Es importante el enlace conyugal pero lo ideal hubiera sido el matrimonio: Jorge Iglesias

 
Colima, México (17 de julio de 2013) El representante del Frente Nacional de Personas con VIH/ Sida en Colima, Jorge Iglesias de la Cruz, consideró un paso importante que en la entidad los diputados hayan permitido la unión legal de las personas del mismo sexo; sin embargo, sostuvo que para garantizar el respeto a los derechos humanos se debió de haber permitido que estas uniones fueran a través del matrimonio y no los enlaces conyugales.
En este tenor, indicó que la figura que crearon los diputados locales para permitir estas uniones no es mala, pero reiteró que lo ideal hubiera sido que se diera plena certeza legal a las uniones entre homosexuales, permitiendo que la figura civil que los rigiera fuera el matrimonio.
El activista social sostuvo que en los debates que se han presentando entre miembros de la comunidad lésbico gay, hay diversas opiniones en torno a los enlaces conyugales y explicó que algunos están a favor de éstos y otros piden que se rechace por considerarla discriminatoria.
Jorge Iglesias de la Cruz puntualizó que la nueva figura de enlaces conyugales está dividendo a los homosexuales  y sostuvo que los legisladores locales deben garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.
“No hubo y no hay un consenso general en torno a esta figura que ya se creó y que está siendo analizada en los cabildos. Sin embargo, yo espero que en todo este proceso  nos comportemos con cordura y veamos realmente lo que requerimos para luchar contra la discriminación”.
Asimismo, dijo  que en el Distrito federal se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y no ha pasado nada negativo, por el contrario, hay un mayor respeto para la diversidad sexual, “entonces si ya existe un antecedente que es el Distrito Federal, así es que si se avanza en el respeto a los derechos humanos me parece que en el caso de Colima se debió permitir el matrimonio”.
Iglesias de la Cruz consideró que los enlaces conyugales es una figura aceptable, sin embargo dijo que en caso de que se quiera proteger jurídicamente a las parejas homosexuales, entonces se debió de impulsar los matrimonios, “porque así tu pareja  tendrías derecho a IMSS e ISSSTE “, dijo.