreditar por cerca de 2 millones de pesos y compró sin la autorización del Comité correspondiente.

En el análisis de la auditoría de la Cuenta Pública 2021, el órgano auditor encontró 103 observaciones por el uso de los recursos públicos y administrativos y determinó que éstas se encontraban no solventadas, porque el instituto, en cada uno de los señalamientos, sólo mostró copia del acta del consejo y la lista de asistencia.

En el listado de algunas de las observaciones, el OSAFIG  destaca que el IMADES duplicó registros contables de la cuenta 11-2401 y se le señala de haber sido omiso con la cancelación de una cuenta en la que se encontraban 2 millones 476 mil pesos. Para tratar de desvirtuar el señalamiento, el IMADES sólo presentó una acta del consejo de ese organismo fechada el 10 de noviembre de 2022.

Tampoco mostró documentación que permitiera realizar las conciliaciones bancarias de dos cuentas, por lo tanto, no pudo justificar por qué en una de las cuentas había un saldo de menos 458 mil pesos, “contrario a su naturaleza contable, el ente fiscalizador sólo exhibió la lista de asistencia y el orden del día de la primera sesión del Consejo del IMADES”, menciona el OSAFIG.

Nuevamente el OSAFIG le indica al IMADES que carece de documentación para justificar en su contabilidad gubernamental el pago de un millón 895 mil pesos por concepto de pago del relleno sanitario cuando ya se había registrado dicho pago.

De igual forma, el IMADES no pudo demostrar la relación laboral con una persona a la que se le pagó 77 mil 485 pesos como bono de antigüedad, “no exhibió documentación donde se acredite la antigüedad laboral del trabajador” refiere el OSAFIG.

También refiere que el instituto pagó 108 mil pesos por concepto de bono de antigüedad a un trabajador con 30 años de servicio, pero en la contabilidad gubernamental lo registraron como “adelanto de viáticos”.

Además, entregó 23 mil 349 mil pesos a un trabajador de confianza del instituto sin que se haya justificado dicho pago.

Tampoco pudo mostrar la documentación que justifique las operaciones financieras por un millón 670 mil pesos y al igual que en las observaciones anteriores, el IMADES sólo mostró la lista de asistencia y el orden del día de la sesión del Consejo del 10 de noviembre de 2022.

No se encontró evidencia documental de los registros contables de sus estados financieros por la cantidad de 267 mil 427 pesos.

Además, se le señaló de carecer de bitácoras de control de peso o volumen que permitan determinar que los ingresos recaudados en el Relleno Sanitario Metropolitano del periodo enero a junio de 2021 por un millón 210 mil pesos, corresponden a la legislación aplicable.

Realizó pagos por concepto de aguinaldo y canasta básica por la cantidad de 364 mil pesos a personal que no contaba con un contrato que justificara dicho pago.

Tampoco mostró la póliza que justifique el pago de aguinaldo por 129 mil 204 pesos a trabajadores de confianza y de contrato.

A la lista se suma que carece de un padrón público de proveedores e hizo compras por 393 mil pesos sin informar al comité correspondiente.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading