El sinuoso camino de dos colimenses buscan ser candidatos sin partido


La cuesta que tienen que superar los ciudadanos que aspiran obtener una candidatura independiente se torna cada vez más complicada, pues conforme pasan los días más lejana ven la meta del total de firmas necesarias para poder acceder a una candidatura independiente.
En el caso de quienes aspiran a ser candidatos por la presidencia de la República, la ex primera dama, Margarita Zavala, es quien lleva la delantera, con un total de 80,244 firmas recabadas, lo que apenas representa el 9.3% de las 866,593 necesarias para poder postularse como candidata el próximo año. Dicha cantidad debe ser alcanzada en un lapso de 120 días (4 meses), lo que parece muy difícil, pues al paso que muestra la aspirante, necesitaría del doble de tiempo para logarlo.
A Margarita Zavala le sigue de cerca el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con un total de 73,833 firmas conseguidas (8.5%). En tercer lugar de los presidenciables independientes, y muy lejos de los dos primeros, está la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Gómez, quien apenas alcanza el 2.7% del apoyo necesario, pues el total de apoyo recolectado por la aspirante es de 23,692 firmas. Después de ella se encuentran el senador independiente Armando Ríos Piter y el comunicador Pedro Ferríz de Con, quienes alcanzan un 2.1% y 1.8%, respectivamente. Después de ellos, los 43 aspirantes restantes no superan el 0.2% de firmas recabadas, ello con corte al día 7 de noviembre.
En el caso de quienes buscan llegar al senado, los actualmente independientes Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco; y Manuel Clouthier, diputado federal por Sinaloa, son quienes llevan la delantera entre los aspirantes a formar parte de la Cámara alta en el país. El primero de ellos cuenta ya con un total de 25,347 muestras de apoyo ciudadano, lo que representa el 22% de las 115,443 firmas necesarias para registrar su candidatura. Por su parte, el diputado Clouthier cuenta con un total de 8,168 firmas, lo cual representa el 19.6% de las 41,610 que necesita.
En cuanto a los aspirantes a candidatura para formar parte del Senado, la cantidad de firmas necesarias para registrarse ante el INE es del 2% de las lista nominal de electores del estado al que desean representar, por lo que el umbral de respaldo ciudadano puede variar de una entidad a otra. Claro ejemplo son los casos de Kumamoto y Clouthier, pues el primero necesita recabar una cantidad de firmas que representa casi el triple de las que requiere el sinaloense. Situación distinta la de los aspirantes a candidatura presidencial, quienes cuentan con un mismo umbral, el cual es del 1% de la lista nominal de electores, que debe ser recolectado en al menos diecisiete entidades federativas. Otra diferencia es que quienes buscan llegar al Senado cuentan solo con 90 días para buscar el apoyo de la gente.
En el estado de Colima, dos ciudadanos buscan obtener su registro como candidatos independientes en las próximas elecciones federales, uno de ellos como candidato a senador y el otro busca una candidatura presidencial, aunque al parecer les está resultando difícil el obtener el respaldo ciudadano y han quedado rezagados. El primero de ellos, Benjamín Luna Alatorre, quien busca llegar al senado, cuenta apenas con el respaldo de 353 ciudadanos, lo que representa el 3.4% de las 10, 351 manifestaciones de apoyo necesarias para su registro. A pesar de que Colima tiene uno de los umbrales más reducidos para los aspirantes al Senado, al parecer a Luna Alatorre le está resultando complicado el obtener el respaldo necesario.
Por su parte, Gabriel Salgado Aguilar, quien aspira a una candidatura presidencial, se encuentra en una situación aún más complicada, pues de las más de 866 mil firmas necesarias para obtener su candidatura, el colimense cuenta hasta el momento con un total de 30, lo que significa apenas el 0.0035%, prácticamente nada.
Respecto a los aspirantes a formar parte de la Cámara de Diputados, sin bandera partidista, la situación es menos complicada, pues el apoyo requerido para lograr su registro se encuentra entre las 4 mil y 7 mil muestras de respaldo ciudadano, lo que facilita un poco el trabajo, aunque el tiempo para recabarlo es menor, pues cuentan con 60 días para logarlo. En este caso los números son más alentadores para los aspirantes, pues al momento, nueve de ellos ya cuentan con el 60% o más del apoyo necesario, de estos, uno cuenta ya con él 93% y otro con el 83%, por lo que tienen prácticamente su registro ganado. Además de estos nueve, detrás de ellos se posicionan otros doce aspirantes que cuentan con más del 40% del apoyo necesario recabado, por lo que podrían estar en tiempo de alcanzar la meta.