Reaprehenden a ex director de Capece por desvío de recursos por más de 148 millones de pesos

Jalisco, México, Comunicado (11/03/2017).- Por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, fue reaprehendido quien fuera director General del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas del Estado de Jalisco (Capece), Salvador Uribe Avín.

La orden de reaprehensión girada por el Juez Primero Penal fue concedida y cumplimentada este jueves por personal de la Fiscalía General del Estado luego de que la Primera Sala confirmara el auto de formal prisión y por no haberse cumplido con el pago de la fianza fijada por la cantidad de 148 millones 138 mil 421 pesos.

Salvador Uribe Avín es señalado de asignar 29 contratos sin justificar la urgencia, circunstancias extraordinarias, fuerza mayor o caso fortuito de las obras para contratar bajo dicha forma.

El día 10 de julio de 2013, mediante un dictamen de auditoría que se realizó a los 29 contratos de manera selectiva dio como resultado diversas irregularidades consistentes las cuales no respetaban las normas establecidas.

El pasado 06 de febrero de 2014, el Juzgado Primero decretó la orden de aprehensión en contra de Uribe Avín, quien días después, el 17 de febrero del mismo año, compareció ante el Juez amparado; tras diversos recursos y amparos presentados el día 22 de junio de 2016 se dictó auto de Formal Prisión en su contra.

Por estos hechos, el Juez Primero de lo Penal fijó como reparación del daño el pago de 148 millones 138 mil 421 pesos, además de 100 mil pesos como fianza personal.

El día 10 de febrero de 2017, la Primera Sala confirmó el auto de formal prisión el cual fue emitido el pasado 22 de junio de 2016 por el Juez.

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de atender los mandamientos judiciales e investigar para detener a los presuntos imputados en la comisión de delitos, y así ponerlos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.