Ante aumento de feminicidios, CNDH pide acciones eficaces en la Alerta de Violencia de Género

 

Colima, México, Avanzada (03/08/2017).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por la violencia de la que son objeto las mujeres del país y solicitó a los estados donde se aplica la Alerta de Violencia de Género impulsar acciones eficaces que permitan garantizar la seguridad de ellas.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que ante el creciente contexto de violencia, resulta urgente cumplir con las medidas establecidas en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

Así como los informes derivados de la solicitud, así como generar las acciones necesarias para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que en 26 entidades de la república se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género, pero sólo está vigente en 11 y está en proceso en otras siete, entre ellas Colima.

La CNDH consideró preocupante la violencia generalizada que están padeciendo las mujeres en el país, sobre todo la violencia feminicida, sin que existan medidas claras que permitan revertir esta situación.

“La CNDH destaca la necesidad de impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática, a través de acciones eficaces a favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar su seguridad”, expresó.

En Colima, el pasado 20 de junio la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de la entidad y estableció una serie de requisitos que las autoridades del estado y los municipios deben cumplir, entre ellas mejorar el alumbrado público y el patrullaje constante para evitar agresiones en contra de las mujeres y niñas.

Además, solicitó un plan de trabajo con acciones puntuales para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el cual hasta la fecha no se ha dado a conocer a la opinión pública, aunque el Instituto Colimense de la Mujer señala que eso se debe a que el CONAVIM aún no ha autorizado las acciones que deberá realizar la entidad para cumplir con la AVG.

De acuerdo a datos de organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres, este año, este año, 37 mujeres han sido asesinadas, y en el 95 por ciento de los casos no se ha detenido al agresor.