Dirección Gritadero, este sábado en sala Alberto Issac

Tres mujeres se encuentran en una parada de autobús, esperando el transporte que los lleve a un sitio especial donde las personas pueden gritar lo que deseen.

Se trata de un sitio hecho para una sociedad que debe guardar las formas correctas y observar un comportamiento civilizado a pesar de las crisis constantes que rodean a la misma.

Las tres mujeres esperan por largo tiempo la llegada del transporte y mientras tanto desarrollan un diálogo tragicómico de sus realidades como mujeres modernas y los motivos que las llevan a tener la necesidad de gritar.

Bajo la dirección de Armando Hernández tres actrices colimenses: Tonantzin Medina García, Aurora González Rangel y Claudia de Luna Calderón mantienen la atención del espectador a buen ritmo haciendo reír y reflexionar al mismo tiempo sobre la complejidad de la vida en sociedad y de cómo ésta nos va poco a poco, a veces, encerrándonos en nosotros mismos.

La función este sábado 9 de agosto en la Sala Alberto Issac en talleres de casa de la Cultura Colima inicia a las 20:00 horas. Taquilla 80 pesos.

 

Recalcan función social del teatro

 

México DF, marzo 25 de 2014. La principal misión que tiene el teatro es la social, pues mediante la cultura, éste debe recomponer el tejido social tan golpeado por la situación actual de violencia que azota al país, señaló Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), durante la presentación del Día Mundial del Teatro.

 

El funcionario declaró en conferencia de prensa que la labor teatral sucede en el país en gran medida gracias a las compañías de teatro ambulantes que con sus carritos itinerantes (como el Rosinante en Michoacán) llevan a comunidades aisladas y marginadas un fragmento de cultura que les permitirá salir de esa situación agravante.

 

Por su parte, Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) hizo hincapié en los grandes esfuerzos conjuntos que conlleva realizar este evento y que además implica un gran gasto para las compañías y la institución organizadora, por ello exhortó a las autoridades a que vean todos estos esfuerzos y  a partir de esta experiencia se gestione  una política adecuada que permita llevar  el teatro al grueso, sin desvalorizar el   trabajo que implica.

 

Ambos conferenciantes recalcaron la necesidad que tiene la población por el teatro ante toda la ola de violencia que inunda al país y que para ello la comunidad teatral tiene como decálogo  «bajar de la torre de Babel» para acercarse a México.

 

Durante su intervención, Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano de Teatro (CMT) y representante de Instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó estar “horrorizada”  ante los fenómenos de actuación televisivos y cine de baja calidad histriónica, pues sólo cultivan un canon estético basado en la vanidad del cuerpo y no en la habilidad de este para acercarse y agradar  al público de una forma auténtica.

 

Por esta razón, exhortó, tanto al estado como a la iniciativa privada, a retomar como obligación la promoción del teatro, pues así promoverán la dignidad de la disciplina.

 

Este año el mensaje de la efeméride fue escrito por el sudafricano Brett Bailey, y será leído, en la inauguración por el actor Daniel Giménez Cacho. Algunas de las compañías de teatro participantes son Ahuizote Blues, Rodará, CEDART “Diego Rivera”, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, ABCDidáctico, entre otras.

 

El Día Mundial del Teatro se realizará el próximo 30 de marzo, de 10 am a 11 pm, con eventos teatrales para todas las edades, desde el teatro guiñol  hasta experimental. Durante la semana del 24 al 27 de marzo, el comité organizador tiene previstas una serie de conferencias y talleres en torno a esta disciplina. Más información en www.cenart.gob.mx

Inicia temporada de “Sólo una mujer”, este sábado

*El monólogo se presentará el 15, 22 y 29 de marzo en la explanada del Foro Pablo Silva García.

 

“Sólo una mujer”, monólogo con adaptación libre basado en el texto “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame, protagonizado por la actriz Carmen Solorio, inicia temporada de teatro este sábado y ofrecerá más funciones el 22 y 29 de marzo. 

 

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima nos presenta esta obra que, a propósito del Día Internacional de la Mujer, reflexiona acerca de la violencia de género.

 

“Sólo una mujer” narra la vida de María, quien le cuenta a una vecina recién llegada las humillaciones y malos tratos que vive en su hogar. Hace un repaso de su corta vida en pareja, la cual ha estado marcada por la violencia física y psicológica, el encierro y una inmensa soledad. 

 

A través de la ventana donde ocurre la obra, la protagonista platica el desencanto de mantener en apariencia un hogar cómodo y feliz.

 

En la producción de la obra participaron Gerardo González Ramírez (dirección), Ricardo Sánchez Magaña (escenografía), Citlally Vergara Olguín (asistente técnico), Davide Nicolini (música original) y Francisco Novoa Vidrio (tramoya).

 

La cita es a las 20:00 horas en la Explanada del Foro Pablo Silva García. Entrada: 40 pesos con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

 

El Kame Hame ha


Algunos organismos calculan en 86 mil los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años vinculados al crimen organizad en México.
Jóvenes-niños que hoy tienen un arma en la mano. Los niños de la calle o de familias desintegradas, en su búsqueda de un sentido de pertenencia, representan carne de cañón barata. Comienzan de halcones, luego de mensajeros, luego de atracadores, luego de secuestradores, luego de sicarios y luego de jefes.
Todos en un engranaje imparable.
Sin trabajo ni escuela. Ninis les llaman los de cuello blanco. Listos para ser fieras que jalen un gatillo.
No han conocido otra cosa que el abandono, el hambre, chingadazos, falta de amor absoluta, en fin, sin oportunidades.
Ahí están: pre-humillados y pre-ofendidos. Y el gobierno mexicano no abe ni quiere saber qué hacer con ellos. ¿Nosotros sí?

Teatro Hidalgo 31 julio 20:30 horas

La lista



Una mujer, que siente horror de todo aquello que no es capaz de controlar, tiene el hábito de hacer listas de todo (de los deberes de su casa, de sus responsabilidades como madre y de sus tareas como esposa) para así evitar el vacío al que ha condenado a su propio ser.
Su reciente mudanza al campo la enfrentará al aislamiento y a una situación fuera de su control. Y sólo contará con el apoyo de Caroline, su vecina, quien se volverá la única vía para relacionarse con el afuera.
Sin embargo una tragedia repentina hará que la mujer se cuestione toda su existencia. La culpa, el dolor, la asfixia, la enfrentarán a la ingobernabilidad de la muerte y de la vida.
En esta época de individualismo y aislamiento, ¿hasta qué grados somos responsables de los otros? La lista es una nueva forma de dramaturgia. Un texto que se sitúa a medio camino entre el monólogo, el soliloqio romántico, el diario íntimo y la lista de compras. Una tragedia que nace de los eventos más banales y cotidianos.
La lista es apenas el primer texto teatral de Jennifer Tremblay, autora quebequense, por el cual ganó varios premios, entre otros el máximo premio literario de Canadá "El premio del Gobernador General". También ha escrito una novela Todo lo que brilla y varios libros ilustrados para la niñez. Además es editora y directora general de su propia casa editorial y guionista de televisión.

Teatro Hidalgo. 26 de Julio. 20:30