Preocupantes recortes en rubro de comunicaciones

 

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), informó que al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se encontraron asuntos muy preocupantes en el ramo que atiende la comisión, particularmente recortes al “Programa Estratégico de Telecomunicaciones” y “México Conectado”.

 

El primer programa, el año pasado tenía asignados 2 mil 500 millones de pesos (mdp) y para 2017 está en cero. “Por la importancia del programa, debemos trabajar con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público”.

 

México Conectado, es fundamental para el país y de los mil 815 mdp etiquetados en 2016, hoy le disponen 288 millones, es decir, 85 por ciento menos. “Con ese recorte no se logrará conectividad en escuelas ni hospitales”, advirtió.

 

Ortega Pacheco anunció que la fecha límite de recepción de solicitudes de gestión sobre asuntos de competencia de la comisión es el 25 de octubre, y para propuestas de modificación de asignaciones presupuestales, el 31 del mismo mes.

 

En la reunión, donde la instancia legislativa se declaró en sesión permanente, se aprobó un dictamen que reforma los artículos 7, 118 y 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, con el propósito de cambiar en dicha norma jurídica, el término Distrito Federal por el de Ciudad de México.

 

El dictamen refiere que no es una modificación de carácter estético, sino una homologación de dicha ley, con los términos derivados de la reforma constitucional que transformó el antes Distrito Federal en Ciudad de México.

 

La secretaria de la comisión Lluvia Flores Sonduk (PRD) propuso a la instancia generar un punto de acuerdo para conocer el estatus y avance de la agenda digital de los estados.

¡Ni una menos! consigna que sonará en varios países hoy

Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.-  El femicidio/feminicidio de Lucía Pérez ocurrido la semana pasada en la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, motivó a organizar el primer "Paro Nacional de Mujeres" bajo la consigna "Si nuestra vida no vale nada, entonces produzcan sin nosotras".

Recién finalizaba el 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, con una participación histórica de 70 mil mujeres, cuando la idea comenzó a circular por las redes sociales.

Una a una, las mujeres fueron compartiendo la propuesta de organizar el primer paro de mujeres argentinas, tal como lo hicieron días atrás las polacas en protesta contra las restricciones para el acceso al aborto. En pocas horas se concretó la primera reunión de organización en la Ciudad de Buenos Aires, y se acordó que este miércoles 19 de octubre todas pararían actividades, para manifestarse contra la violencia machista.

Con los días llegaron las adhesiones de los sindicatos de diferentes sectores: educación, trabajadoras y trabajadores del estado; ferroviarias, entre otros; y decenas de organizaciones sociales se fueron sumando a la propuesta. El paro era un hecho.

El lunes pasado tuvo lugar la segunda y última reunión de organización en Buenos Aires, mientras se confirmaba que en casi todas las provincias del país se realizarían concentraciones y paros para multiplicar el reclamo en todos los rincones.

Mujeres de todos los colores políticos lograron acordar acciones, consignas, métodos de autocuidado y un documento que se leerá este día.

Uno de los acuerdos de estos días es permitir la presencia de varones en la marcha que se incorporarán al final de ésta, detrás de las mujeres. Uno de los representantes de la agrupación “Varones Antipatriarcales”, Luciano Fabbri, agregó "nosotros sólo acompañamos".

La jornada de paro y movilización será transmitida por la radio comunitaria De La Azotea, de la Ciudad de Mar del Plata y por el canal de televisión comunitaria Antena Negra TV a partir de las 17 horas. Entre las 13 y 14 horas (de Argentina) se llamó a realizar un apagón de redes sociales, y finalizado el cese de actividades, se compartirán las imágenes de las actividades que cada una realizó para visibilizar el reclamo.

Actualmente en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas y desde el 2008 al 2015 se registraron más de 2 mil casos de femicidio/feminicidio.

Cientos de acciones y mujeres manifestándose en toda la Argentina, y también en Uruguay, México, Chile, Bolivia, Francia y muchos lugares más. En este día histórico para la lucha de las mujeres latinoamericanas, se gritará muy fuerte ¡Ni Una Menos!

* Red de Mujeres de AMARC Argentina

Discriminación en México

 

Ciudad de México. 19 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En México, las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas de la diversidad sexual, minorías étnicas y religiosas, personas con discapacidad, migrantes y trabajadoras del hogar son los más vulnerables a ser discriminados.


A pesar de que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de igualdad y derecho a la no discriminación, aún persisten actos que laceran a estos sectores de la población, ya sea desde ámbitos públicos o privados, así como en la vida cotidiana de los mexicanos.

Con el propósito de erradicarlos, se estableció el 19 de octubre como el Día Nacional contra la Discriminación, describiendo esta como la distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

La conmemoración se estableció hace seis años —en el marco de la celebración del bicentenario de la abolición de la esclavitud ordenada por don Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de octubre de 1810—, a fin de impulsar la eliminación de actitudes y acciones que afectan el ejercicio de los derechos y las libertades debido a prejuicios, estereotipos y estigmas en todos los ámbitos de la sociedad.

En nuestro país, la población indígena (15.7 millones de personas se consideraron indígenas, según el Censo de Población y Vivienda 2010) es la que sufre más violaciones a sus derechos humanos y constitucionales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación, siendo la lengua uno de sus principales problemas.


La Enadis —realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— muestra que casi cuatro de cada diez miembros de un grupo étnico consideran que “no tienen las mismas oportunidades” que los demás para conseguir trabajo; tres de cada diez consideran que no las tienen para recibir apoyos del gobierno y uno de cada cuatro dijo no tenerlas para acceder a servicios de salud o educación.

Discriminación a indígenas

Este problema que parece endémico de México es estudiado desde diversas disciplinas. El doctor Guillermo de la Peña Topete, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ha abordado el tema desde el análisis de las políticas sociales y culturales hacia los indígenas, el sector de la población que sufre discriminación a causa de su fenotipo, vestimenta, idioma y costumbres.

Y es que, contrario al discurso y acciones en torno a una mayor inclusión, el académico de la unidad Occidente de este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que a la fecha 80 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza y 30 por ciento en pobreza extrema.


Ello a pesar de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación estipula las bases para establecer una política nacional orientada a erradicar todas las formas de discriminación y promover la igualdad de oportunidades y de trato.

De la Peña Topete, uno de los más prestigiosos antropólogos mexicanos, ha identificado diversos aspectos que contribuirán a saldar la deuda histórica que tanto gobierno como sociedad civil tienen con este sector de la población.

Destaca como preponderante combatir su problema de visibilidad, porque ante los actos de discriminación por su vestimenta, fenotipo o idioma, prefieren ocultar su identidad étnica para no ser considerados ignorantes o atrasados.

Otro aspecto relevante es sensibilizar a la población respecto a que los indígenas no solo viven en zonas rurales, debido a que principios del siglo XXI al menos un tercio de la población indígena mexicana vive en las grandes urbes.

Asimismo, señala la importancia de promover en las instituciones de gobierno y en los programas sociales una política de reconocimiento de los sujetos indígenas y medidas de atención para ellos, eliminando las barreras culturales y de lenguaje para que tengan acceso a sus servicios.

En la parte de justicia, el investigador destaca que es preciso hacer más eficientes los tribunales e instituciones públicas donde se exponen los casos de violaciones de derechos indígenas, debido a la ausencia de procedimientos judiciales claros para llevar a los infractores a juicio.

El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) identifica que es indispensable erradicar la idea errónea de que la pobreza en que viven los pueblos indígenas es a causa de factores endógenos a su cultura, así como hacer valer los preceptos constitucionales de su derecho a decidir sobre el uso y destino de sus recursos naturales.

Además subraya que debe definirse claramente y hacer valer lo que significa la representación política indígena frente a los diferentes niveles del gobierno mexicano.

Impunidad para redes de tratantes en Tlaxcala y Puebla


Cimacnoticias | Puebla, Pue.-  A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que Tlaxcala es una de las entidades de la República Mexicana donde la trata de personas con fines de explotación sexual está bien documentada- razón por la cual se pidió la Alerta de Violencia de Género-las cifras oficiales no dan cuenta de esta violencia, aunque las cifras de organizaciones civiles, muestran lo contrario.

El estado de Puebla, colindante con Tlaxcala, sí encabeza la lista de estados con más averiguaciones previas por el delito de trata. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revelaron que de junio de 2012 a junio de 2015 se registraron 375 casos y se abrieron 295 averiguaciones contra posibles explotadores.

Para el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, el hecho de que Puebla y Tlaxcala sean parte de una misma metrópoli hace que sus problemas sean compartidos, ejemplo de ello es que las redes de trata tlaxcaltecas enganchan y explotan mujeres en territorio poblano, donde también establecen algunas de sus casas de seguridad actuando aquí o allá impunemente.

En la última actualización del “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México” que publicó en septiembre de este año la CNDH, enlista las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas por trata de personas entre las cuales destaca Puebla, con 375; Chiapas, 315; Ciudad de México, 113; Oaxaca, 118; y Baja California Norte y Estado de México, con 95.

Para elaborar su diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México (presentado en marzo de 2016) la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitó información a las Procuradurías y fiscalías locales sobre averiguaciones previas vinculadas a delitos sexuales en el periodo de 2010 a 2015.

Nuevamente vuelve a destacar Puebla, con mil 142; siguen Chihuahua y Sinaloa con treinta, y Tlaxcala no entregó información.

En cuanto a lenocinio –delito que de acuerdo con el Código Penal Federal se refiere a la persona que se explote, induzca o solicite para que comercie sexualmente con su cuerpo, facilite la prostitución o administre prostíbulos- Puebla y Baja California figuran como los estados con más averiguaciones previas, con 295 y 257, de manera respectiva.

Por turismo sexual hay sólo una investigación en Baja California; en Sinaloa hay 35 averiguaciones por tráfico de menores y en Jalisco otras 32 por prostitución infantil.

Mientras Tlaxcala no repunta en ninguna de las cifras oficiales y nacionales por trata de personas o delitos vinculados, datos del Centro Fray Julián Garcés indican que de 2011 a mayo de 2016 se registraron 200 denuncias por trata de personas en la entidad.

El mismo Centro Fray Julián Garcés en su informe “Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala: Análisis de la situación actual y la inacción gubernamental”, señaló que de 200 denuncias, 139 (siete de cada diez) quedaron sólo como actas circunstanciadas, por lo que no se siguió investigando, y ello desincentiva la denuncia, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México”, sostiene que en todo el país sólo 49 por ciento de las denuncias derivan en averiguaciones previas, pero en el caso de Tlaxcala sólo se investigan 18 por ciento.

Luego agrega que “la naturalización de ciertas prácticas socioculturales (como sería el lenocinio) que propician el delito de trata de personas en estados como Tlaxcala también posibilitaría la contribución al subregistro de este fenómeno delictivo”.

REDES EN PUEBLA Y TLAXCALA: DESAPARICIONES Y FEMINICIDIO

La CNDH documentó que las redes de tratantes de Puebla y Tlaxcala se extienden a otros estados y ciudades de Estados Unidos como Arizona y Nueva York.

En tanto, el Fray Julián Garcés dijo que las redes tlaxcaltecas operan para el enganche de mujeres y niñas en 17 estados de la República y explotan a sus víctimas en 14 entidades, y en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas, en Estados Unidos.

Otros datos que el Centro de Derechos Humanos obtuvo a través de una solicitud de información a la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, es que las 211 víctimas de trata que se localizaron en el estado son originarias de los municipios de Acuamanala, Xicohtzinco, Quiléhtla, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte, y se identificaron víctimas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.

Para la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido, las desapariciones de mujeres y niñas en estos estados no deberían verse como hechos aislados, ya que han identificado redes de criminales que operan en la zona centro-sur del país, en concreto Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, que podrían estar vinculados a la trata de personas.

Y agregó que Puebla es un foco rojo en el tema de desaparición de mujeres, por lo que las autoridades deben “tomar cartas en el asunto”.

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México”, realizado con recursos de la Secretaría de Gobernación y a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), 41.1 por ciento de las mujeres mexicanas víctimas de trata en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, son originarias de Puebla.

IMPUNIDAD

La problemática de la trata de personas en Puebla y Tlaxcala se agrava cuando se observa el grado de impunidad que existe para sancionar el delito.

El Centro Fray Julián Garcés informó que de 2011 a mayo de 2016 de las 200 denuncias presentadas en ese periodo, solamente 13 derivaron en sentencia condenatoria, lo que representa 93.5 por ciento de impunidad.

“El gobierno del estado de Tlaxcala ha establecido una estrategia de simulación frente a la trata, ya que dice estar preocupado, pero en la práctica el problema ha crecido a un mayor número de municipios, hemos pasado de 23 en 2008 a 35 en 2014.
Lo anterior se debe a que el gobierno no está cumpliendo con su deber de implementar la Estrategia Estatal contra la Trata ni su plan Sexenal”.

En el caso de Puebla, la CEAV dio a conocer que de los mil 142 casos que llegaron a la ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ), únicamente 104 se consignaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo cual significa que sólo nueve de cada 100 investigaciones llegaron a los juzgados.

Sobre las sentencias en Puebla, el último dato que se tiene es el de la CNDH que indica que de las 107 averiguaciones previas que se tenían de junio de 2012 a 2014 sólo siete derivaron en sentencias, lo que representa un 93.5 por ciento de impunidad, igual que en Tlaxcala.

Accidentes por camiones de doble remolque han causado mil muertes en lo que va del año

 

Frente al alto nivel de inseguridad y siniestralidad en carreteras, ocasionado por la circulación de doble camiones doble remolque y el incumplimiento de leyes, reglamento y la NOM-012-SCT-2014, la Comisión de Transportes analiza reunirse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal, cámaras de representantes y personas afectadas por estos vehículos de carga.

Durante una reunión de trabajo, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), presidente de esta instancia, señaló que la Junta Directiva analiza la posibilidad del encuentro, que sería independiente de la comparecencia del funcionario federal, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, prevista para el 23 de noviembre.

Afirmó que es necesario escuchar a todos los involucrados en este tema, antes de decidir el siguiente paso. “Esperamos estar listos este mes para tener esa reunión de trabajo y discutir a fondo, el tiempo que sea necesario, con la argumentación de cada parte” y cuestionamientos directos.

El diputado Jorge López Martín (PAN) manifestó que esta situación ha generado más de mil muertes en lo que va del año, por lo que es interés de esta Comisión abrir ese espacio para escuchar a todas las personas relacionadas con el transporte de carga, incluidos los afectados, para normar un criterio y dictaminar en breve las iniciativas sobre el tema presentadas por diversos grupos parlamentarios.

El exhorto es, dijo, resolverlas antes de que concluya el periodo legislativo, en 60 días, en aras de cumplir con el mandato constitucional y responder a la población que busca una pronta solución.

Del PVEM el diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM) destacó la necesidad de evitar siniestros en los que hay vidas humanas de por medio y se sumó a la solicitud de dictaminar en este periodo.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas apoyó la moción y pidió también que la Secretaría de Gobernación informe hasta qué punto se ha violentado la NOM-012-SCT-2014. “Se debe regular y respaldaremos esas acciones porque vamos a ayudar a la ciudadanía, pero debemos generar un punto de equilibrio”.

Del PRI, la diputada María Guadalupe Alcántara destacó la importancia de invitar al mismo encuentro también a los fabricantes, no sólo a operadores y empresas de transporte. Señaló que vale la pena conocer cómo ha avanzado la tecnología en cuestiones de frenado y de seguridad.

Durante la misma reunión se avaló un dictamen para reformar las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Vías Generales de Comunicación, del Registro Público Vehicular y de la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para actualizar el término Ciudad de México.

Se trata de adecuar el lenguaje jurídico, que es un elemento esencial en la seguridad jurídica que la ley debe proveer en cualquier Estado de derecho. Se busca dar seguridad jurídica a los gobernados, en el ámbito de la aplicación exacta de la norma, evitando que la autoridad administrativa la interprete discrecionalmente, y vulnere garantías constitucionales.

Asimismo, se aprobó un segundo dictamen que modifica la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para ampliar las facultades de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y pueda organizar foros y paneles nacionales e internacionales; también se contempla que los cruzamientos de vías férreas por otras obras podrán llevarse a cabo cuando las condiciones de seguridad, económicas y sociales así lo permitan, previa consulta a los residentes.

Entre otras cosas, plantea que a la conformación del Comité de Seguridad en Cruces Viales Ferroviarios concurra un representante de la sociedad civil.

De igual forma se aprobó otro dictamen respecto a un punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Jalisco y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y realicen un proyecto integral, sustentable y resiliente, para rehabilitar la vialidad denominada Anillo Periférico Manuel Gómez Morín.

El objetivo es garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara, y que contribuya como medida de mitigación de los efectos del cambio climático.