Connect with us

COLIMA

“Siempre que sale AMLO, se acaban las pomadas de La Campana”: Morena

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/03/2026).- El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Colima, Alan Soto, defendió las recientes declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de respaldar a Cuba, y criticó la reacción de la oposición ante sus posicionamientos.

“Siempre que sale AMLO, se acaban las pomadas de La Campana porque la oposición hace muchas rabietas y se enojan mucho”, expresó el dirigente morenista, al tiempo que destacó la popularidad del exmandatario, a quien calificó como “uno de los presidentes más queridos de la historia” y el político que logró derrotar al PRI.

Soto explicó que el mensaje de López Obrador se centra en llamar a la solidaridad con el pueblo cubano, al considerar que ha padecido durante décadas un embargo económico que calificó como inhumano. En ese sentido, sostuvo que organismos internacionales como la ONU consideran los bloqueos económicos como una forma de guerra.

El dirigente también recurrió a antecedentes históricos para sustentar su postura, al señalar que el expresidente Enrique Peña Nieto condonó una deuda petrolera a Cuba, lo que —dijo— respondió a decisiones pragmáticas más que a motivos humanitarios.

En su argumentación, Soto abordó además factores geopolíticos, al advertir que la ubicación estratégica de Cuba es clave para la seguridad energética de México. Explicó que la isla representa un punto de acceso al Golfo de México, donde se concentra gran parte de la producción petrolera nacional.

“Si Cuba cayera en manos de Estados Unidos, podría comprometerse la soberanía de México en el tránsito marítimo de hidrocarburos”, afirmó, al plantear escenarios en los que se encarezcan o limiten las exportaciones petroleras mexicanas.

Finalmente, evocó al expresidente Lázaro Cárdenas para reforzar su postura: “La suerte de Cuba es nuestra suerte”, concluyó, al insistir en que respaldar a la isla también implica defender la soberanía energética del país.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading