Colima, México, Avanzada (16/11/2023).- La exdiputada local de Morena y actual Secretaria del Partido Encuentro Solidario (PES), Claudia Aguirre Luna, destacó que el juicio político que promovió hace dos años en contra del exgobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y su entonces Secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García fue por el incremento injustificado de 490 millones de pesos en la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Aguirre Luna fue notificada este lunes para el desahogo y pruebas relacionadas con el mencionado juicio político. En este contexto, manifestó su preocupación por la aparente demora en el proceso, señalando que “el pueblo se cansa de tanta corrupción” y que espera que se haga justicia.
Durante su periodo como diputada local (2018-2021), Aguirre Luna participó en la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del gobierno de Ignacio Peralta Sánchez. Durante este proceso, se detectaron inconsistencias en la construcción del C5i, lo que la llevó a presentar las denuncias correspondientes.
La exdiputada destacó que, a pesar de los presupuestos asignados desde 2017 hasta 2020 y la autorización de un crédito, el C5i no estaba concluido cuando realizó visitas de inspección. Además, subrayó que los montos solicitados no coincidían con los trabajos realizados, lo que generó sospechas de un posible peculado, “que de comprobarse, esperamos que se haga justicia”.
Claudia Aguirre Luna informó que el costo estimado de la construcción del C5i era de 818 millones 69 mil 307 pesos, pero los montos presupuestados y autorizados ascendieron a mil 298 millones 319 mil 915 pesos, representando un incremento injustificado de 490 millones 476 mil 470 pesos. Las denuncias presentadas apuntan al presunto peculado cometido por el exgobernador Ignacio Peralta y su secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega.
La Secretaria del PES enfatizó la importancia de que la Comisión de Responsabilidades realice investigaciones rigurosas y se apegue a derecho, buscando la verdad sobre la construcción y equipamiento del C5i.
La exlegisladora concluyó diciendo que, de comprobarse irregularidades, se espera que se haga justicia en beneficio del pueblo de Colima, que ha sido afectado en sus finanzas.