Connect with us

COLIMA

Gobierno de Colima reconoce 238 MDP de adeudo con maestros; protestan en el Congreso

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/12/2021).- El Gobierno de Colima reconoció un adeudo heredado con los maestros estatales por un total de 238 millones de pesos correspondientes a las prestaciones inscritas en el contrato colectivo de trabajo y las cuales se dejaron de pagar y la nómina correspondiente a tres quincenas.

Acrostico tomado de redes sociales.

Ayer y ante el incremento de los reclamos de los profesores estatales tras 45 días sin salario, el gobierno del estado informó que el impago no es consecuencia de la falta de voluntad de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “sino a la crisis de liquidez heredada de la administración anterior”.

Por su parte, un grupo de maestros de la sección 39 del SNTE protestaron antes del inicio de la sesión en el Congreso del Estado y exigieron a los diputados velar por los intereses del magisterio y solicitarle a la gobernadora que se respeten las fechas de pago anunciadas, “porque nos traen con que este martes pagan y se llega el martes y nada y así estamos” dijo una de las maestras afectadas.

Además, pidieron a los tribunos legislar para que el gobierno no grave con el ISR el aguinaldo de los profesores estatales como lo hizo el gobierno de Ignacio Peralta, “porque es contrario a la ley y nos afecta gravemente”, refirieron los manifestantes.  

Ayer en un comunicado, el gobierno que encabeza Vizcaíno Silva expuso que los trabajadores adheridos a la sección 39 del SNTE y que están siendo afectados por la falta de sus quincenas y prestaciones son un total de 3100.

En un breve comunicado que se compartió a través de las redes sociales, el gobierno del Estado  explicó que desde el pasado primero de noviembre y hasta la fecha se pagó un adeudo por 63 millones de pesos con los docentes estatales, pero reconoció que aún tienen pendiente por liquidar un monto cercano a los 238 millones de pesos.

El pasado viernes, profesores acudieron a diversos eventos donde se encontraba la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva para exigir sus quincenas y aunque reconocen que la quiebra financiera de la entidad es responsabilidades del ex mandatario, Ignacio Peralta Sánchez, “es ahora la gobernadora la que tiene que darnos respuesta porque no podemos aguantar una semana más. Estamos en una situación económica y emocional desastrosa” expresaron los manifestantes.

Ayer, la gobernadora informó que la nómina magisterial se cubrirá antes de que concluya esta semana y explicó que los recursos extraordinarios para el pago, provienen del gobierno federal mediante un mecanismo de apoyo  denominado “Programa Presupuestario U080”.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading