Colima, México, Avanzada (26/10/2024).- El estado de Colima, gobernado por la maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno Silva, enfrenta un panorama mixto en cuanto a la percepción de seguridad de sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al tercer trimestre de 2024. La capital, Colima, y el puerto de Manzanillo, las dos principales ciudades del estado, fueron evaluadas en esta encuesta, la cual refleja cambios en la percepción de seguridad de sus habitantes.
En la capital de Colima, la percepción de inseguridad ha mostrado un aumento preocupante. En junio de 2024, el 77.3 % de los habitantes consideraba inseguro vivir en la ciudad; para septiembre de 2024, esta cifra subió a un 81.4 %. Este incremento coloca a Colima en una situación desafiante para la administración estatal, que ha prometido mejorar la seguridad como una de sus principales prioridades. Este aumento en la percepción de inseguridad podría reflejar una creciente preocupación entre la ciudadanía, que espera acciones contundentes para combatir la delincuencia en la ciudad.
Por otro lado, en Manzanillo, la percepción de inseguridad ha mostrado una ligera mejora. En junio, el 63.7 % de los habitantes consideraba inseguro vivir en la ciudad, mientras que en septiembre esta cifra descendió a un 60.7 %. Este cambio sugiere una tendencia positiva en la percepción de seguridad en el puerto, aunque todavía existe una importante porción de la población que considera que las condiciones no son del todo seguras.
A nivel nacional, el 58.6 % de la población adulta en 91 ciudades evaluadas considera inseguro vivir en su ciudad, según los datos del Inegi. Esto significa que Colima y Manzanillo se ubican por encima y por debajo de la media nacional, respectivamente. Además, la encuesta reveló que los espacios donde más se percibe inseguridad son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (67.3 %), el transporte público (61.8 %) y las carreteras (53.0 %), lo que resalta una preocupación constante en los ciudadanos al transitar por estas zonas.
Las cifras de inseguridad en Colima contrastan fuertemente con las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, como Tapachula (91.9 %) y Naucalpan (88.0 %), y con otras donde la percepción de inseguridad es mucho menor, como San Pedro Garza García (13.7 %) y Benito Juárez (17.5 %).