Incrementó 35% la violencia contra las mujeres en escuelas de Colima

Colima, México, Avanzada (20/02/2018).- En las escuelas de Colima la violencia de género aumenta de forma rápida; en los últimos 10 años el incremento fue superior al 35 por ciento.

Así lo demuestra el Sistema Integrado de Estadísticas sobre la Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), una plataforma recién elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos refieren que en los últimos 10 años la violencia contra las mujeres en el ámbito escolar aumentó un 35 por ciento en Colima, en contraste con la violencia de género en otros contextos, donde se registró un decremento.

La información refiere que en el 2006 la prevalencia de la violencia de género en el ámbito escolar llegó al 17.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más inscritas en algún nivel educativo.

En el 2016, el porcentaje de mujeres de 15 años y más que sufrieron violencia en el ámbito escolar, llegaron al 23.5 por ciento, es decir que en una década, la cifra se incrementó un 35 por ciento.

Del 23.5 por ciento de las mujeres que en el ámbito escolar sufrieron violencia en el 2016, el 13.7 por ciento fueron casos de violencia emocional; el 7.4 por ciento de violencia física y el 2.3 por ciento de violencia sexual.

La información los últimos 12 meses, el 10.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito escolar.

El objetivo principal SIESVIM es “poner a disposición de la sociedad, en una misma herramienta de consulta y de manera integrada, un conjunto amplio de estadísticas derivadas de las principales fuentes de información del país”.

Lo anterior, dice el INEGI, permitirá “caracterizar la violencia ejercida en contra de las mujeres, además del contexto, la magnitud, las formas e intensidad en la que ocurre”.

 

Más de 3 años tardó la CDHEC en concluir que hubo abuso policiaco en Suchitlán


Colima, México, Avanzada (19/02/2018).- Luego de casi tres años y medio de ocurridos los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) concluyó que en septiembre de 2014 policías auxiliares y municipales de Comala entraron ilegalmente a una vivienda, causaron destrozos y detuvieron violentamente a varias personas, además de realizar disparos al aire.

En ese sentido, recomendó al alcalde Salomón Salazar Barragán girar instrucciones para que este tipo de hechos no se repitan, que se repare el daño en los términos de la recomendación y la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima y se ofrezcan cursos de derechos humanos al personal policiaco.

El organismo pidió al presidente municipal girar instrucciones expresas al director de Seguridad Pública y Vialidad para que los policías a su cargo “se abstengan de realizar detenciones en propiedad privada sin contar con orden judicial o autorización del propietario, protegiendo en todo momento la integridad y seguridad personal de los detenidos o cualquier otro ciudadano”.

Así también, pidió instruir a quien corresponda para que se repare de manera integral el daño ocasionado a la quejosa y agraviados como consecuencia de la “actividad irregular” de los servidores públicos, y que se realicen cursos de capacitación a los policías para que eviten realizar detenciones en propiedades privadas cuando no tengan orden judicial ni sean autorizados por el propietario del domicilio, eviten hacer mal de uso de las armas de fuego y protejan los derechos humanos a la integridad personal y trato digno de las personas detenidas.

En el cuerpo del documento relativo a la reparación del daño, la CDHEC hizo alusión a que “el artículo 68, fracción V, de la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima instituye como medida de satisfacción la aplicación de sanciones a quienes se determine como responsables de las violaciones de derechos humanos, en ese sentido el Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Comala, Colima, deberá iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulte”.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Suchitlán, cuando policías auxiliares del Ayuntamiento reprendieron a hombres que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública y éstos los habrían insultado y atacado con piedras, ladrillos y machetes, por lo que pidieron refuerzos para perseguir a los agresores, quienes se refugiaron en una vivienda, donde los uniformados se introdujeron sin permiso de la propietaria para detener a dos de ellos.

La queja fue presentada ante la CDHEC por la mujer afectada, quien narró que tres días antes elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la Comisaría Ejidal de Suchitlán en el municipio de Comala, sin orden previa, se introdujeron a su domicilio e hicieron destrozos en su vivienda, tratando de sacar a sus hijos “golpeándolos y demás, pero al ver que esto no era posible pidieron apoyo de la Policía Municipal y de los estatales, quienes mandaron helicópteros y demasiadas patrullas, así como a los Policías de Procuración de Justicia de la Partida Judicial de Comala”.

Los demás policías, prosiguió, de la misma manera ingresaron al inmueble y “aparte de destrozar todo comenzaron a apedrear mi vivienda, a disparar con arma de fuego y a golpear a todos los que se encontraban en mi casa, inclusive aventaron a un menor de ocho años de edad, poco después subieron a una patrulla que desconozco a qué dependencia corresponde, pero sí sé que se llevaron a mis dos hijos detenidos, los cuales hasta el momento traen golpes visibles en sus cuerpos, aunado a esto también mis demás familiares refieren hasta el momento mucho dolor ya que también fueron víctimas de estas agresiones; siendo las 12:00 horas mis hijos salieron en libertad una vez que se pagó la fianza correspondiente ante el Ministerio Público de Comala”.

Tras recabar evidencias del caso, la CDHEC llegó a la conclusión de que en este asunto se encuentra demostrada la violación a los derechos humanos, en particular los derechos a la Integridad y Seguridad Personal en agravio de cuatro personas, así como la inviolabilidad del domicilio en agravio de ocho personas, “por el actuar ilícito de los policías de la Comisaría de Suchitlán y de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Comala”.

Según el organismo humanitario se violentaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Colima, así como de documentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que obligan a todo servidor público a salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, así como salvaguardar los Derechos Humanos de todas las personas, en especial la integridad personal.

La CDHEC aclaró que “si bien es cierto que existió una conducta ilícita por los agraviados detenidos al insultar y golpear a los agentes policiacos pertenecientes a la Comisaría de Suchitlán, ello fue resuelto por el juzgador en la vía penal, en donde los referidos fueron dejados en libertad bajo fianza por el delito de ultrajes a la autoridad, sin embargo, esta Comisión Protectora de los Derechos Humanos advierte que los policías actuaron de manera ilegítima al ingresar a una propiedad privada sin orden judicial o autorización de la propietaria”.

Senador propone en la lista "pluri" a su pareja sentimental y a su amigo

Colima, México, Avanzada (19/02/2018).- Pese a no tener ninguna trayectoria en la vida pública y política del estado, y no ser militante del PAN, Isis Amaya Baltazar Martínez, pareja sentimental del senador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aparece en la lista de aspirantes a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior se desprende del acuerdo SG215-2018 que se encuentra en la página de Estrados Electrónicos del PAN nacional, y la cual fue aprobada el pasado 15 de febrero.

En la lista también aparece el amigo del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Oscar Zurroza Barreda, quien fue secretario de Administración durante los tres primeros años del gobierno de Mario Anguiano Moreno, Zurroza Barreda tampoco milita en el PAN.

En el 2015, cuando era coordinador de la fracción del PAN en el senado, Jorge Luis Preciado colocó a Oscar Zurroza Barreda, como el director general de Recursos Humanos.

Sin embargo el documento refiere que aún no se designa a las personas que serán las candidatas del PAN a las diputaciones federales de representación proporcional.

El documento refiere que sólo se aceptaron sus candidaturas, pero aún no han sido designados por parte de la Comisión Permanente, máximo órgano deliberativo.

“La aceptación que se emite por virtud del presente instrumento, solamente tiene como efecto permitir la participación del interesado en el proceso interno de designación de las candidaturas al cargo de Senadores por el principio de representación proporcional; Diputados Federales, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional”.

 

De nada servirán los cambios de mandos si persiste la impunidad y el desempleo: ONG

Gabriel Verduzco Rodríguez, encargado de despacho en la PGJE Colima y Hugo Vázquez Colorado, secretario de Seguridad Pública en Colima.

Colima, México, Avanzada (15/02/2018).- El presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamentales, Efraín Naranjo Cortés afirmó que el cambio de funcionarios en el gabinete de seguridad no solucionará el problema de inseguridad en Colima, si no se acompaña de políticas integrales como generación de empleo bien remunerado, reactivación de la economía y combate a la impunidad.

El especialista en derechos humanos expresó que un primer paso es el cambio de funcionarios como sucedió ayer, cuando el mandatario estatal anunció la remoción en el cargo del procurador, José Guadalupe Franco Escobar y el secretario de Seguridad, Francisco Javier Castaño Suárez.

No obstante insistió que no se logrará nada, si el titular del Ejecutivo no impulsa acciones en las que se involucren todas las dependencias y tengan como objetivo disminuir el rezago, las inequidades, la impunidad, la falta de empleo.

“Si no se toman decisiones que incluyan el aspecto social, educativo y cultural, la situación no mejorará. La rotación de los mandos policíacos y de procuración de justicia es solamente una parte de lo que debe hacerse, pero faltan muchas otras partes. Se debe contemplar la generación de empleos, oferta educativa, espacios culturales e incluso un cambio en los patrones culturales, pero vemos que en esos aspectos no se está haciendo nada”.

Dijo que por ejemplo, la Sedescol podría coordinarse con otras dependencias de gobierno para implementar un verdadero sistema de becas escolares, “eso garantizaría la permanencia de los niños en las escuelas, aunque no cuenten con recursos para ello”.

Refirió que también se debe trabajar en la persecución del delito, “tarea que debe hacerse bien, con gente profesional y capaz, porque además hay corrupción y negligencia, lo que impide el acceso a la justicia”.

MORENA suspende asambleas municipales por violencia en Colima

 

Colima, México, Avanzada (12/02/2018).- Por el problema de violencia que afecta a Colima, el Comité Ejecutivo Nacional suspendió las asambleas municipales y la estatal que estaban programas este fin de semana, y en la cual se iban a definir las candidaturas plurinominales.

Lo anterior fue confirmado por el presidente estatal de Morena en el estado, Sergio Jiménez Bojado, quien respaldó la decisión del CEN y señaló que la entidad tiene la tasa más alta de homicidios dolosos, y dos de los municipios más importantes: Tecomán y Manzanillo, están catalogados como los más inseguros del país.

El pasado 7 de febrero, el CEN de Morena publicó un comunicado en donde anunció la decisión de cancelar los eventos internos del partido, en Colima y Quintana Roo.

En el punto primero del acuerdo emitido se señala: “Es un hecho público y notorio que actualmente en diversos Municipios de COLIMA y QUINTANA ROO impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, del Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de MORENA en esas localidades”.

Por ello, el CEN ordenó suspender las asambleas que se llevarían a cabo en los 10 municipios del estado, además de la asamblea estatal, y no hay fecha para que éstas se lleven a cabo.

“El CEN dentro de sus facultades consideró que no había condiciones para que se llevara a cabo la insaculación de las listas plurinominales a las diputaciones locales, y serán ellos, es decir, el CEN el que realice el procedimiento, por considerar que la situación de seguridad que priva en el estado es delicada para llevar a cabo este tipo de encuentro”, dijo, Sergio Jiménez Bojado.

El Estado de Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Los hechos delictivos se han incrementado sobre todo en Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y la capital del Estado.