Colima, México, Avanzada (16/10/2023).- En el estado de Colima, donde la violencia y la inseguridad son desafíos cotidianos, la salud de la población enfrenta una amenaza silenciosa: las enfermedades crónicas degenerativas. Entre ellas, la diabetes y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a miles de colimenses y que impacta de manera significativa en la calidad de vida de la población.
En lo que va de este año, la Secretaría de Salud del estado reportó 2 mil 624 casos nuevos casos de diabetes. La diabetes tipo II, también conocida como diabetes mellitus no insulinodependiente, es la décima causa de morbilidad en Colima.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud más reciente arroja que, de enero al 2 de octubre de este año, se han diagnosticado mil 117 casos de diabetes tipo II en hombres y mil 451 casos en mujeres, lo que suma un total de 2,624 nuevos pacientes. Aunque se observa una disminución en comparación con el mismo período en 2022, cuando se contabilizaron 2,864 casos.
Además de la diabetes, la obesidad también se ha convertido en un desafío de salud significativo en Colima. En el mismo período, se reportaron 6mil 611 casos nuevos de personas diagnosticadas con obesidad. Esto no solo impacta en la calidad de vida de quienes la padecen, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas.
La Secretaría de Salud colimense informó que la obesidad ha aumentado en un 59 por ciento en el estado. El boletín epidemiológico resalta que son más mujeres que hombres quienes padecen esta condición, lo que enfatiza la necesidad de abordar la salud de la población de manera equitativa y efectiva.
Desde el año pasado, la Secretaría de Salud ha advertido que la carga de enfermedad y mortalidad atribuida a enfermedades no transmisibles está en aumento en Colima, debido a factores conductuales como una alimentación incorrecta, la inactividad física y el tabaquismo. Entre las enfermedades provocadas por estos hábitos se encuentran los padecimientos cardiovasculares, tumores y lesiones.