Connect with us

COLIMA

Otros estados instalan aire acondicionado; en Colima apuestan por llevar bote con agua

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/05/2026).- Ante las altas temperaturas que se han registrado en Colima y gran parte del país, el secretario de Educación y Cultura del estado, Adolfo Núñez González, informó que en la entidad se han emitido recomendaciones dirigidas a docentes y directivos escolares para reducir la exposición de los estudiantes al sol y prevenir golpes de calor.

Durante una entrevista, el funcionario explicó que las autoridades educativas han solicitado a las escuelas evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, principalmente en educación física, festivales, bailables y actividades de cierre de cursos.

Indicó que también se pidió flexibilidad a los maestros para modificar horarios de educación física, con el objetivo de impedir que los alumnos realicen actividades bajo temperaturas extremas, especialmente en los turnos matutino y vespertino.

“Estamos ante una situación que poco hemos visto anteriormente; el calor es intenso y el sol se siente muy fuerte, sobre todo en la costa”, expresó el secretario, al advertir sobre el riesgo de golpes de calor e insolación en menores.

Además, señaló que se instruyó a docentes permitir que los estudiantes puedan hidratarse las veces que sea necesario durante la jornada escolar y recomendó a madres y padres de familia enviar agua suficiente para sus hijos. “Y también, papá, mamá, que desde casa los puedan proveer de su frasco con agua”.

Núñez González sostuvo que el ajuste realizado al calendario escolar también consideró las condiciones climáticas que enfrenta actualmente la entidad.

Sin embargo, mientras en Colima las acciones se concentran principalmente en recomendaciones preventivas y ajustes internos en las escuelas, otras entidades del país ya implementan medidas de infraestructura, climatización y hasta esquemas de educación a distancia.

En estados como Nuevo León, por ejemplo, el gobierno anunció la instalación de alrededor de 800 minisplits en planteles escolares y autorizó recursos para colocar sistemas de aire acondicionado en escuelas con mayores afectaciones.

San Luis Potosí informó que unas 400 escuelas públicas serán equipadas con aire acondicionado, principalmente en la Huasteca, además de contemplar paneles solares para mantener operando los equipos durante las olas de calor.

En Coahuila y Tamaulipas, autoridades educativas ya analizan o aplican clases virtuales temporales cuando las temperaturas rebasan niveles considerados de riesgo, además de habilitar espacios climatizados y reforzar protocolos de protección para estudiantes y docentes.

Otras entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Yucatán han modificado horarios, suspendido actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, e incluso cancelado ceremonias cívicas bajo el sol.

A nivel nacional también se han implementado medidas como instalación de puntos de hidratación, uso de ventiladores industriales, adaptación de aulas ventiladas, campañas permanentes de prevención, monitoreo médico y protocolos de emergencia por golpes de calor.

Hasta el momento, en Colima no se han anunciado programas de instalación masiva de aire acondicionado en escuelas públicas, habilitación de aulas climatizadas, ni protocolos escalonados para migrar temporalmente a educación a distancia ante temperaturas extremas.

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han colocado nuevamente sobre la mesa las condiciones de infraestructura en los planteles escolares y la capacidad de respuesta de las autoridades educativas frente a fenómenos climáticos cada vez más severos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading