Connect with us

COLIMA

En 25 años, la temperatura incrementará 2°C en Colima

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (21/8/2025).- El nivel del mar frente a las costas de Colima se elevará alrededor de 30 centímetros en los próximos 25 años y la temperatura promedio estatal aumentará 2 grados centígrados, advirtió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el Diagnóstico Climático del Estado de Colima, elaborado el año pasado por la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los efectos del cambio climático ya están en marcha y podrían intensificarse si no se adoptan medidas urgentes.

El estudio detalla que entre 1993 y 2019, el nivel del mar creció 4.2 centímetros en la zona costera colimense, con una tasa anual de 1.6 milímetros. Sin embargo, las proyecciones para 2050 advierten un incremento mucho más acelerado.

En Manzanillo, el incremento del nivel del mar podría ser de hasta 34 centímetros a mediados de siglo y alcanzar los 98.2 centímetros en el año 2100. En Armería y Tecomán, el alza se ubicaría entre 27 y 33 centímetros en los próximos 25 años, y hasta 96.7 centímetros al cierre del siglo.

La Semarnat alertó que, de cumplirse estas previsiones, zonas como la Laguna de Cuyutlán, ubicada en la parte este del puerto de Manzanillo, podrían quedar inundadas, con una afectación de hasta 500 metros tierra adentro.

También estarían en riesgo asentamientos humanos como Cuyutlán, El Paraíso y viviendas ubicadas a lo largo del río Armería, donde los impactos del ascenso del mar serían severos.

“El aumento del nivel del mar representa una amenaza directa para las comunidades costeras, los pescadores, los productores y grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños”, advierte el documento oficial.

En cuanto a la temperatura, el análisis estima que en los próximos 15 años la media estatal subirá un grado centígrado. Para 2060, el alza sería de 2 grados y, en el escenario más extremo, alcanzaría los 4.6 grados al final del siglo.

Incluso en el escenario más optimista, que proyecta un aumento de 1.3 grados, las variaciones serán suficientes para alterar ecosistemas y actividades productivas, advierte el estudio.

Las lluvias también se verán afectadas. En el corto plazo, hacia 2040, se prevé una disminución de entre 1 y 2 por ciento en la precipitación anual. Para 2060, la reducción llegaría a más del 4 por ciento y, en el peor escenario, alcanzaría hasta 15.3 por ciento al finalizar el siglo.

El documento subraya que estas problemáticas “representan una amenaza a la población, los pescadores, los productores, adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños, quienes pueden resultar afectados directa o indirectamente, generando grandes problemas en el bienestar de las personas”.

Finalmente, resalta que la principal amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad es el cambio de uso de suelo, pues en los últimos 25 años se modificó el 25 por ciento de la cobertura vegetal del estado para destinarla a cultivos o pastoreo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading