Nuremberg


Una historia dramática hiperrealista para ser contada. Es la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien, por alguno que pase en ese instante. Nuremberg es una pieza dramática creada por el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti en doble rol de dramaturgo y actor, acompañado por un equipo de técnicos profesionales y la directora teatral María Dodera, amante de realizar creaciones teatrales en lugares no convencionales.
Expone la vigencia de sectores neonazis en nuestro país y el mundo

Adolescentes y adultos
25 de Julio/ 20:30 horas
Teatro Hidalgo

“Mujeres de par en par” abrirá el festival Teatro a una sola voz 2013 en Colima


Miércoles 24 de julio. 20:30 horas. Teatro Hidalgo
Escrita por Indira Páez y Juan David Ferrer, es una pieza teatral conformada por cinco monólogos: La llamada, La señora, La envidiosa, La sexual, La viuda y Los colores de mi hijo, reflejo de las distintas personalidades de las mujeres actuales.
 
Las actrices Mitzy Peña, Lizette Enríquez, Adelina Velázquez, Silvia Ontiveros, Iver Guzmán, Claudia de Luna y el actor Rafael Márquez, interpretan a diferentes arquetipos femeninos, que a través de su forma de actuar y hablar expresan los sentimientos y pensamientos de muchas mujeres.
 
Este espectáculo gira en torno de temáticas sobre la sexualidad, sentimientos negativos como la envidia y la muerte. A lo largo de la obra estas mujeres van dejando al descubierto sus secretos, pecados y los más ocultos anhelos que tienen, aprovechan el momento para expresar lo que siempre han querido decir pero nunca se han atrevido a confesar.

El teatro llega al Museo Nacional de Antropología

*** Este domingo 14 de julio comienza el programa Teatro en el museo. Lecturas en atril, que por primera vez presentará siete obras que hablan del mundo prehispánico y la Conquista *** Se realizarán lecturas dramatizadas de textos de Sor Juana, Ignacio Ramírez, Luisa Josefina Hernández, Salvador Novo, Sergio Magaña, entre otros. Entrada libre

 
Durante estas vacaciones de verano, el Museo Nacional de Antropología (MNA) acercará al público a la dramaturgia a través del programa Teatro en el museo. Lecturas en atril, en el que por primera vez se presentarán en este recinto siete obras mexicanas de distintas épocas que hablan del mundo prehispánico y la conquista española.

La temporada comienza este domingo 14 de julio a las 13:00 horas, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del MNA, con la lectura dramatizada de la loa de El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz. 

El dramaturgo y etnomusicólogo Eduardo Contreras Soto, coordinador del ciclo, explicó que en este texto se describe un rito nahua sobre la elección de un joven para ser sacrificado, y en su honor se preparaban unos muñequitos de masa de maíz que se comían durante el ritual.

“Esto Sor Juana lo compara con la Eucaristía, que tiene que ver con el consumo del pan y del vino. La escritora novohispana concluye que los pueblos prehispánicos tenían una noción del misterio del sacramento, pero lo tenían equivocado, pues no deberían hacer un sacrificio humano”.

El 21 de julio, los actores —dirigidos por Contreras— leerán la obra maya del siglo XV, Quiché Vinak o Rabinal Achí, de autor anónimo, que narra el combate entre dos personajes de este pueblo maya. Es una especie de danza-drama, donde uno de los contrincantes es derrotado y llevado al rey vencedor, quien le concede algunos privilegios antes de sacrificarlo.  Esta lectura estará acompañada de algunas escenas de combate.

Asimismo, el 28 de julio se llevará a escena  La Noche Triste, de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, texto de mediados del siglo XIX que reivindica a los mexicanos y cuestiona la estatura moral de los conquistadores españoles. El escritor crea una intriga amorosa y política en la que hace que Cuitláhuac se enamore de La Malinche, amante de Hernán Cortés.

El 4 de agosto se leerá un fragmento del Popol Vuh, de Luisa Josefina Hernández, en el que se cuenta la historia de los gemelos  Hunahpú e lxbalanqué, hijos de un Dios que fue asesinado por los señores del Xibalbá, y que cuando crecen, se enfrentan a ellos y los derrotan.

Mientras que el domingo 11 de agosto se dramatizará Cuauhtémoc, de Salvador Novo, obra de un acto que describe la biografía del último tlatoani mexica. Siete actores intercambiarán máscaras en el escenario, mientras que un joven de aspecto indígena narrará detalles de la vida del gobernante tenochca. La obra termina con el tormento de la quema de los pies.

El 18 de agosto se presentará Quetzalcóatl, de Alfredo Chavero, texto del romanticismo decimonónico donde el autor retoma el mito del hombre que enseña la paz y los oficios a su pueblo, en una época marcada por la guerra. “Tezcatlipoca, su eterno oponente, descubre el pulque y hace que Quetzalcóatl lo beba y se meta en problemas,  por lo que tiene que irse, pero promete regresa”, refirió el dramaturgo.

El ciclo cerrará el 25 de agosto con Cortés y La Malinche o Los Argonautas, de Sergio Magaña, una obra de tono satírico en la que el escritor equipara la conquista española con la invasión imperialista en los países pobres. “El Cortés de Magaña cita a Maquiavelo, y no tiene ningún disimulo en decir que viene por las riquezas, es un personaje cínico, práctico y muy simpático, y puede lograr todo lo que se propone gracias a La Malinche”, comentó Contreras Soto.

En este montaje el autor también hace una comparación de Cortés con Jasón, en el mito de Jasón y Medea en busca del vellocino de oro, “pues Jasón igual que Cortés cuenta con el apoyo de una mujer, Medea, quien se voltea contra su propio pueblo para la conquista del vellocino de oro, como ocurre con La Malinche en la conquista de México”, dijo.

Las lecturas en atril tendrán escenas de combate dramatizado y contarán con las actuaciones de Juan Alejandro Ávila,  Miguel Ángel Barrera, Mónica Bejarano, Gabriela Betancourt,  Marco Vinicio Estrello, Pablo Mezz y Francisco Silva, bajo la dirección del dramaturgo y musicólogo Eduardo Contreras Soto. Las funciones serán los domingos a las 13:00 horas en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi. Entrada libre.

Despiden al director del teatro Bolshoi tras varios escándalos

 

Moscú. El director general del legendario teatro Bolshoi de Moscú, Anatoli Iksanov, fue cesado hoy por el ministro de Cultura del país, Vladimir Medinski, medio año después del ataque con ácido contra el director del ballet de la institución cultural.
Al frente del teatro estará a partir de ahora Vladimir Urin, director general del teatro Stanislavski de Moscú. Iskanov, que dirigía el Boshoi desde el año 2000, será ahora nombrado asesor del ministro de Cultura.

El inesperado cese de Iskanov llega tras meses de luchas internas y dimisiones en el seno del mayor teatro de Rusia, ocurridas a raíz del ataque con ácido que sufrió en enero el director del ballet del Bolshoi, Serguei Filin.

Tras ser detenido por la policía, el bailarín Pavel Dmitrichenko confesó haber encargado el ataque contra Filin. Éste perdió gran parte de la visión y todavía se está recuperando en una clínica alemana.

Varios bailarines abandonaron además en los últimos tiempos el teatro, que está considerado cuna del ballet ruso clásico. Además, el reputado bailarín Nikolai Ziskaridse fue despedido recientemente, después de haber acusado a Iksanov de dirigir el teatro de forma dictatorial y de denunciar una "atmósfera asfixiante" para los artistas.

Al parecer, también la gran estrella de la compañía, la primera bailaria Svetlana Sajarova, habría roto con la dirección del teatro la semana pasada.

Urin, nuevo director general de la institución, pidió unidad y trabajo en equipo a la compañía. "No planeo ninguna revolución y entiendo muy bien que en este teatro, como en cualquier otro, una sola persona no puede hacer nada", dijo Urin, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, Filin recibió la noticia en Alemania con tranquilidad pero también con sorpresa, afirmó su abogada.

Tras ser detenido por el ataque contra Filin, el bailarín Dmitrichenko aseguró que el Bolshoi viviría cambios. Tanto él como otros de los trabajadores del teatro denunciaron mala gestión y manejos criminales por parte de la dirección del teatro.

El mítico teatro está siendo investigado por fraude durante las obras de renovación que se llevaron a cabo entre 2005 y 2011 y que costaron mil millones de euros. Según informó hace poco el Ministerio de Interior ruso, durante la revisión eléctrica general de hace ocho años dos compañías malversaron 90 millones de rublos (unos 2,25 millones de euros/2,99 millones de dólares) de los presupuestos estatales.

La sorpresa del cese de Iksanov se suma a la de la reciente retirada de la directora del Museo Pushkin de Moscú, Irina Antonova, que dejó el cargo que ostentó durante más de medio siglo, aunque poco tiempo antes había asegurado que quería seguir trabajando.

Compañía de Colima participará en el XVI Festival Puro Teatro


México, DF.- La compañía de teatro colimense Caracol, dirigida por Karelia Amezcua, participará en las actividades que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para este verano, con la obra Los Puercos de Nicolás Mangana.

El Distrito Federal contará con 17 sedes que albergarán el XVI Festival Puro Teatro, en el que 28 compañías nacionales y una española montarán sus propuesta del 8 al 14 de julio.

Para este verano, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organiza actividades en el marco del Festival Puro Teatro, en el que 28 compañías nacionales y una española montarán sus propuestas del 8 al 14 de julio.en 17 sedes del Distrito Federal.

Las sedes del festival serán: la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultura España, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y los FAROS Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, así como el Multiforo Tlalpan y los Teatros Hidalgo, Morelos, Santa Fe y Tepeyac del IMSS.

Los interesados en conocer la programación completa del Festival pueden visitar el portal de Internet: "www.conaculta.gob.mx/verano-cultural/teatro.php".