Cada día 33 personas adquieren el VIH en México

Colima, México, Avanzada (06/12/2017).- En México, cada día, 33 personas adquieren el VIH, mientras que 1 de cada 3 desconoce que padece la enfermedad, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA).

La tasa de mortalidad por VIH fue de 3.8 por 100 mil habitantes, siendo de 1.3 en mujeres y 6.4 en hombres.

En el documento refiere que en diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH, sin embargo, para el 2020, se estima que en el país serán 250 mil, es decir, que en los próximos 4 años, alrededor de 30 mil mexicanos adquirirán la enfermedad.

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

En 1983 se reportó el primer caso de sida en México. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el SIDA. Sin embargo, sólo 144,223 personas se encontraban vivas, 100 mil 694 ya fallecieron y 15,898 se desconoce su status actual.

El CENSIDA recomienda que todas las personas con vida sexual activa se realicen una prueba por lo menos una vez en la vida.

Así como los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas (incluyendo esteroides, hormonas o silicón), se deben realizar la prueba del VIH por lo menos cada 6 meses.

Las personas que sufrieron violencia sexual, o se les ha diagnosticado con alguna infección de transmisión sexual, como sífilis o lesiones por Virus del Papiloma Humano (VPH); o con tuberculosis o hepatitis C, debe realizarse la prueba del VIH.

Al igual que las mujeres que planean embarazarse deben realizarse la prueba del VIH, mientras que las mujeres embarazadas deben realizársela dos veces durante el embarazo.

Indolencia y omisión de las autoridades ante el caso de la niña Kelsy Naomi: Organizaciones

 

Los padres de Kelsy Naomi se reunieron con el Gobernador de Colima y aseguró que las indagatorias llegarían "hasta las últimas consecuencias".

Colima, México, Avanzada (31/10/2017).- El Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima exigió la aparición con vida de la niña Kelsy Naomi Castañeda Córdoba, de ocho años de edad, desaparecida desde hace más de cinco meses en el municipio de Tecomán.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el 19 de mayo pasado al mediodía la menor salió de su domicilio para ir a vender donas, pero no regresó y desde entonces se ignora su paradero.

Integrado por diez agrupaciones, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), Promotores de Derechos Humanos Proceder, Fundación con equidad, Rebeldía Violeta, Inclusión y Calle sin acoso, el Frente denunció que en los últimos cinco meses “las autoridades han sido indolentes, omisas y negligentes, sin que haya avances en la investigación y en la búsqueda” de la niña desaparecida.

A través de un manifiesto, las organizaciones demandaron poner un alto a la impunidad y se pronunciaron por que no haya más mujeres y niñas desaparecidas.

Recientemente, Roberto Castañeda, el padre de Kelsy Naomi, declaró al diario “Avanzada” que a pesar del compromiso establecido frente al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, ya no ha atendido a la familia ni contesta las llamadas para informarles cómo van las investigaciones.

Así mismo, dijo que los dos agentes que estaban en Tecomán investigando la desaparición de la niña ya fueron retirados, “yo no veo que estén haciendo nada, ellos dicen que sí, pero no hay avances y no me dicen nada”, por lo que “nosotros estamos solos buscándola en lugares de Jalisco, de Michoacán, pero hasta ahorita no hay nada”.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en la actualidad hay en Colima 275 personas desaparecidas cuyos casos no han sido resueltos, de las que 75 son mujeres, y 15 en el municipio de Tecomán. Del total de desaparecidas en el estado, 31 son menores de edad.

A dos años... sin fecha para enjuiciar a Mario Anguiano en el Congreso

Colima, México, Avanzada (15/08/2017).- Los juicios político y de responsabilidad administrativas que tiene abierto el ex gobernador Mario Anguiano Moreno en el Congreso local, no tiene fecha para que concluyan a pesar de que desde hace casi dos años el ex mandatario dejó la gubernatura del estado.

En junio de este año, el presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso, el diputado Riult Rivera Gutiérrez señaló que los trabajos legislativos en torno a los dos juicios en contra del ex mandatario no podían concluirse debido a que el ex gobernador ha tramitado por lo menos cuatro amparos ante la justicia federal y están a la espera de que éstos sean resueltos.

En esa entrevista a medios de comunicación refirió: “Legalmente no podemos dictaminar nada hasta que estén resueltos esos amparos que ha promovido la defensa del ex gobernador, y nosotros estamos a la espera de que el tribunal resuelva los asuntos para entonces nosotros proceder en consecuencia”, dijo el legislador.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, los diputados del PAN y PRD de la pasada legislatura interpusieron un juicio político en contra de Mario Anguiano, a quien acusaron de desviar 600 millones de pesos.

Además de la calificación de la Cuenta Pública 2015 y de la Auditoría Excepcional que el OSAFIG aplicó a los tres últimos años de Anguiano, existen juicios de responsabilidad administrativa donde se le exige al ex gobernador que regrese a la Hacienda Pública Estatal, cerca de 800 millones de pesos.

En el Congreso local sostienen que debido a los recursos legales interpuestos por la defensa del ex gobernador no se ha podido proceder en su contra.

Sin embargo, el general José Francisco Gallardo declaró que los diputados locales eran cómplices del desfalco en el que incurrió el ex mandatario por no proceder en contra de él, al igual que el actual gobernador Ignacio Peralta.

.

Ante aumento de feminicidios, CNDH pide acciones eficaces en la Alerta de Violencia de Género

 

Colima, México, Avanzada (03/08/2017).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por la violencia de la que son objeto las mujeres del país y solicitó a los estados donde se aplica la Alerta de Violencia de Género impulsar acciones eficaces que permitan garantizar la seguridad de ellas.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que ante el creciente contexto de violencia, resulta urgente cumplir con las medidas establecidas en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

Así como los informes derivados de la solicitud, así como generar las acciones necesarias para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que en 26 entidades de la república se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género, pero sólo está vigente en 11 y está en proceso en otras siete, entre ellas Colima.

La CNDH consideró preocupante la violencia generalizada que están padeciendo las mujeres en el país, sobre todo la violencia feminicida, sin que existan medidas claras que permitan revertir esta situación.

“La CNDH destaca la necesidad de impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática, a través de acciones eficaces a favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar su seguridad”, expresó.

En Colima, el pasado 20 de junio la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de la entidad y estableció una serie de requisitos que las autoridades del estado y los municipios deben cumplir, entre ellas mejorar el alumbrado público y el patrullaje constante para evitar agresiones en contra de las mujeres y niñas.

Además, solicitó un plan de trabajo con acciones puntuales para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el cual hasta la fecha no se ha dado a conocer a la opinión pública, aunque el Instituto Colimense de la Mujer señala que eso se debe a que el CONAVIM aún no ha autorizado las acciones que deberá realizar la entidad para cumplir con la AVG.

De acuerdo a datos de organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres, este año, este año, 37 mujeres han sido asesinadas, y en el 95 por ciento de los casos no se ha detenido al agresor.

El PRI, gran perdedor de la elección en Nayarit

TEPIC, Nay. Avanzada (05/06/2017).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran perdedor de la elección de este domingo 4 de junio: fue derrotado en la contienda por la gubernatura, perdió el Congreso del Estado, donde apenas conservará unos pocos diputados locales, y se le escapó la mayoría de las presidencias municipales y regidurías.

La coalición “Juntos por ti”, conformada por el PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), prácticamente arrasó con todo al ganar la elección de gobernador por más de 11 puntos porcentuales de diferencia, se quedó con quince de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, obtuvo diez de las veinte presidencias municipales, entre ellas las más importantes con Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela, y se impuso en catorce de las veinte planillas de regidores de mayoría.

Conforme a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 90.7 por ciento de las actas contabilizadas hasta las seis de la tarde de este lunes, hora del Pacífico, el candidato a gobernador de “Juntos por ti”, Antonio Echevarría García, tenía 38.66 por ciento de la votación, muy por encima de su más cercano adversario, el priista Manuel Humberto Cota Jiménez, quien obtuvo 26.82 de los sufragios.

En tercer lugar estaba el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Navarro Quintero, con 11.95; apenas unas centésimas arriba del independiente Hilario Ramírez Villanueva, el exalcalde de San Blas que “robó poquito”, quien se colocó con 11.90 por ciento de los votos emitidos.

Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, se quedó rezagado con apenas 4.6 por ciento y más atrás se ubicaron el abanderado de Encuentro Social y los otros dos independientes.

El gran derrotado fue el PRI, que únicamente obtuvo dos diputaciones de mayoría, una de ellas solo en el distrito XIII correspondiente a Santa María del Oro, y la otra en coalición con el PVEM y el Panal, en el distrito II, con sede en Tecuala. También ganó seis presidencias municipales, la mayoría en algunos de los municipios más pequeños como Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala, y cinco planillas de regidores.

Morena ganó la diputación de mayoría correspondiente al distrito I, con base en el municipio de Acaponeta, así como una presidencia municipal y una sindicatura, en Acaponeta, en tanto que la alcaldía de la Yesca la tiene fuertemente disputada con Movimiento Ciudadano, que hasta el último corte tenía 1836 votos contra 1833 de Morena. Además, MC ganó Ixtlán de Río.

En la elección estatal de diputados locales, la coalición “Juntos por ti” recibió 33.72 por ciento de los votos, el PRI 16.66 por ciento, Morena 13.32 por ciento, la coalición “Nayarit de todos” 9.57 por ciento y Movimiento Ciudadano 7.36 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana en las urnas fue de 62.37 por ciento, mientras que el abstencionismo ascendió a 37.62 por ciento.