A dos años... sin fecha para enjuiciar a Mario Anguiano en el Congreso

Colima, México, Avanzada (15/08/2017).- Los juicios político y de responsabilidad administrativas que tiene abierto el ex gobernador Mario Anguiano Moreno en el Congreso local, no tiene fecha para que concluyan a pesar de que desde hace casi dos años el ex mandatario dejó la gubernatura del estado.

En junio de este año, el presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso, el diputado Riult Rivera Gutiérrez señaló que los trabajos legislativos en torno a los dos juicios en contra del ex mandatario no podían concluirse debido a que el ex gobernador ha tramitado por lo menos cuatro amparos ante la justicia federal y están a la espera de que éstos sean resueltos.

En esa entrevista a medios de comunicación refirió: “Legalmente no podemos dictaminar nada hasta que estén resueltos esos amparos que ha promovido la defensa del ex gobernador, y nosotros estamos a la espera de que el tribunal resuelva los asuntos para entonces nosotros proceder en consecuencia”, dijo el legislador.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, los diputados del PAN y PRD de la pasada legislatura interpusieron un juicio político en contra de Mario Anguiano, a quien acusaron de desviar 600 millones de pesos.

Además de la calificación de la Cuenta Pública 2015 y de la Auditoría Excepcional que el OSAFIG aplicó a los tres últimos años de Anguiano, existen juicios de responsabilidad administrativa donde se le exige al ex gobernador que regrese a la Hacienda Pública Estatal, cerca de 800 millones de pesos.

En el Congreso local sostienen que debido a los recursos legales interpuestos por la defensa del ex gobernador no se ha podido proceder en su contra.

Sin embargo, el general José Francisco Gallardo declaró que los diputados locales eran cómplices del desfalco en el que incurrió el ex mandatario por no proceder en contra de él, al igual que el actual gobernador Ignacio Peralta.

.

Ante aumento de feminicidios, CNDH pide acciones eficaces en la Alerta de Violencia de Género

 

Colima, México, Avanzada (03/08/2017).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por la violencia de la que son objeto las mujeres del país y solicitó a los estados donde se aplica la Alerta de Violencia de Género impulsar acciones eficaces que permitan garantizar la seguridad de ellas.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que ante el creciente contexto de violencia, resulta urgente cumplir con las medidas establecidas en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

Así como los informes derivados de la solicitud, así como generar las acciones necesarias para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que en 26 entidades de la república se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género, pero sólo está vigente en 11 y está en proceso en otras siete, entre ellas Colima.

La CNDH consideró preocupante la violencia generalizada que están padeciendo las mujeres en el país, sobre todo la violencia feminicida, sin que existan medidas claras que permitan revertir esta situación.

“La CNDH destaca la necesidad de impulsar estrategias para hacer frente a esta problemática, a través de acciones eficaces a favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar su seguridad”, expresó.

En Colima, el pasado 20 de junio la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios de la entidad y estableció una serie de requisitos que las autoridades del estado y los municipios deben cumplir, entre ellas mejorar el alumbrado público y el patrullaje constante para evitar agresiones en contra de las mujeres y niñas.

Además, solicitó un plan de trabajo con acciones puntuales para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el cual hasta la fecha no se ha dado a conocer a la opinión pública, aunque el Instituto Colimense de la Mujer señala que eso se debe a que el CONAVIM aún no ha autorizado las acciones que deberá realizar la entidad para cumplir con la AVG.

De acuerdo a datos de organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres, este año, este año, 37 mujeres han sido asesinadas, y en el 95 por ciento de los casos no se ha detenido al agresor.

El PRI, gran perdedor de la elección en Nayarit

TEPIC, Nay. Avanzada (05/06/2017).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran perdedor de la elección de este domingo 4 de junio: fue derrotado en la contienda por la gubernatura, perdió el Congreso del Estado, donde apenas conservará unos pocos diputados locales, y se le escapó la mayoría de las presidencias municipales y regidurías.

La coalición “Juntos por ti”, conformada por el PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), prácticamente arrasó con todo al ganar la elección de gobernador por más de 11 puntos porcentuales de diferencia, se quedó con quince de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, obtuvo diez de las veinte presidencias municipales, entre ellas las más importantes con Tepic, Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela, y se impuso en catorce de las veinte planillas de regidores de mayoría.

Conforme a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 90.7 por ciento de las actas contabilizadas hasta las seis de la tarde de este lunes, hora del Pacífico, el candidato a gobernador de “Juntos por ti”, Antonio Echevarría García, tenía 38.66 por ciento de la votación, muy por encima de su más cercano adversario, el priista Manuel Humberto Cota Jiménez, quien obtuvo 26.82 de los sufragios.

En tercer lugar estaba el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Navarro Quintero, con 11.95; apenas unas centésimas arriba del independiente Hilario Ramírez Villanueva, el exalcalde de San Blas que “robó poquito”, quien se colocó con 11.90 por ciento de los votos emitidos.

Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, se quedó rezagado con apenas 4.6 por ciento y más atrás se ubicaron el abanderado de Encuentro Social y los otros dos independientes.

El gran derrotado fue el PRI, que únicamente obtuvo dos diputaciones de mayoría, una de ellas solo en el distrito XIII correspondiente a Santa María del Oro, y la otra en coalición con el PVEM y el Panal, en el distrito II, con sede en Tecuala. También ganó seis presidencias municipales, la mayoría en algunos de los municipios más pequeños como Ahuacatlán, Huajicori, Jala, San Blas, Santa María del Oro y Tecuala, y cinco planillas de regidores.

Morena ganó la diputación de mayoría correspondiente al distrito I, con base en el municipio de Acaponeta, así como una presidencia municipal y una sindicatura, en Acaponeta, en tanto que la alcaldía de la Yesca la tiene fuertemente disputada con Movimiento Ciudadano, que hasta el último corte tenía 1836 votos contra 1833 de Morena. Además, MC ganó Ixtlán de Río.

En la elección estatal de diputados locales, la coalición “Juntos por ti” recibió 33.72 por ciento de los votos, el PRI 16.66 por ciento, Morena 13.32 por ciento, la coalición “Nayarit de todos” 9.57 por ciento y Movimiento Ciudadano 7.36 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana en las urnas fue de 62.37 por ciento, mientras que el abstencionismo ascendió a 37.62 por ciento.

 

Realizan psicólogos el panel “Sexualidad y Género”

Colima, México, Comunicado (22/05/2019).- En el marco de la Semana de Psicología 2017 que se celebra en la Universidad de Colima, se desarrolló el Panel “Sexualidad y Género”, en el cual se plantearon algunas reflexiones sobre cómo este tema interactúa con la Psicología, así como la forma en que se desarrollan su historia y fundamentos etimológicos.

En sus intervenciones, los panelistas comentaron que con sus instrumentos y teorías, la psicología frecuentemente cataloga a los grupos y elabora taxonomías, lo que produce la clasificación de las personas.

Dijeron que en el momento que se estudia al mundo, a las personas, la sexualidad y el género, se producen comprensiones dicotómicas, y que en dicho marco se generan las categorías.

“Este impulso por categorizar da como resultado encasillar a la gente por su forma de vida y no logra reconocer la incapacidad de cualquier categoría para comprender con cabalidad la experiencia humana”, agregaron.

Por último, dijeron que se ha reproducido una psicología basada en la dicotomía y los estereotipos de género, y que al momento de dar asesoría psicológica se reproducen ciertos modelos que no ayudan a nadie.

Necesitamos retomar los espacios públicos: Minerva Ante

Colima, México, Comunicado (21/05/2017).- Es en las ciudades donde pueden percibirse contrastes no sólo sociales, sino en la condición de vida de sus habitantes; se puede apreciar cómo estas urbes sufren procesos de gentrificación [cuando la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor] “y es donde se están viviendo las peores condiciones de vida”.

Lo anterior lo compartió Minerva Ante Lezama, psicóloga social especializada en investigación sobre transformaciones urbanas y su efecto en el sentido de comunidad, durante su charla “El derecho a la ciudad y la ciudad en los museos”, como parte de los eventos que realiza el museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Si bien, dijo, es en las grandes ciudades donde se tienen más oportunidades de trabajo, “también es donde menos ganan, sobre todo las mujeres; además, en las ciudades se están viviendo las peores condiciones de vida; existe más precarización. Vemos por un lado grandes tiendas, edificios, y al lado pequeñas casas; es decir, se ven estos procesos de gentrificación”.

Ante Lezama comentó que, por ejemplo, la Ciudad de México y Guadalajara se conforman de zonas habitacionales, de casas muy pequeñas donde la presencia de árboles, áreas verdes y espacios recreativos son casi nulos y la relación con los vecinos casi no existe, “cuando esto pasa, las ciudades se expanden, el verde ya no se ve, la violencia crece; parece que en las ciudades se tienen claros los derechos, pero en realidad las mecánicas no funcionan bien del todo”.

¿Qué tendríamos que hacer para mejorar a las ciudades y los barrios?, cuestionó la académica; “en realidad no tengo una respuesta exacta, pero hemos visto que artistas hacen intervenciones en las calles, realizan muestras de cómo se ven las ciudades y se retoman los espacios públicos. Creo que ésta ya no es una situación solamente de gobiernos, sino de los ciudadanos”.

“La pregunta seguirá siendo cómo vamos a asumir esta responsabilidad, qué estamos dispuestos a hacer, cómo pasar del fatalismo al qué vamos a hacer ahora. Me gusta pensar que hacer ciudad no sólo es de los políticos; el hacer ciudad es un arte político y también poético”, finalizó.

La charla tuvo muy buena participación de los asistentes.