Advierte Secretaría de Salud riesgos de depresión en niños y adolescentes

Colima, México, Comunicado (06/04/2017).- Los niños y adolescentes presentan síntomas que pueden hacer sospechar de que tienen algún trastorno depresivo, de ahí la necesidad de acudir a consulta médica para revisar si cuentan con diagnósticos de depresión y cuyas señales se presentan como irritabilidad y alteraciones en la conducta y/o deterioro académico, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Bajo el lema Hablemos de depresión, la dependencia informa que en los centros de salud, que es el primer nivel de atención, se realizan intervenciones a la población que acude a consulta para la prevención y promoción de la salud.

Asimismo, se otorga información sobre alimentación, higiene de sueño, estresores sociales y pasatiempos, según lo establece el algoritmo de atención clínica de la depresión.

En cuanto a la detección y diagnóstico, destaca que el personal médico involucrado podría sospechar si el paciente tiene algún trastorno depresivo y en caso de no haber sospecha, continuará con la consulta médica; pero si la hay, investiga si el usuario cuenta con diagnósticos de depresión.

Dichos diagnósticos son el estado de ánimo depresivo o pérdida del interés o de la capacidad para el placer y al menos cinco o más de los siguientes síntomas: sentirse triste, vacío, con llanto; disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, así como pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso e incremento del apetito casi diario.

Otras señales son el insomnio o hipersomnia; agitación o enlentecimiento psicomotores; fatiga o pérdida de energía; sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados; disminución de la capacidad para pensar o concentrarse -la cual se presenta en niños y adolescentes como alteraciones en la conducta y/o deterioro académico- y pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente o una tentativa de suicidios.

Aumenta riesgo de dengue, zika y chikungunya en Colima, advierte Secretaría de Salud

Colima, México, Comunicado (01/04/2017).- Debido al incremento de la temperatura ambiente y la humedad que se ha registrado con el inicio de la época de primavera, es previsible un aumento en el riesgo por las enfermedades trasmitidas por vector en el estado, como el dengue, zika y chikungunya, ya que este clima imperante favorece una mayor presencia del mosco transmisor de estos padecimientos, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia explica que las presentes condiciones climáticas provocan una reducción del ciclo de formación del Aedes aegypti, de tal manera que con el inicio de la primavera y durante las épocas de Verano y Otoño -en las que se registran temperaturas de más de 30 grados-, las larvas tardan entre 6 y 8 días en eclosionar a moscos. 

En cambio, cuando se presenta una temperatura de 18 a 25 grados, como las que se registran en la entidad en la época de Invierno, este proceso de formación del vector tarda hasta 12 días.

De la misma manera, ante la proximidad del período de lluvias se promoverá otra vez el saneamiento básico con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, mediante la cual se recomienda a la población revisar cada semana el entorno para que los recipientes que puedan acumular agua sean tratados con estas sencillas medidas.

Al respecto, se sugiere a la población lavar los depósitos con agua y tallar las paredes de los mismos, toda vez que las hembras del Aedes aegypti depositan sus huevecillos en estas partes de los recipientes, muy cercanos a la superficie del agua.

Por su parte, la dependencia estatal detalla que se continuará con la vigilancia entomológica con las ovitrampas que tiene instaladas en los cinco municipios prioritarios por estas enfermedades, Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, en donde se presenta un promedio de 50 a 80 huevecillos por manzana positiva en las épocas de Primavera, Verano y Otoño; mientras que en la temporada de Invierno se registra una densidad por debajo de los 50 huevecillos.

Además, en base a los resultados de la lectura de las ovitrampas se realizan acciones de control larvario, mediante un larvicida efervescente con acción residual de 60 días, en las zonas álgidas por la presencia de moscos, así como el rociado en domicilios de un caso probable y 12 casas a la redonda.

Pide Secretaría de Salud revisar el entorno de las viviendas para evitar recipientes que puedan acumular agua.

 

Demuestra bióloga mexicana propiedades anticancerígenas de la planta Aranto

Fotografía: Agencia ID.

Los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer de mama tienen la capacidad de controlar o eliminar la proliferación descontrolada de células tumorales, sin embargo, al momento de actuar, afectan igualmente a células sanas. De esta manera se generan efectos secundarios en el organismo que pueden conducir a los pacientes a abandonar la medicación.

A fin de profundizar en métodos de procedencia natural, una científica perteneciente a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía ENMH, del IPN, realiza una investigación con aceite esencial de la planta Aranto, (Decatropis bicolor), que se encuentra en el municipio El Cardonal, Estado de Hidalgo. A partir del estudio se determinó que dicho extracto tiene un efecto citotóxico sobre dos líneas celulares de cáncer de mama distintas, es decir, indujo la muerte de células dañadas y no mostró ese efecto sobre las normales.

María del Consuelo Gómez García, quien lidera el estudio, explicó que como primer paso se realizó un acercamiento a gente experta en identificar especies de plantas, con su orientación se encontró el Aranto a analizar, se llevó al laboratorio y se comenzó su preparación, misma que consiste en lavarlo, triturarlo y montarlo en un sistema que realiza una hidrodestilación, que consiste en colocar en agua las hojas ya trituradas, añadir una temperatura óptima y agitar.

Una vez obtenido el aceite esencial a examinar se procedió a la experimentación sobre algunas líneas celulares de cáncer de mama obtenidas de pacientes con tumores. Cabe señalar que dentro de dicho padecimiento hay distintos tipos, como lo es el “carcinoma ductal y lobulillar in situ o infiltrante”, y cada uno tiene distintas características, ya que se originan en diferentes sitios del seno.

“Uno de los objetivos de la investigación es analizar cada tipo de cáncer, ya que no es lo mismo tener un tumor con células altamente metastásicas que fácilmente migran a otros lugares del organismo a uno que no se disemina tan rápido”, subrayó la bióloga egresada de la UNAM.

Por esa razón se ha evaluado el efecto del aceite en líneas celulares con diferentes características fenotípicas y genotípicas, y se descubrió que los metabolitos contenidos en el aceite esencial tienen efecto citotóxico sobre ambas líneas tumorales estudiadas.

“Se observó que tuvieron una muerte por apoptosis, en otras palabras, murieron de manera controlada, más natural y sin dañar a las células sanas, lo que es ideal para el organismo”, enfatizó la también doctora en patología molecular.

De esta manera, después de las evaluaciones in vitro y con ratas a las que se les indujo el cáncer se ha determinado que la molécula que ha tenido efectos positivos se encuentra entre 12 que hasta ahora se han hallado. No obstante, para encontrar el o los principios activos que generan el efecto sobre las células dañadas, se continúa con experimentación en animales.

A decir de la especialista se planea el uso de otras disciplinas como la nanotecnología para generar nanopartículas a fin de desarrollar un fármaco ideal que no tenga efectos secundarios y que sea más eficaz al llegar a los tumores rápidamente.

El trabajo, que se publicó en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, comenzó en 2009 y es fruto de una colaboración multidisciplinaria de químicos, inmunólogos, biólogos moleculares y tecnólogos del Politécnico Nacional en conjunto con un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Científicos del Tec innovan terapia acústica para enfermedades del oído

México, Agencia ID (21/03/2017).- Zumbido, campanillas o cantos de grillos son algunos ruidos constantes de pacientes con acúfeno o tinnitus, enfermedad del oído en la que se escuchan sonidos sin que una fuente externa los esté provocando. Ésta afecta a cerca del 12.7 por ciento de la población mundial, en su mayoría de la tercera edad. Con el fin de disminuir o desaparecer el sonido y así mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, científicos del Tec de Monterrey desarrollaron una terapia neurológica que trata y evalúa el resultado de la misma.

Se trata de terapias acústicas para mejorar la salud, es decir curar con sonidos y monitorear el comportamiento del cerebro mientras se rehabilita. El doctor David Isaac Ibarra Zárate, investigador de la escuela de Ingeniería del campus Monterrey, detalló que la terapia inicia con la evaluación del paciente, “se analiza la frecuencia y el nivel del zumbido para poder generar un sonido que lo contrarreste.

Buscamos estimular las ondas cerebrales y poder regenerarlas; por lo que también podemos hacer que el nivel del acufeno disminuya a través de la adaptación del zumbido mediante otro similar pero con menor intensidad para que el paciente se acostumbre y pueda percibirlo cada vez menos”.

La terapia acústica, que trabaja a nivel neurológico, no tiene una metodología de uso en general, sino que se adapta a la necesidad del paciente, no tiene efectos secundarios y mejora su calidad de vida. Si se utiliza de 30 a 60 minutos diarios, después de tres meses se notará un 50 a 70 por ciento la eliminación del zumbido.

La terapia es de bajo costo, inicia con el diagnóstico del médico especialista, con la audiometría o acufenometría y se diseña la terapia por los científicos del Tec de Monterrey, ellos establecen la rutina a seguir y desde casa con un dispositivo móvil, un teléfono inteligente o reproductor de música, el paciente escucha la terapia. Una vez ésta se evalúa de forma subjetiva, “es decir lo que el paciente informa al doctor, aunque esta manera a veces no es muy confiable porque la intensidad del sonido depende del estado anímico y emociones del paciente.

La segunda valoración es la innovación de estos investigadores, “observamos el comportamiento del cerebro mientras se rehabilita con sonidos específicos, es decir evaluamos si la terapia es efectiva o no”, describió el doctor Ibarra Zárate, también ingeniero acústico.

Este tipo de terapias acústicas para la salud son idóneas para tratar enfermedades neurológicas y neurodegenerativas como alzheimer y parkinson, entre otras.

Después de crear este innovador método, el equipo de investigadores conformado por los doctores Ibarra Zárate y Luz María Alonso Valerdi, buscan instalar un laboratorio de neuroacústica para tratar estas enfermedades con alta tecnología. “Tenemos la responsabilidad de ayudar a la sociedad y transformar su vida a través del conocimiento que adquirimos”, finalizó el doctor David Isaac Ibarra Zárate. 

Uno de cuatro pacientes con diabetes desarrollará algún grado de daño renal

México, Agencia ID (18/03/2017).– La principal función de los riñones es limpiar la sangre de toxinas, eliminar agua, secretar hormonas como la eritropeyetina (estimula la formación de glóbulos rojos) y la renina (regula los niveles de sal en el cuerpo), además de colaborar en la actividad de la vitamina D (se encarga de graduar los niveles de calcio y fosforo en la sangre).

El riñón filtra 100 mililitros por minuto y la capacidad para llevarla a cabo disminuye con el paso natural del tiempo, aunque hay más factores que influyen para que así suceda a cualquier edad, como padecer diabetes y/o hipertensión o heredarlo de los padres.

La tendencia a nivel mundial dicta que uno de cada cuatro pacientes diagnosticados con diabetes desarrollará algún tipo de insuficiencia renal, afirma el doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte, director General de la Clínica de Hemodiálisis Nefros Diálisis del Hospital Sedna.

Entonces, en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 que reporta 6.4 millones de adultos diagnosticadas con diabetes, hay 2.5 millones con insuficiencia renal derivada de malos controles de glucosa en sangre.

El nefrólogo refiere que si la capacidad del riñón de filtrar sangre es del 15 por ciento o menor debe recurrirse a la diálisis para cubrir esa insuficiencia, y el costo mensual por llevarlo a cabo va de los 4 mil a los 12 mil pesos.

Los estadíos previos al señalado pueden ser atendidos por tratamiento médico que incluya dieta especial y fármacos. No obstante, quien vive con algún factor de riesgo debe realizarse periódicamente exámenes para conocer la condición de sus riñones, pues algo más puede denotar problemas: la presencia de proteínas en la orina.

El doctor Ardavín Ituarte explica que de manera natural la orina no debe tener proteínas, pero la presencia de éstas suele deberse a infecciones en vías urinarias que han afectado al riñón, así como otros padecimientos o al consumirlas en la alimentación, por ejemplo, en las carnes rojas.

Si el grado de proteínas en la orina es de 150 miligramos diarios o menos se considera normal, pero al incrementarse empezarán los problemas, al grado que de llegar a tres gramos al día el riesgo nefrótico es alto.

Ahora bien, si en la orina hay presencia de la proteína llamada albúmina podría revelar daño en las estructuras más delicadas de los riñones y requerir tratamiento médico. De no atenderse a tiempo, la afectación en estos órganos puede ser considerable, al grado que se requerirá trasplante.

La albúmina es la proteína más abundante del plasma sanguíneo, donde también están inmersos los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas. Se produce en el hígado y cumple diversas funciones, como controlar la salida y entrada de líquidos a los vasos capilares, nutrir tejidos y transportar distintas sustancias por todo el cuerpo (hormonas, vitaminas, fármacos, enzimas e iones como el calcio).

Es así que resulta normal que la orina genere una cierta espuma que se disuelve rápidamente, pero si esta se torna abundante y permanece así por varios segundos, es signo de presencia de proteínas y los indicado es acudir al médico para que remita a exámenes de laboratorio.

Sin embargo, si se trata de pacientes con diabetes y/o hipertensión la evaluación de la función renal y exámenes de proteinuria deben ser periódicos, pues de atender cualquier enfermedad en el riñón en etapa temprana evitará que los problemas avancen.

“Lo indicado es el diagnóstico temprano, saber cuál la condición renal, pues aun en 50 a 60 por ciento de la función renal hay mucha oportunidad de ayudar al riñón para evitar llegar a la diálisis. Hay que tener en cuenta, además, que el trasplante es la mejor medida cuando hay daños de consideración, y puede recuperarse la función renal entre 70 y 100 por ciento.

“No hay un medicamento que recupere la eficiencia renal, pero si los hay para controlar los factores de progresión, así como evitar una dieta alta en sal y / o proteínas, así como no llegar a niveles altos de glucosa en sangre ni de presión arterial”, concluye el nefrólogo Ardavín Ituarte, quien es socio fundador de Meducando.com, un medio de información dirigido a pacientes sobre temas médicos, que tiene el objetivo de contestar sus dudas y recomendar especialistas cuando lo requieran.