Asesinan a cinco personas en Colima; entre ellas a dos hijos y su padre

Colima, México, Avanzada (21/02/2018).- Cinco personas fueron asesinadas este martes en los municipios de Tecomán, Minatitlán y Colima, entre ellos un padre y sus dos hijos.

Lo anterior se desprende de información publicada en diferentes medios. De acuerdo a los datos, el martes, tres hombres, un padre y sus dos hijos fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una camioneta que se encontró en un predio conocido como el Higueral en Minatitlán.

No se ha revelado la identidad de las personas asesinadas, ni tampoco la edad de cada uno de ellos, sin embargo, al parecer los tres hombres presentaban un balazo en la cabeza. Los campesinos que caminaban por el lugar descubrieron los cuerpos sin vida y dieron parte a las corporaciones policiacas.

Además este mismo martes, un hombre fue asesinado y su cuerpo fue abandonado en la ciclo vía que conduce a la comunidad de Caleras en la capital de Colima. El hombre tenía huellas de haber sido torturado y sus manos se encontraban amarradas en la espalda. No se ha revelado los datos de la persona.

El mismo martes, fue ejecutado a balazos el regidor de Tecomán Martín Cázares, por este hecho el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, escribió en su cuenta de twitter que condenaba el hecho “en el que perdió la vida el regidor Martín Cázares, de Tecomán. Mi solidaridad con su familia y amigos; pronta resignación”.

 

Ejecutan al regidor de Tecomán Martín Cázares

Martín Cázares Zarate, regidor del Ayuntamiento de Tecomán. Fotografía tomada de Facebook.


Colima, México, Avanzada (20/02/2018).- La tarde de este martes fue asesinado a balazos el regidor del Ayuntamiento de Tecomán Martín Cázares Zarate, quien encabezaba la Comisión de la Juventud y el Deporte del Cabildo.

Según algunas versiones, el ataque ocurrió poco antes de las seis de la tarde en un predio aledaño al rancho El Sacrificio, ubicado en la periferia de la ciudad, junto al libramiento Rubén Tello.

Extraoficialmente se informó que fueron dos los sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta hasta el lugar en que se encontraba el representante popular y le dispararon con armas de fuego.

Hasta el cierre de esta nota, la Procuraduría General de Justicia del Estado no había dado a conocer oficialmente el suceso.

Proveniente de una familia de productores de limón, Martín Cázares había llegado al Cabildo tecomense como parte de la planilla del alcalde panista J. Guadalupe García Negrete.

En las últimas semanas, su nombre había sido mencionado en los medios de comunicación como posible aspirante a diputado local por uno de los distritos de su municipio.

A finales de enero, el conocido columnista Adalberto Carvajal había escrito al respecto:

“Cázares encarna los ideales del movimiento de productores del campo que dio origen al Consejo Limonero. Es un joven profesionista que aplica sus conocimientos de agrónomo en la parcela familiar y, junto a su padre, es uno de esos casos de éxito de quienes han logrado revertir los efectos del HLB en los cítricos, a base de tesón”.

Añadió: “Como regidor, Martín tejió en todo el municipio una red de servicios comunitarios, concretamente en el ámbito de la comisión que preside en el Cabildo, con temas de juventud y deporte. Una voz que represente a los campesinos y no a los empresarios agrícolas de Tecomán, en el Congreso, ayudaría a que la sociedad colimense voltee a ver los grandes problemas del sector rural”.

Martín Cázares se suma a la lista de personajes públicos asesinados en los últimos años en Colima. De seis meses a la fecha destacaron los casos del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, y del director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), Daniel Cortés Carrillo.

Asesinan a cinco personas en Colima

Colima, México, Avanzada (15/02/2018).- Un días después de los cambios en el gabinete de Seguridad en Colima, se reportó una balacera cerca de la escuela primaria de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, el más violento del país.

El hecho se registró este jueves 15 de febrero, poco antes de las 11 de la mañana, por lo que los niños fueron resguardados por las autoridades directivas y docentes, en el plantes, hasta que los elementos policíacos garantizaran las condiciones para que pudieran salir.

De acuerdo a los testigos, un grupo de personas comenzó a dispararse entre ellas en la vía pública, lo que ocasionó pánico entre la población de esta comunidad rural, una de las más azotadas por la violencia.

Al parecer, dos personas perdieron la vida en este hecho y en la zona donde se reportó la agresión, se montó un intenso operativo policiaco.

En otro de los hechos delictivos, el miércoles por la noche, un adolescente de 14 años de edad fue asesinado a balazos en la colonia Arboledas del Carmen en el municipio de Villa de Álvarez.

Medios de comunicación reportaron que el menor se encontraba paseando en su bicicleta, cuando sujetos armados se acercaron a él y comenzaron a dispararle.

También se reportó el asesinato de un hombre en Tecomán, mientras que en Cofradía de Juárez se encontró el cadáver de un hombre, quien fue privado de la vida por un disparo de arma de fuego.

 

 

Jornada sangrienta; asesinan a 12 personas, encuentran bolsas con restos humanos y 8 personas resultan heridas por arma de fuego


Colima, México, Avanzada (12/02/2018).- En la última semana, doce personas fueron asesinadas a balazos, principalmente en los municipios de Armería, Tecomán y Colima, y otras ocho resultaron gravemente heridas tras recibir impactos de balas en diferentes partes del cuerpo, además, se encontraron bolsas de plástico que contenían restos humanos.

De acuerdo a los reportes, este 11 de febrero, en el municipio de Manzanillo se localizaron bolsas de plástico con restos humanos sobre la calle Miguel de la Madrid, las corporaciones de seguridad acordonaron la zona y el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento de los restos humanos. Además, dos personas fueron asesinadas, una en Manzanillo, cuando ingresaba a un coto privado en el fraccionamiento Solares y el segundo, en el municipio de Armería, cuando un comando armado interceptó al hoy occiso en el centro de la cabecera municipal. En el municipio de Tecomán, balearon una casa y una camioneta sin que se pudiera identificar a los responsables del hecho.

El 10 de febrero, tres personas asesinadas fueron localizadas cerca de la población de Cerro de Ortega en Tecomán. Las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer ésta última se localizó cerca del panteón de la comunidad.

El 9 de febrero, dos personas fueron ejecutadas a balazos cerca del rastro municipal de Armería. Los hechos se registraron en la carretera que lleva a la colonia Flor de Cocos. No se revelaron detalles de las víctimas.

Ese mismo día, dos personas fueron atacadas a balazos al interior de un domicilio que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas en la capital del estado. Los hechos se registraron a las 4 de la tarde. Se desconoce si los heridos se encuentran estables, o sí perdieron la vida mientras recibían atención médica.

El 8 de febrero, un hombre en silla de rueda fue asesinado mientras cenaba en un puesto callejero en la colonia Gustavo Vázquez Montes. Ese mismo día, tres personas fueron ejecutadas en una vivienda de Armería. Los hecho se reportaron en la calle Ejido.

El 7 de febrero, un hombre perdió la vida después de intercambiar disparos de arma de fuego, en el municipio de Tecomán. Por este acontecimiento, tres mujeres resultaron heridas, y hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

El 6 de febrero, un hombre fue baleado cuando se encontraba cerca de la Nueva Central, mientras que en la colonia Díaz Ordaz en Tecomán, una persona fue asesinada a balazos.

El 6 de febrero, una persona fue asesinada en Cerro de Ortega, y ese mismo día, dos personas sufrieron un intento de homicidio en la colonia Gustavo Vázquez.

Las cifras anteriores corresponden a los hechos violentos que reportan los medios de comunicación, sin embargo, las cifras oficiales se conocen hasta la segunda quincena de cada mes, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad publica el balance mensual de la incidencia delictiva en el país.

 

Colima tierra de nadie: Asesinan a cinco personas

Colima, México, Avanzada (09/02/2018).- En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas a balazos, y tres más resultaron gravemente heridas como parte de la jornada violenta que se registró en los municipios de Armería y Tecomán.

Los hechos violentos se registraron un día después de que el Consejo Ciudadano de la Seguridad reportara que Tecomán es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos en todo el país, seguido de Manzanillo.

De acuerdo a la información, este jueves, la policía localizó en el municipio de Armería los cadáveres de tres personas que se encontraban maniatadas y con un balazo en la cabeza. Al parecer fueron torturadas antes de ser ejecutadas.

El hecho se registró en la calle Ejido en el municipio costero, y hasta el momento, sólo una de las personas fue identificada como Agustín Campos.

Mientras que en Tecomán, en la colonia Tuxpan, se reportó un tiroteo entre un grupo de personas que se trasportaban en un vehículo y una camioneta. Medios de comunicación tecomenses reportaron que el intercambio de disparos se registró desde el jardín de San Antonio hasta la avenida de los Maestros en Tecomán.

En esta agresión un hombre perdió la vida tras recibir varios balazos, y tres mujeres quedaron gravemente heridas, La autoridad no ha informado si existen personas detenidas.

Además, en Colima, municipio que se ubica en la posición número 12 de los 20 más violentos del país, un hombre en sillas de ruedas fue asesinado a balazos cuando se encontraba cenando en un puesto de hotdogs. La agresión se suscitó en la colonia Gustavo Vázquez Montes, al oriente de la ciudad capital.

El pasado miércoles, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública realizó un balance anual de la violencia en los municipios por cada 100 mil habitantes y determinó que Tecomán y Manzanillo, en Colima son los municipios más violentos del país.

Desde la semana pasada en el estado de Colima se implementa el operativo “Titán” a cargo de la Policía Federal, sin embargo los hechos delictivos no han disminuido en los municipios considerados como focos rojos por los expertos en materia de seguridad.