El estrés empeora el estado de los pacientes con diabetes

México, AgenciaID (25/06/2017).- Todo ser vivo requiere cierta cantidad de estrés para enfrentar la adversidad y cualquier cambio que se presente en la vida y el entorno, es lo que se conoce como “eustrés” o “estrés positivo”. No obstante, al tornarse crónico (distrés) puede causar daños emocionales y golpear la salud, en especial la de personas con enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.

Cuando el nivel de estrés es elevado y se presenta en forma repetitiva en los pacientes con diabetes puede contribuir a que se desarrollen con antelación las complicaciones propias de la enfermedad, como retinopatía diabética, dolor neuropático, daño renal y ulceraciones en los pies. “Lo anterior se debe a que impacta en los niveles de glucosa en sangre y los incrementa”, señala el doctor en psicología Arturo Del Castillo Arreola, profesor-investigador del Área Académica de psicología de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por otra parte, explica el especialista, acelera los latidos del corazón y eleva la presión arterial, lo que representa un factor de riesgo coronario importante para quienes tienen hipertensión. De hecho, se ha observado que muchas personas que han sufrido un infarto al miocardio o cerebral han estado sometidas a una fuerte carga de estrés durante años. “Sin embargo, es importante aclarar que también están asociados otros factores, como la herencia, el sedentarismo, la ingesta excesiva de grasas y sal, así como el tabaquismo”, expresa.

Otros daños

Cabe destacar que el estrés no sólo genera daño a nivel fisiológico, pues de acuerdo con el doctor Del Castillo Arreola cuando es elevado tiene efectos en el aspecto conductual, pues se manifiesta una especie de bloqueo y se dificulta resolver problemas y cumplir con las actividades diarias.

Asimismo, en el ámbito afectivo prevalece la ansiedad, aunque también puede aparecer miedo hacia la enfermedad y/o enojo con la vida. En el aspecto somático, se experimenta dolor corporal y se presentan episodios repetidos de gripe u otro tipo de infecciones.

En lo interpersonal, refiere el especialista, si no recibe apoyo de los seres queridos, el paciente se aísla y experimenta problemas intrafamiliares continuos. Y en el área cognitiva dominan los pensamientos catastróficos acerca de la enfermedad y sobre lo desafortunada que es la vida.

¿Qué ocurre en el organismo?

Al experimentar una carga de estrés elevada, en consecuencia se genera una actividad excesiva en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, al igual que en los llamados complementarios, como el simpático (moviliza las reservas de energía en estados de emergencia) y el parasimpático (cuya función consiste en conservar y almacenar dichas reservas).

“En respuesta a dichos cambios fisiológicos se segregan distintas hormonas, como la noradrenalina, la adrenalina y el cortisol. Las dos primeras ocasionan un incremento en la presión arterial, y la última mueve la energía almacenada en el organismo (glucosa)”, comenta el doctor Del Castillo Arreola.

Tal movilización prepara a las personas para enfrentarse al estímulo que los estresa. En individuos sanos, la glucosa se utiliza en forma inmediata. Sin embargo, en los pacientes con diabetes ocasiona que el azúcar recién liberado se acumule en la sangre.

“En este sentido, cabe destacar que los humanos responden a los estímulos de maneras variadas, pero lo que marca la diferencia es la forma en que cada uno los valora. Vale la pena preguntarse “¿qué tan peligroso es a lo que me enfrento? y ¿puede solucionarse? El estrés negativo o distrés aparece cuando la situación es delicada y no se poseen los medios necesarios para resolverla, lo que causa ansiedad, angustia, dolor o insomnio”, explica el especialista.

Este proceso, en las personas que sufren diabetes o hipertensión, se refleja en que muchas consideran que la enfermedad que padecen es peligrosa. A ello se suman las dificultades para modificar la alimentación, hacer ejercicio, monitorear la glucosa, medir la presión arterial, administrar los medicamentos y asistir a consulta.

“Las personas experimentan tales cambios de modo diferente. Se ha observado que un porcentaje elevado se preocupa en extremo, considera que las modificaciones en su estilo de vida son demasiado rígidas y cree que cuenta con escasas habilidades para hacer frente a su nueva condición”, refiere el doctor Del Castillo Arreola.

Otra proporción de pacientes piensa que su estado no es peligroso y lo califican como algo de poca relevancia; no se estresan, pero tampoco siguen su tratamiento al pie de la letra y ello sí es delicado para su salud. “Y un tercer grupo está formado por los individuos ubicados en un punto medio, quienes entienden que su enfermedad es importante y comienzan a adquirir habilidades para mantenerla bajo control; el estrés es mínimo y les ayuda a hacerle frente al trastorno”, indica el doctor en Psiología.

El control del estrés, junto con una alimentación balanceada y la actividad física, ayudan a reducir los niveles de glucosa y la presión arterial. El doctor Del Castillo Arreola indica que es preciso realizar cambios al estilo de vida, por lo que el trabajo del médico es fundamental porque permite al paciente adquirir las herramientas necesarias para enfrentar el problema médico.

También resalta la participación del especialista en salud mental con el fin de que el afectado reciba una atención integral. “Le brindamos orientación para que tome conciencia sobre su tratamiento y las conductas a seguir para mantener un adecuado control de la enfermedad, así como aquellas capaces de controlar el estrés. Entre estas últimas se encuentran las técnicas de relajación, cuya base es una respiración correcta”. Por último, recomienda las actividades recreativas y modificar las ideas equivocadas en torno al padecimiento. (Agencia ID)

 

Científicos crean un parche y logran cicatrizar pie diabético con miel de abeja

México, AgenciaID (12/06/2017).- Especialistas del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, han logrado cicatrizar heridas de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de la colmena.

“Un alumno de la sierra de Puebla nos habló de las bondades de la miel, porque su familia se dedica a recolectarla, y él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años. Nos trasmitió su experiencia, trajo la miel y los estudiantes la sometieron a estudios bacteriológicos, la cultivaron y resultó que era una miel virgen con propiedades curativas”, explica el doctor Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador de dicho centro de estudio.

Con dicha sustancia hicieron un parche que pueden moldear a la medida de la herida. Primero desinfectan la herida, ponen la miel, después el parche y lo cubren con una tela que se llama organdí, con ese parche los pacientes mejoraron las condiciones de cicatrización, se disminuye la carga bacteriana de la herida.

En un primer grupo de 15 pacientes que recibieron el tratamiento que dura de 14 a 21 días, las heridas de seis personas cicatrizaron en su totalidad; una paciente adulto mayor desertó porque no hubo nadie que lo llevara a las curaciones, y los ocho restantes continuaron con el proceso del parche y han tenido mejoría.

“Cada proceso lo tenemos registrado en expedientes clínicos. Como los resultados han sido favorables, decidimos participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la rama de salud, y de 196 trabajos quedamos en sexto lugar. El galardón lo patrocinó CONACYT, CIDE, UAM y SEDESOL”, indica Acevedo Méndez.

La idea de curar con miel de abeja nació en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, donde un grupo de alumnos se dedicaron a estudiar los problemas de salud que detona la diabetes y que en ese estado la padecen más de 90 mil personas, platica el doctor.

El también director de la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, agrega que comenzaron a curar con la miel, incluso el tratamiento ha sido benéfico en pacientes a quienes les iban amputar su pie, porque la herida se había infectado y no había otra opción.

El especialista comenta que el tratamiento no es costoso, es menor de cien pesos por paciente, porque la miel la donó la familia del estudiante, y ambas instituciones (el hospital y la escuela) asumen los gastos menores que es hacer los parches, la tela y la entrega de antibiótico, y los alumnos hacen los parches como parte de su formación, y por gusto.

Por eso el tratamiento y los medicamentos son gratuitos, y las personas que requieran el tratamiento pueden ir los sábados a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, y pueden hacer cita al 01 222 2818585.

“Lo que importa a los directivos de la escuela y hospital es que las personas tengan un tratamiento adecuado y gratuito, con el fin de no amputar miembros y que la persona siga valiéndose por sí misma. Ya lo patentamos y queremos que el producto sea cien por ciento poblano, por eso no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico, queremos sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”, concluye Acevedo Méndez. (Agencia ID)

 

Especialistas mexicanos logran identificar fibrosis quística en 15 minutos

México, AgenciaID (08/06/2017).- La fibrosis quística es una enfermedad en donde los pulmones se llenan de moco, pero no es sencillo reconocer esta patología porque los médicos o laboratorios desconocen cómo identificarla de otros padecimientos, y antes de detectarla, los enfermos van de especialista en especialista, desafortunadamente sin acertar al diagnóstico y la persona muere.

Hace unos años, un grupo de investigadores mexicanos aplicó una prueba rápida y sencilla que se llama Iontoforesis que se realiza en 15 minutos, en la que se induce al paciente a una sudoración en el antebrazo, se recolectan dos o tres gotas, y por medio de electrodos se mide el nivel de cloro en la muestra de sudor, si está por arriba de los 60 miliequivalentes (número de gramos) por litro, es una sospecha que se tiene la patología.

El doctor José Sánchez Corona, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, quien participó en la investigación de la prueba rápida, explica que el siguiente paso -después de la prueba de sudor- es realizar una exámen genético molecular para confirmar o descartar la presencia de mutaciones causales de la enfermedad y este se realiza en siete horas, y con ambas pruebas se establece el diagnóstico preciso.

La primera sospecha que un niño padece esta enfermedad, es porque empieza con problemas respiratorios, y dificultad para degradar y absorber las grasas, por ello sus heces fecales están llenas de grasa.

Además, pueden ponerse de color morado en los labios y los dedos por el problema respiratorio, sin embargo, hay casos reportados, en donde la mamá del niño ha referido que al besar a su bebé en la frente le sabe a sal.

El especialista recuerda que como genetista no tenían demanda de pacientes con fibrosis quística, pero después de varias conferencias y pláticas con pediatras, gastroenterólogos y neumólogos, reclutaron pacientes que cumplían con ciertos requisitos, por ejemplo, falla en el crecimiento y desarrollo, desnutrición, coloración azulada en la piel, grasa en las heces y neumopatía restrictiva.

“Les hicimos la prueba de sudor y la genética molecular, y nos dimos cuenta que la patología es frecuente. La fibrosis quística sí se presentaba, pero no sabíamos identificarla o diagnosticarla, y es probable que aún haya muchos laboratorios o especialistas que desconozcan cómo diagnosticarla”, señala el doctor, y también director del CIBO.

Está enfermedad se presenta sólo si el papá y la mamá son los portadores de una mutación en el gen de la fibrosis quística y la mutación más común es la Delta F508.

“Los hijos que tengan una pareja portadora del gen, un 25% estarán afectados de fibrosis quística, el 50 serán portadores y el 25 completamente sanos”, detalla el doctor Sánchez Corona.

La prueba rápida que implementaron en el CIBO, de aplicarla a varias personas tendría un costo accesible de aproximadamente 500 pesos.

Una vez que el especialista detecta la patología en el paciente, identificará su severidad y dará el tratamiento adecuado, que van desde aerosoles que sirve para hacer fluir el moco, excretarlo y que no se haga un tapón en los pulmones. O bien, pueden incluirse antibióticos, pero dependerá de cada caso, y con estos tratamientos se mejora la calidad de vida del paciente, y alcanzan la edad adulta.

Una de las adversidades de la fibrosis quistica es que puede causar trastorno en la reproducción de la persona, es decir, los enfermos no pueden tener bebés, porque el padre afectado tiene los conductos obstruidos lo que impide el paso de espermatozoides, o la mamá tiene el moco del canal cervical muy espeso, y no deja entrar al espermatozoide. (Agencia ID)

Presentará doctorante de la UdeC posible tratamiento para la leucemia, en Italia

Colima, México, Comunicado (07/06/2017).- Miguel Ángel Olivas Aguirre, estudiante del Doctorado en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Colima presentará su proyecto del Efecto de los cannabinoides sobre la modulación del calcio en células leucémicas, en la prestigiosa Gordon Research Conference (GRC) que se realizará en Barga, Italia, del 18 al 23 de junio.

Las conferencias Gordon, fundadas en 1931, son foros exclusivos que abordan los temas más relevantes en Biología, Química, Física y tecnologías relacionadas. Cada una de las 365 diversas GRCs está limitada a 200 participantes.

Esos participantes pertenecen a dos categorías de investigadores eminentes: líderes mundiales en el área y jóvenes investigadores destacados. El hecho de ser elegido para una de las GRC representa un alto reconocimiento, ya que los resultados de esa investigación son considerados de frontera. Con su trabajo en el área de modulación de calcio intracelular y uso de cannabinoides en el tratamiento de la Leucemia, Miguel Olivas participará después de una selección rigurosa en la GRC.

El investigador dijo que el evento es el cuarto que se realiza teniendo como objeto de estudio el calcio, específicamente las señales de calcio intracelular, la generación, función e intervención terapéutica: “Compartiré las pláticas y discusión con expertos en el tema. Son aquéllos que generan los libros, artículos y demás información que yo estudio”, precisó.

Miguel Olivas realiza su trabajo en el Laboratorio de Inmunobiología y Regulación del Transporte Iónico de la UdeC, liderado por Oxana Dobrovinskaya e Igor Pottosin, en el que investigan estrategias alternativas para el tratamiento antileucémico con el apoyo brindado por CONACyT, dentro de sus convocatorias de Ciencias Básicas y Fronteras en la Ciencia.

En su trabajo, Miguel Olivas ustiliza el cannabidiol, compuesto encontrado en la marihuana que carece de efectos psicotrópicos y es eficaz en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Él demostró que la aplicación del cannabidiol a las células leucémicas provoca la salida de calcio desde depósitos intracelulares, disminuye la capacidad de proliferación y migración de células e induce la muerte celular. Esto significaría el avance en la prevención de una metástasis en organismos afectados con esta patología.

Dijo tambiñen que “se aplicó este mismo tratamiento en linfocitos sanos y se obtuvo una menor sensibilidad al CBD, lo que genera una esperanza en el tratamiento óptimo de la Leucemia a través del compuesto obtenido de la marihuana”.

Olivas Aguirre acentuó la relevancia que tiene el proyecto postulado, ya que toca dos temas de gran interés que generan gran controversia hoy en día: por un lado está la Leucemia, que es una de las enfermedades con mayor incidencia y mortalidad infantil a nivel mundial y por otro el uso de derivados de la marihuana útiles en el tratamiento anticancerígeno.

Por último, Miguel Olivas expresó su entusiasmo por la participación en tan importante foro a nivel mundial, al destacar los múltiples beneficios que traería para su investigación y para la UdeC esta oportunidad: “Representa un reconocimiento, primero a nuestra Casa de Estudios, particularmente a nuestro laboratorio, y segundo, brinda la oportunidad no solamente de difundir y discutir sobre temas científicos de frontera sino de generar contactos que conozcan lo que se hace en nuestra Universidad y que permitan una estancia posdoctoral o un trabajo posterior, que es en parte el propósito de este tipo de congresos”.

Arroja alentadores resultados test preventivo sobre adicción al tabaco, drogas y alcohol en 4 mil adultos

México, AgenciaID (15/05/2017).- En México las adicciones a las drogas y alcohol son un tema tabú lo cual inhibe prevenirlos y ahora se realizó con éxito una prueba de detección desarrollada por la Organización Mundial de la Salud en 4 mil mexicanos de la frontera norte.

Se acude a la OMS por su experiencia en la identificación temprana de riesgo en adicciones e incluso desarrolla la Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias (ASSIST por las siglas en inglés de Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test), y que ha tenido éxito en muchos países.

Instrumentada por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, la prueba ASSIST replicó en Tijuana con poco más de 4 mil participantes mayores de 18 años, asistentes a centros de atención a la salud gratuitos. Como parte de un programa binacional, el mismo test se implementó en Los Ángeles, California (EU) a más de 3 mil ciudadanos latinos.

Responsable del proyecto, la doctora Guillermina Natera Rey, directora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INP, aclara en entrevista que la prueba pretende la detección temprana de una problemática de riesgo y está orientada a la prevención. “En diversos países ha demostrado que sí funciona; se trata de ocho preguntas que se resuelven en uno o dos minutos, si el evaluado no consume ningún tipo de sustancia, y si ha experimentado con alguna se llevará cinco minutos más. El tiempo se incrementa si hay rasgos de consumo”, detalla la psicóloga.

La prueba se aplicó en seis centros de salud y es la primera vez que se realiza en México. Los participantes responden las ocho preguntas a través de una tableta, lo cual pudo abrir la confiabilidad y brindó mejores respuestas.

A decir de la doctora Natera Rey, el resultado permite conocer el riesgo de incrementar el consumo de sustancias adictivas, y a partir de ello se brinda un consejo al evaluado, se ofrece información del sitio al que puede acudir para recibir orientación. “La recomendación la sugiere el médico de primer contacto y pudimos ver resultados importantes, pues los encuestados ha mostrado disposición a recibir orientación en cetros especializados”.

Cabe destacar que tres meses después de haber aplicado el test se hizo una nueva evaluación entre los entrevistados y la respuesta fue muy positiva, pues en alto porcentaje demostraron disposición a mejorar al acudir a centros de orientación.

La iniciativa de llevar a cabo ASSIST en México empezó en 2011, para lo cual se editaron manuales informativos, se capacitó a médicos en las clínicas de atención gratuitas, y se solicitó a las autoridades sanitarias de Tijuana autorizara el estudio, el cual terminó de aplicarse en 2013. Los resultados se publicaron en 2016 en una revista internacional.

Ahora bien, se eligió Tijuana como parte de un programa binacional México-EU por ser una zona fronteriza, y la ciudad de Los Ángeles porque comparte muchos rasgos poblacionales semejantes. Los resultados de la evaluación en ambas entidades se compararon y se lograron intercambiar experiencias. Asimismo, se logró valorar que la encuesta tiene el potencial de usarse en otros servicios de salud y ciudades de ambos países.

Aunque no fue uno de los objetivos principales de ASSIST se logró determinar que en México el tabaco es la sustancia de mayor consumo, seguido de alcohol y marihuana.

La doctora Natera Rey destaca que la encuesta deja de manifiesto en todo momento que la responsabilidad de tomar una decisión sobre el consumo de sustancias adictivas es absolutamente personal. “Preguntar sobre ingesta de alcohol y drogas sigue siendo un estigma en México y en cualquier país, pues es un problema de salud principalmente. Posiblemente se lleve a otros estados, pero para ello se requiere un importante respaldo económico, principalmente para colaborar con los médicos de primer contacto participantes.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo una prueba similar a ASSIST en menores, la investigadora del INP acota que se trata de una labor más complicada, ya que los participantes deben contestar con autorización de un adulto, lo cual puede resultar difícil porque se pretende que los padres no se enteren de las respuestas. Sin embargo, dado que el consumo de tabaco, alcohol y drogas es cada vez a edad más temprana, la especialista sugiere que tal vez se deban hacer ensayos con jóvenes de 16 a 18 años. (Agencia ID)