Denuncian a director teatral por presunta violencia sexual

 

El director de teatro y de la asociación civil “Nosotros Hacemos Teatro”, Felipe Oliva Alvarado, es acusado de haber ejercido violencia sexual y psicológica contra 10 actrices durante más de 15 años, denunciaron feministas y activistas.

Sin informar si hay alguna denuncia penal de por medio, las mujeres aseguraron en un comunicado que Oliva Alvarado “violenta sexualmente a sus alumnas y trabajadoras” en los espacios donde labora: el Teatro Enrique Lizalde, la Universidad del Valle de México, y la Universidad de Londres.

Las activistas afirmaron que Felipe Oliva aprovecha su posición de poder para violentar a las jovencitas que piden una oportunidad para aprender y estar en un escenario.

Los trabajos teatrales del director se caracterizan por temas sociales como denuncias de abuso sexual, psicológico y de autoridad; la falta de comunicación entre adultos y jóvenes, la violencia contra las mujeres y la falsa moral.

Las denunciantes señalaron que sus montajes resultan “perversos”, pues el presunto agresor utiliza al teatro como “discurso tramposo” al burlarse de los delitos que él comete.

En su pronunciamiento, las feministas reiteraron: “Felipe Oliva nos ha violentado psicológica, moral y sexualmente; nos ha amenazado con terminar o truncar nuestras carreras profesionales, y ha utilizado mecanismos de manipulación tales que provocaron el miedo y el silencio”.

Acusaron que este hombre ha sido un agresor sexual desde hace más de 15 años, y por ello exigieron al municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México y a sus habitantes, que no permitan que sea el próximo encargado de la nueva Compañía de Tlalnepantla, como se ha anunciado.

“No podemos permitir que se le den herramientas y espacios de poder para continuar con sus agresiones. Debe exponerse, exhibirse y mantenerse alejado de jóvenes, estudiantes y artistas”, reclamaron.


La campaña de denuncia incluyó una acción simbólica este domingo 29 de mayo en el Teatro Enrique Lizalde, en la sureña delegación Coyoacán, donde feministas y actrices se presentaron durante la función de la obra “El médico a palos”, donde actúa Oliva Alvarado.

En un primer momento, las mujeres que estaban en medio del público y durante la función se pusieron de pie para gritar consignas y exigir la salida del agresor, y después se sumaron las manifestantes que permanecían afuera del recinto.

Estrenan con éxito obra “¿Hay algún autor en la sala?”

*Valiéndose del humorismo y la dialéctica, mientras los actores defienden su posición de artistas, los personajes tratan de explicar su condición de eterna fantasía, en tanto que una crítica al teatro contemporáneo se hace evidente.

Con gran éxito se estrenó la obra “¿Hay algún autor en la sala?”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, el viernes pasado en el Teatro Universitario. Basada en la obra “Seis personajes en busca de autor”, que escribió el dramaturgo italiano y Premio Nobel de Literatura 1934, Luigi Pirandello, y bajo la dirección de Gerardo González, esta obra reflexiona acerca del teatro y su función.

La obra comienza con dos actores en escena discutiendo lo que es o no una obra de arte, cuando son interrumpidos por cuatro personajes que salen del público. Los actores, conmocionados por la sorpresa, tratan de que aquellos salgan de escena para seguir con su presentación, pero los personajes, reales y ficticios, que buscan un autor para su drama, discuten para conseguir que los actores les escuchen y así poder contar su historia.

Estos personajes, astutamente, dejan ver poco a poco sus sentimientos de odio, rencor, humillación, remordimiento, de unos hacia otros, creando un clima de interés entre los actores, mientras que el director decide ser el nuevo autor y conocer el drama completo para representarlo y llevarlo a buen término.

Valiéndose del humorismo y la dialéctica, mientras los actores defienden su posición de artistas, los personajes tratan de explicar su condición de eterna fantasía, en tanto que una crítica al teatro contemporáneo se hace evidente.

En el elenco participan Izamar Ojeda Torres, Pedro Segoviano Decena, Carlos Mayagoitia, Citlally Vergara Olguín, Pablo Novoa y Carmen Solorio, quienes pretenden que el público conozca más del teatro, la vida de los actores y lo que sucede en el escenario.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde su fundación en 1981, ha realizado una labor artística con el firme propósito de generar una tradición teatral en el Estado. Comenzó su actividad bajo la dirección de Héctor González Meza. En el año de 1982 asumió la dirección de este grupo artístico Rafael Sandoval Bustamante, y desde el año 2009 sus espectáculos teatrales han sido dirigidos por Gerardo González, miembro fundador de esta Compañía.

Las funciones son los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 8 de la noche, en el Foro “Pablo Silva García”. La cuota de recuperación es de 50 pesos, con 50 por ciento de descuento para la Red Cultura Ucol. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Se presentará la obra “¿Hay algún autor en la sala?”, en el Teatro Universitario

*La cita es hoy a las 20:00 horas.


Hoy se estrenará la obra “¿Hay algún autor en la sala?”, el nuevo espectáculo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima. Basada en la obra “Seis personajes en busca de Pirandello”, de Miguel del Arco y Aitor Tejeda, y bajo la dirección de Gerardo González, esta obra experimenta la realidad y la ficción mezcladas en un escenario de teatro, donde todo puede suceder.

Actores en escena, en su realidad, comienzan a discutir sobre lo que es o no una obra de arte, pero son interrumpidos por cuatro personajes. Los actores, conmocionados y tomados por sorpresa, intentan que éstos salgan de escena para continuar su espectáculo, pero los personajes, reales y ficticios a un tiempo, no se irán hasta cumplir con el propósito para el cual fueron creados, a pesar de que su propio autor los abandonara.

“¿Hay algún autor en la sala?” demuestra la autonomía que adquiere un personaje después de ser creado, la cual crecerá alimentada por la imaginación del espectador y, por supuesto, tomará otra forma cuando sea interpretada por los actores.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima es la institución teatral más importante en el estado de Colima y uno de los pocos proyectos de teatro permanente en el país. Desde su fundación, en 1981, la compañía ha hecho una labor artística comprometida con el propósito de generar una tradición teatral, de ser una vía para acercar a la juventud universitaria y a la sociedad en general a una mejor comprensión de la cultura, así como a la sensibilización y la reflexión de aspectos históricos, políticos, económicos y sociales que suceden en nuestro país.

La Compañía de Teatro inició su actividad artística bajo la dirección de Héctor González Meza. En 1982 asumió la dirección de este grupo artístico Rafael Sandoval Bustamante, y desde 2009 sus espectáculos teatrales han sido dirigidos por Gerardo González, miembro fundador de esta compañía.

Para este grupo artístico, el hecho teatral aspira a ser una metáfora de la vida que permite la liberación y posibilita ver la realidad de forma diferente. En este mundo mediatizado que tiende a suprimir los pensamientos y matar la sensibilidad, dicen, el teatro se convierte en un espacio para la vida y la libertad.

La cita es hoy a las 20:00 horas en el Teatro Universitario. Entrada: 80 pesos, con 50 por ciento para Red Cultura Ucol.

Arranca temporada de teatro con la obra “Seis personajes en busca de un autor”, el sábado

*La primera función será en el Teatro Universitario a las 20:00 horas  **“Es una obra escrita por Luigi Pirandello que permite hacer una reflexión sobre el teatro y todo lo que se da en su entorno”: Gerardo González, director de la compañía.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima inicia su temporada 2016 con la obra “Seis personajes en busca de un actor”, escrita por Luigi Pirandello y adaptada y dirigida por Gerardo González Ramírez, este sábado 29 de abril a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario.

En entrevista, Gerardo González comentó que en esta obra el autor reflexiona acerca del teatro. Explicó que luego de haber escenificado obras que tocan problemáticas sociales como la violencia de género con “Sólo una mujer”, la crisis económica con “La llegada de los bárbaros” o temas ambientales con “El pepenador mágico”, ahora dan el salto para reflexionar acerca del teatro y su función: “Esta obra permite hacer una reflexión sobre el teatro y todo lo que se da en su entorno”.

Dijo que mediante esta interpretación se quiere que el público conozca más del teatro, la vida de los actores y de lo que sucede en el escenario, para lo cual han trabajado cerca de un año previo a su estreno.

La primera función será en el Teatro Universitario, con un costo general de ochenta pesos y de cuarenta para personas de la tercera edad, alumnos y trabajadores universitarios. Además, los sábados de mayo se presentarán en el Foro “Pablo Silva García” a las ocho de la noche.

En el elenco participan Carmen Solorio, Pedro Segoviano, Itzamara Ojeda, Citlali Vergara, Carlos Mayagoita y Paco Novoa, quienes interpretan a un grupo de actores que se prepara para ensayar una obra. Al comenzar el ensayo, explicó el entrevistado, “ellos son interrumpidos por la llegada de seis personajes”.

“El líder de los personajes dice al director que están buscando a un autor. Él explica que el autor que los creó no terminó su historia y que son personajes incompletos, que no ha ocurrido el triunfo que realmente llegaron a tener en la vida propia. El director intenta expulsarlos fuera del teatro, pero queda intrigado cuando ellos comienzan a contar su historia”, agregó.

Por último, Gerardo González mencionó que, como compañía de teatro, “nos interesa mucho hacer esta reflexión sobre nuestro quehacer y revalorar el trabajo teatral en la sociedad, además de hacer un homenaje a quienes hacen teatro en Colima”.

Esta Compañía de Teatro inició su actividad artística en 1981 bajo la dirección de Héctor González Meza; en 1982 asumió la dirección Rafael Sandoval Bustamante y desde el año 2009 sus espectáculos teatrales han sido dirigidos por Gerardo González, miembro fundador del grupo.

Puercoespines Teatro, A.C. y Avión de Papel Teatro presentarán “La Hoguera”

El Teatro Hidalgo abrirá sus puertas este sábado 27 de febrero a las 8:00 de la noche y domingo 28 a las 7:00 de la tarde para presentar “La hoguera”, una historia que pretende envolver al espectador en los entramados fascinantes de la tragedia griega, la vida de personajes que acompañados por un dulce vals, mostrarán aspectos de la naturaleza y la soledad.

 

Las funciones de la coproducción teatral entre Puercoespines Teatro, A.C. (Colima) y Avión de Papel Teatro (Guadalajara), son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y tendrán un costo de 80 pesos con 50% de descuento a estudiantes, maestros e integrantes del INAPAM.

 

“La hoguera”, está dividida en tres momentos cruciales: “La pira”, “Los dragones” y “La fiebre”; donde Aurora González, Miguel Vázquez, Nury Sandoval y Paloma Domínguez, compartirán lo mejor de sus actuaciones con el fin de que el público disfrute de esta gran historia que fue seleccionada en la Convocatoria Jalisco a Escena 2015 de la Secretaría de Cultura en  categoría de Dramaturgia Contemporánea, con idea original de David Paquet y dirección de Héctor Castañeda Arceo.