VIVENCIAS. Sociedad y Educación

Resulta impensable e inimaginable una sociedad estática, detenida o pausada, el transcurrir del tiempo nos indica lo contrario, lo que destaca hoy en día es una movilidad constante acompañada de abundante información a la cual deberán tener acceso todos los ciudadanos que la requieran, quedando a su criterio discernir el tipo de información que se desea.
Las sociedades modernas han transitado a una forma distinta de los medios de producción desde lo manual hasta lo industrial, propio del siglo pasado con un importante acento en la maquinaria y en la mano de obra calificada como principal fuerza de riqueza, al manejo , administración y distribución de la información potenciándose el área de servicios de las distintas economías.
En este marco nos preguntamos , sí la sociedad cambia y si varían los sistemas de producción , ¿ L a escuela como ente motor del cambio de está sociedad, se estará también transformando?.
Esta interrogante no es fácil responder , ya que en el ambiente escolar el clima organizativo, la forma de hacer docencia y los sistemas de formación de la mayoría de los profesores son muy similares a los del siglo pasado, pero se aprecian oportunidades de renovación- no generalizo-.
De ahí que es mas que justo que necesario, que por más que reformas se implementen se debe de centrar una real y funcional reforma educativa, a la realidad con que se cuenta, es decir, equipar los centros escolares con tecnología de punta- todos sin distinción alguna- así como adecuar los planes y programas de estudio no solo de la educación básica, sino de la media y superior para lograr a los estándares deseados.
La situación antes descrita requiere de mentalidades proclives a una constante renovación y adecuación a los veloces movimientos que experimenta nuestra sociedad hoy en día, con alumnos con competencias técnicas, metodológicas y colaborativas entre otras.
Por tanto se avecinan retos importantes, , considerando que en la educación primaria y secundaria muchas veces-aclaro no tod@s los profes trabajan igual- se siguen formando estudiantes bajo las demandas y exigencias del siglo pasado, que para las actuales ., pues se mira poco las necesidades del sistema y las de la sociedad del conocimiento que apuntan a adaptar el currículum.
En este tenor el uso e integración de las TIC en los centros educativos , cada día adquiere un mayor protagonismo, llegando a plantear en muchos casos , que hoy por hoy, es un deber profesional estar formado en estas competencias , determinadas como básicas , con el objeto de propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.
Pero la realidad es distinta, en cada contexto y el tiempo avanza corriendos e el riesgo de que sino s e dota de formación a decuada y pertinente en el corto y mediano plazo a los educandos se corren serios riesgos de quedar, una vez más , desfasados con respecto a elementos importantes que necesitan dominar los ciudadanos para afrontar la sociedad del conocimiento que por cierto nos exige al por mayor a los integrantes del proceso educativo.
Ante ello el reto está en el aíre con una autoridad educativa, que debe estar presta a responder a los reclamos que los tiempos actuales nos demandan. Por cierto-¿cuándo se implementaran cursos de capacitación del área de informática y uso de las TIC, con cargo al patrón? Esperemos sean pronto por el bien de las futuras generaciones, sumar esfuerzos es algo inherente a la personalidad de los buenos mentores.

A MANERA DE COMENTARIO
*El día 27 y 28 de octubre en el Teatro Alfonso Michel, se llevará a cabo un concierto Multidisciplinario denominado “Fantasías pianísticas” donde dos jóvenes con talento artístico deleitaran al oído más exigente, evento ideal para disfrutar con la familia.
* En la clínica hospital del Issste doctor Miguel Trejo Ochoa, no todo está perdido, el área de rayos x, laboratorio y cirugía maxilofacial los caracteriza el amor al trabajo del personal que ahí labora los fines de semana, pero ante todo el profesionalismo con que se conducen como es el caso del Doctor Agustín Díaz Fregoso, quien me extrajo dos molares de manera humana y exitosa.
*La animadversión que presento el tribuno coordinador de los diputados “ Independientes” ante el conflicto Magisterial #ladignidaddelmagisteriocuenta, tiene su origen ante las puertas cerradas que encontró en las oficinas del CEN del SNTE, ubicadas en Republica de Venezuela número 44, de ahí que se manifestara de manera permanente en contra del gremio con clase.