NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Pronto comenzará temporada de teatro “Tercia de Reinas”

*Los personajes van desvelando problemas añejos, existenciales y de conducta, de una manera amena y ligera.

Dolores representa el ideal social: rica y casada… y halla improbable la felicidad de otra manera. Ella es parte del triángulo: Tercia de Reinas.

 

Soledad es… ¿cómo decirlo? ¡Tremenda!, liberal, parrandera, despreocupada (a veces más de la cuenta). Ella también es parte del triángulo: Tercia de Reinas.

 

Milagros es la típica mujer que se ha preocupado de encajar con las reglas sociales preestablecidas: el marido, los hijos… pero un día halla un hueco adentro de ella. Y quiere arreglarlo. Ella completa el triángulo: Tercia de Reinas.

 

De Elena Guiochins, y dirigida por Verónica Sanmiguel, la obra realiza temporada en el Teatro Universitario los días 11, 12, 25 y 26 de febrero, a las 20:30 horas. Es una producción de la compañía Cuatro Milpas Teatro.

 

Tres amigas se reúnen esporádicamente por el gran cariño que se tienen. Su relación es genuina pero… compleja; juntas revelan matices de las relaciones humanas con las que, seguro, los espectadores se identificarán y reflexionarán. Actúan tres grandes: Flor Larios, Carmen Solorio y Marisol Cárdenas.

 

Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.  Informes al 316 11 77. Entrada: 100 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol. 

 

Invita Puercoespines Teatro a la obra “2:14 PM”

La temporada abarca los días 12, 13, 19 y 20 de septiembre, en el Foro “Pablo Silva García”.

 

La soledad se manifiesta de formas diversas, invade los espacios y orilla a los seres a expresar sus temores, odios y filias de maneras inesperadas, en muchas ocasiones trágicas. “2:14 PM” es la historia de un grupo de estudiantes que busca conciliar con una sociedad que les obliga a seguir patrones en los que ellos no logran encontrar su camino.

 

Puercoespines Teatro presenta una breve temporada de “2:14 PM” estos 12 y 19 de septiembre, a las ocho de la noche y el 13 y 20 de septiembre, a las seis de la tarde, en el foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima, ubicado en la calle Gabino Barreda 420 de esta ciudad capital. 

 

Entrada: 80 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol. Organiza: Dirección General de Difusión Cultural.

 

En “2:14 PM” podrán conocer la vida de una madre que intenta comprender las decisiones de su hijo y la historia de un profesor que tiene una vida estancada.

 

Esta obra es del dramaturgo francocanadiense David Paquet, egresado de la Escuela Nacional de Teatro de Québec con especialidad en Dramaturgia; ha sido montada en Alemania, Canadá, Francia, España, Bélgica y México. Fue ganadora del Concours Theatre Jeune Públic de Québec 2010. La compañía Puercoespines Teatro A.C. fue invitada con este montaje al 15° Festival Internacional de Teatro de la Habana.

 

La obra es dirigida por Héctor Castañeda y actuada por Abraham Rosas, Aurora González Rangel, Juan Manuel Sánchez, Marvin Ochoa, Nury Sandoval y Rosario Gómez Rangel. La compañía cuenta con el patrocinio de “Avión de Papel Producciones”.

 

Límite de edad: Adolescentes y adultos. Duración de la obra: 80 minutos. 

 

Esta compañía colimense dará función de “2:14 PM” en Guadalajara: el sábado 26 a las ocho y media de la noche y el domingo 27 a las seis de la tarde, en el Teatro “Vivian Blumenthal”.

 

“Para soñar que no estamos huyendo”: llamado a la insumisión

Cimacnoticias | México, DF.-  En un país convulsionado por la guerra, que lo mismo puede ser la Inglaterra del siglo XV o el México actual, dos mujeres huyen para salvar su vida, pero en su travesía se dan cuenta de que ellas también tienen ambición de poder.

 

Esa idea es uno de los hilos que se desatan en “Para soñar que no estamos huyendo”, la obra teatral que, bajo la dirección de la actriz Ana Francis Mor, invita a reflexionar sobre el abuso de poder y “el placer” de vivir bajo la dominación. 

 

A diferencia de la obra original, “Ricardo III” de William Shakespeare, esta puesta en escena deja de lado al rey y encumbra como protagonista a una reina que es acompañada por su esclava y un asesino a sueldo que se hace llamar “contratista”.

 

Al puro estilo de la escritora y también integrante de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, el público espectador verá un drama complejo que a cada momento se convierte en comedia y hace guiños a la realidad mexicana.

 

Y es que si el teatro hace una sátira sobre la relación amo-esclavo durante la guerra civil de Inglaterra, no puede dejar de hacer mención de la política mexicana, de las luchas de poder, de los asesinos a sueldo, y de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

 

El elenco conformado por las actrices Claudia Ríos, Amanda Schmelz y el actor Antonio Cerezo, representa a las víctimas del rey Ricardo III, pero al mismo tiempo diserta sobre Dios, los  hombres que no les gusta trabajar y las mujeres abnegadas.

 

Pero en palabras de Ana Francis Mor, la obra retrata a una sociedad que tiene vocación de víctima, y por ello también resulta ser una crítica a la condición social de las mujeres que viven bajo la dominación por destino o por decisión. 

 

Agrega que ser víctima se relaciona con la religión, porque “así te ganas el cielo, porque, como está la vida, uno sabe que no te vas a ganar el dinero, ni el poder; lo que sí puedes tener es un lugar en el cielo, y el mejor lugar para ganárselo es poniéndose como la víctima”, dice la actriz.

 

La obra se presenta jueves, viernes, sábados y domingos, en el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y estará en cartelera hasta el próximo 8 de febrero.

Presentará Sylvia Pasquel monólogo “No seré feliz, pero tengo marido”

"Habrá dos funciones en el Teatro Universitario este 4 de febrero, a las 19:00 y 21:00 horas. Precios: zona A: 350 pesos; zona B: 300 y zona C: 250.

El próximo 4 de febrero se presentará el monólogo “No seré feliz, pero tengo marido”, con la participación de la primera actriz Sylvia Pasquel, quien pondrá humor, risa y espectáculo para diversión del público colimense. Esto en el Teatro Universitario, con dos funciones el mismo día y horarios de 19:00 y 21:00 horas.

 

La actriz abordará las desventuras de una mujer casada a lo largo de veintisiete años de “felicidad matrimonial” con un humor corrosivo e irónico. Es una historia de la escritora argentina Viviana Gómez Thorpe en la que se ofrece un retrato de la vida conyugal de manera inteligente e implacable, según la crítica.

 

Sylvia Pasquel tiene una gama extensa de participaciones en televisión; su primer contacto con la actuación fue en unas cortas escenas de la película “El ángel exterminador”, en 1962, dirigida por Luis Buñuel, donde actuaba su madre, Silvia Pinal.

 

Además, en 1969 protagonizó, junto con el legendario luchador El Santo, la película “El Santo vs Blue Demon en la Atlántida”. Sylvia Pasquel interpretó a “Giana Donatti” en la exitosa telenovela “Muchacha italiana viene a casarse”, junto con la afamada actriz Angélica María.

 

Ha participado en las siguientes obras teatrales: “Sugar”, “Vaselina”, “La pandilla”, “El hombre de La Mancha”, “¿Por qué no te quedas a desayunar?”, “Claudia: me quieren volver loca”, “Mi vida es mi vida”, “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, “O.K. Te lo vendo”, “Quiero pero no puedo”, “Zulema es una... ¡Diabla!”, en las que, además de participar como actriz, ganando innumerables reconocimientos de la crítica especializada, también ha intervenido como productora.

 

“No seré feliz, pero tengo marido” tendrá los siguientes precios: zona A: 350 pesos; zona B: 300 y zona C 250. La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad de Colima invita al público a recrearse con esta divertida puesta en escena.

 

Cada vez nos despedimos mejor

 

En los últimos 30 años, la historia de México ha sido demasiado convulsa. La década de los 80 vio la disminución del poder adquisitivo de la población y gran parte de las y los afectados salieron indignadamente a las calles tras conocer los dudosos resultados de las elecciones presidenciales de 1988 que negaron la posibilidad a México de conocer otro tipo de gobierno.

 

En medio de estos procesos sociales, Mateo como muchos otros “hijos de la crisis”, a pesar de su corta edad y sin mucho conocimiento de causa, salió a las calles junto con su padre para cuestionar a un sistema que se resquebrajaba pero se negaba a hacerlo.

 

Una tarde, fue arrebatado de la mano de su padre por un emblemático personaje, Súper Barrio, quien en aquella época pugnaba por la defensa de los derechos de los pobres, y al final de su recorrido en hombros del emblemático personaje, conoció a Sara, quien le tomó una foto con su cámara instantánea.

 

Ambos habían nacido  en la misma ciudad, a la misma hora y en el mismo día. El devenir de los acontecimientos provocó que sus vidas tuvieran más entrelazamientos de los que ellos sospecharan.

 

Desde muy pequeños, el terremoto de la Ciudad de México en 1985 grabó su vida. Después, ya durante la juventud, y tras largos años de búsqueda por parte de Mateo, el diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas marcó su reencuentro.

 

Así, diversos hechos históricos marcan los sucesos mas importantes de este romance vivido con intensidad que al margen de los hechos de Atenco, Estado de México en 2006, la Feria de Libro de Guadalajara en 2011 durante la intervención de Enrique Peña Nieto, la violencia de Michoacán, entre otros, parece fugarse aunque regresa con más intensidad para negarse a ser olvidado.

 

Con 150 representaciones en escena, Cada vez nos despedimos mejor, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño y estelarizada por Diego Luna se presenta dos semanas más en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel.