Colima, México, Avanzada (27/03/2023).- El vocero de Seguridad de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, reconoció que en Colima no se investiga el “cobro de piso” porque no existe ninguna denuncia penal por este hecho ante la Fiscalía General del Estado.
Incluso, y ante la pregunta de un reportero, quien señaló que empresarios en la entidad han sido asesinados porque, según sus familiares, se han negado a pagar cierta cantidad de dinero, el funcionario estatal insistió en que no hay denuncias penales y explicó que en los casos particulares a los que hizo referencia el periodista, “se han iniciado carpetas de investigación”.
Las declaraciones del vocero de Seguridad en la entidad, Francisco Javier Almazán Torres, son contrarias a lo que afirma el dirigente de la Coparmex, Eduardo Sánchez García, quien unas horas antes de la conferencia del vocero de seguridad, sostuvo que entre los tres principales delitos que están ahuyentando las inversiones en el estado se encuentra la extorsión o el cobro de piso.
Ante la insistencia sobre el cobro de piso, el funcionario de la Fiscalía pidió al dirigente de la Coparmex presentar las denuncias, pero también las pruebas para iniciar las carpetas de investigación, “si no, no podemos hacer nada”. Hay algunos delitos que, si lo permiten, pero otros no”, dijo.
El funcionario refirió que, si bien no se tienen denuncias por cobro de piso, sí existen por secuestro o extorsiones exprés y puntualizó que se desactivó un delito de esta naturaleza en contra de ocho elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Manzanillo.
Los reporteros insistieron que posiblemente no se denuncia el cobro de piso o la extorsión, pero el vocero de seguridad reiteró que si no existe denuncia “no podemos hacer nada”.
En Colima, esta no es la primera vez que los funcionarios de gobierno minimizan los hechos delictivos a pesar de las víctimas mortales. Durante el sexenio del extinto Silverio Cavazos Ceballos, se declaró que los asesinatos que se cometían en el estado eran entre integrantes del crimen organizado.
En ese sexenio, quien fuera el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, declaró que se asesinaban “entre ellos”, haciendo referencia a que los muertos eran solo miembros del crimen organizado. Mientras que el 23 de febrero de 2016, nuevamente como secretario de gobierno, pero ahora en el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, Ochoa González afirmó que los asesinatos eran por la lucha entre narcos y no por la ineficiencia del gobierno.
RECONOCEN DOS SECUESTROS EN COLIMA
Por otra parte, y sin precisar mayores detalles, el vocero reconoció que han tenido denuncias por secuestro y señaló que recientemente un hombre, que se dedica al negocio de las funerarias, fue secuestrado en Comala hace unos días.
– ¿Cuándo fue eso?
“No recuerdo” dijo y también señaló que no recordaba cómo se llamaba la persona.
También dijo que no podía contestar si en Colima había personal del FBI investigando el secuestro de la ciudadana María del Carmen López, ocurrido el 9 de febrero en un poblado de Villa de Álvarez, “vuelvo a repetir, no tengo la información”, pues argumentó que la carpeta de investigación la tiene la FGR.
Luego, aceptó que la delincuencia “está desbordada en algunos puntos y pues tuvimos este lamentable hecho” dijo en referencia al secuestro de María del Carmen López.
Ante la insistencia sobre el secuestro de la ciudadana de Estados Unidos, el vocero señaló que se le tendría que preguntar a la Fiscalía General de la República, “aunque son asuntos delicados y no es tan fácil presentar la información por el propio sigilo de la carpeta de investigación”.