Sentencian a 12 años de prisión a docente pederasta

Colima, México, Redacción (12/12/2017).- La Fiscalía Regional de la Zona Centro-Xalapa obtuvo una sentencia condenatoria e imposición de 12 años de prisión en contra de un docente de educación primaria que agredió físicamente a una alumna en 2016.
Al presentar pruebas contundentes durante las etapas del proceso penal instruido contra Mario Agustín "N", la Fiscalía de Distrito obtuvo del Juez de Enjuiciamiento el fallo por la comisión del delito de pederastia agravada, cometido en el mes de mayo del citado año, en el plantel educativo ubicado en el municipio de Banderilla.
En consecuencia, fue internado en el reclusorio regional, donde permanecerá por un lapso de 12 años; le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos, se le condenó al pago de reparación del daño y de una multa pecuniaria; asimismo, carecerá del derecho de sustituir la pena dictada en su contra.

Fin de semana sangriento: Cinco ejecutados y cuatro heridos, un bebé entre ellos

Ataque a una persona durante el recorrido "Cuyutlanazo Ruta Extrema". Fotografía proporcionada por contextocolima.com.

Colima, México, Avanzada (06/11/2017).- Cinco personas asesinadas y cuatro heridas fue el saldo violento de este fin de semana en los municipios costeros de la entidad: Tecomán, Armería y Manzanillo.

La tarde del domingo destacó el ataque a balazos contra motociclistas participantes en el recorrido Cuyutlanazo Ruta Extrema, en el que murió uno de ellos y dos resultaron lesionados.

La víctima mortal del suceso, ocurrido en la carretera Cofradía de Juárez-Coalatilla, municipio de Armería, fue un joven de 21 años de edad, originario de la colonia Venustiano Carranza de Manzanillo.

Según las primeras versiones, el ataque provino desde un rancho ubicado en la ruta, pero hasta el cierre de esta información las autoridades no habían dado a conocer información sobre los resultados de la búsqueda de los presuntos responsables.

En la ciudad de Tecomán, durante las primeras horas del domingo fue encontrado el cadáver de una mujer con golpes en diversas partes del cuerpo y una herida de un disparo en la cabeza.

La edad aproximada de la víctima es 25 años y en las inmediaciones se encontraban esparcidos varios casquillos calibre 22.

Así también, la noche del sábado fueron ejecutadas dos personas dentro de una vivienda de la colonia San Miguel, en Tecomán, luego de que un grupo de hombres armados se introdujo al inmueble.

Una de las víctimas murió de manera instantánea, mientras que la otra dejó de existir cuando era atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

En la Delegación Las Brisas, de Manzanillo, al mediodía del domingo un hombre fue asesinado a balazos cuando transitaba en su bicicleta en el cruce de las calles Reforma Agraria y Miguel Hidalgo.

Según versiones, al iniciar el ataque el hombre trató de protegerse corriendo hacia una vivienda, pero no logró llegar debido a la cantidad de disparos que recibió, por lo que su cuerpo quedó tendido en la calle.

Finalmente, la tarde del domingo un hombre y su bebé de diez meses de edad resultaron heridos durante un ataque registrado en la colonia La Floresta II, de la cabecera municipal de Tecomán.

Tras el ataque, el adulto quedó tirado con un impacto de bala en el cuerpo, mientras que su hijo sufrió un rozón de bala en un brazo.

Comando armado asalta agencia automotriz en la capital de Colima

 

Imagen tomada de video en Facebook.

Colima, México, Avanzada (25/10/2017).- Este miércoles a las 10 de la mañana un comando armado irrumpió en las instalaciones de la empresa automotriz Hyundai donde amenazaron y amordazaron a los empleados para después llevarse dos vehículos que se exhibían en el lugar.

Los datos anteriores se obtuvieron de fuentes extraoficiales, debido a que hasta el momento la autoridad estatal no ha emitido ninguna información sobre el hecho delictivo.

La información refiere que a las 10 de la mañana, un grupo de personas armadas ingresaron a la agencia que se ubica por la avenida Tecnológico esquina con Venustiano Carranza en la capital del Estado.

Luego amenazaron a los empleados, los amordazaron y después se llevaron, al parecer, dos vehículos de los que se exponían en el lugar, así como equipo de cómputo, aunque éste último dato aún no está confirmado.

Los presuntos delincuentes huyeron del lugar en los vehículos que hurtaron y hasta el momento se desconocen su localización.

Los empleados dieron aviso de la situación a los elementos policiacos quienes se encuentran resguardando la zona.

Desde el inicio de este año, las cifras del Secretariado Ejecutivo mostraron que el robo con violencia es uno de los delitos que iban en aumento en Colima.

 

 

Políticos exigen a PGJE informar las causas del asesinato del alcalde de Ixtlahuacán

Colima, México, Avanzada (23/10/2017).- Líderes políticos en el estado demandaron a la Procuraduría General de Justicias del Estado (PGJE) rever las causas del asesinato del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.

En primer término el representante en Colima de Movimiento Ciudadano (MC) Leoncio Morán Sánchez solicitó a la autoridad realizar una investigación convincente para llegar al fondo del asunto y conocer las causas por las cuales se asesinó al edil.

Manifestó que el mandatario estatal Ignacio Peralta Sánchez deber dar explicaciones claras sobre el tema y no salirse por la tangente, “tiene que decir lo que están haciendo, pues la situación no ha cambiado desde que inició su administración, al contrario, está peor”.

Morán Sánchez indicó que el asesinato del alcalde de Ixtlahuacán permite muchas reflexiones, “pero es la autoridad la que debe darnos las explicaciones, la que tiene que darnos las respuestas para saber qué sucedió”.

“De entrada eso es lo que podría decir por respeto a los familiares, y me parece que es evidente que el gobierno tiene que darnos las respuestas para saber por qué asesinaron al presidente municipal de Ixtlahuacán”.

Por su parte la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro dijo que el asesinato de cualquier persona es un hecho lamentable, “pero en este caso, hay implicaciones de otro tipo, por tratarse de una autoridad”

Indicó que el gobierno del Estado a través de la PGJE debe determinar si estos acontecimientos tienen que ver con la función pública que la víctima desempeñaba.

Después la perredista señaló que es preocupante el clima de violencia que se registra en Colima, “incluso en la clase política, pues no es el primer acontecimiento de estas características que se vive en los últimos años”.

Pidió a la autoridad dar respuestas claras, “para evitar que acontezca lo que ya ha sucedido en anteriores ocasiones, es decir que no se esclarecen asesinatos de personajes de la vida pública”.

“El llamado de nuestro partido es para que de inmediato, se investiguen las razones del asesinato del alcalde de Ixtlahuacán, pero que además se dé a conocer el alcance de las investigaciones”, dijo.

El pasado viernes a las 11:04 de la mañana, el presidente municipal de Ixtlahuacán Crispín Gutiérrez Morenos fue asesinado en la carretera Colima-Manzanillo.

El mandatario estatal, Ignacio Peralta Sánchez confirmó el mismo viernes que la policía detuvo a dos personas que participaron en la ejecución del edil, sin embargo aún no se han revelado las causas del asesinato.

 

 

 

Detenidos, dos presuntos asesinos del alcalde Crispín Gutiérrez; uno sigue prófugo



Colima, México, Avanzada (20/10/2017).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la detención de dos presuntos responsables del asesinato del presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno —ocurrido la mañana de este viernes en la carretera Manzanillo-Colima—, en tanto que un tercer probable implicado se encuentra prófugo.

En rueda de prensa ofrecida esta noche, el mandatario confirmó que en el momento del ataque, ocurrido a las 11.04 horas en el kilómetro 13+500, el alcalde iba acompañado de un trabajador del Ayuntamiento, quien conducía la camioneta en la que viajaban y que este último resultó herido pero se encuentra fuera de peligro.

Indicó que dentro del operativo posterior al suceso, en el que participaron corporaciones estatales, federales y las fuerzas armadas, se aseguraron un arma larga, dos armas cortas y cargadores abastecidos, además de un automóvil Nissan Sentra color blanco con placas sobrepuestas de la Ciudad de México, en el que se trasladaban los pistoleros.

Peralta Sánchez aseguró que se seguirán las investigaciones “hasta llegar a las últimas consecuencias; no se descarta absolutamente ninguna hipótesis y se van a abrir todas las líneas de investigación que sean necesarias”.

Acompañado de los integrantes de todo el gabinete de seguridad, en el que participan representantes el Ejército, la Marina, así como las corporaciones federales y estatales, el mandatario manifestó su compromiso con la seguridad.

“En Colima estamos trabajando con el máximo esfuerzo, con nuestras propias capacidades institucionales y operativas; no habrá tregua en ese sentido, nuestro compromiso seguirá hasta que logremos restablecer la paz, la tranquilidad y la seguridad para toda la población”, ofreció.

En el caso del presidente municipal de Ixtlahuacán, dijo que no había expresado ningún temor por su integridad personal ni había solicitado seguridad especial frente a posibles amenazas, aunque en el cumplimiento de las tareas de seguridad pública únicamente había solicitado apoyo en dos ocasiones para atender algunos operativos.