El PRI, gran perdedor de la elección en Nayarit

TEPIC, Nay. Avanzada (05/06/2017).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran perdedor de la elección de este domingo 4 de junio: fue derrotado en la contienda por la gubernatura, perdió el Congreso del Estado, donde apenas conservará unos pocos diputados locales, y se le escapó la mayoría de las presidencias municipales y regidurías.

La coalición “Juntos por ti”, conformada por el PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), prácticamente arrasó con todo al ganar la elección de gobernador por más de 11 puntos porcentuales de diferencia, se quedó con quince de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, obtuvo diez de las veinte presidencias municipales, entre ellas las más importantes con Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela, y se impuso en catorce de las veinte planillas de regidores de mayoría.

Conforme a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 90.7 por ciento de las actas contabilizadas hasta las seis de la tarde de este lunes, hora del Pacífico, el candidato a gobernador de “Juntos por ti”, Antonio Echevarría García, tenía 38.66 por ciento de la votación, muy por encima de su más cercano adversario, el priista Manuel Humberto Cota Jiménez, quien obtuvo 26.82 de los sufragios.

En tercer lugar estaba el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Navarro Quintero, con 11.95; apenas unas centésimas arriba del independiente Hilario Ramírez Villanueva, el exalcalde de San Blas que “robó poquito”, quien se colocó con 11.90 por ciento de los votos emitidos.

Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, se quedó rezagado con apenas 4.6 por ciento y más atrás se ubicaron el abanderado de Encuentro Social y los otros dos independientes.

El gran derrotado fue el PRI, que únicamente obtuvo dos diputaciones de mayoría, una de ellas solo en el distrito XIII correspondiente a Santa María del Oro, y la otra en coalición con el PVEM y el Panal, en el distrito II, con sede en Tecuala. También ganó seis presidencias municipales, la mayoría en algunos de los municipios más pequeños como Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala, y cinco planillas de regidores.

Morena ganó la diputación de mayoría correspondiente al distrito I, con base en el municipio de Acaponeta, así como una presidencia municipal y una sindicatura, en Acaponeta, en tanto que la alcaldía de la Yesca la tiene fuertemente disputada con Movimiento Ciudadano, que hasta el último corte tenía 1836 votos contra 1833 de Morena. Además, MC ganó Ixtlán de Río.

En la elección estatal de diputados locales, la coalición “Juntos por ti” recibió 33.72 por ciento de los votos, el PRI 16.66 por ciento, Morena 13.32 por ciento, la coalición “Nayarit de todos” 9.57 por ciento y Movimiento Ciudadano 7.36 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana en las urnas fue de 62.37 por ciento, mientras que el abstencionismo ascendió a 37.62 por ciento.