Vivencias. Los miserables.

Para iniciar estas líneas, tengo que acceder a un librero que no está a mi alcance por mis dimensiones físicas, para ello recurro a un banquillo que me permite tomar un libro “clásico” , los miserables , cuyo autor es Víctor Hugo, considerada una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura.
Publicado en el año de 1862, pero con vigencia, la lectura te va adentrando en la vida y obra de jean valjean, quien es condenado a prisión por un pequeño hurto, acto repetitivo que con frecuencia practicaba, su cercanía con un obispo , lo llevo a discernir el bien del mal, todo ello en un ambiente de lucha de clases entre los pobres y los ricos, entre los fuertes y los débiles, entre los que saben y los que no saben, - que coincidencia verdad- ¿ será realidad?
Desde esa fecha hasta hoy en día ya se exigía, dar o brindar a los ignorantes el mayor conocimiento que se pudiera, así como señalar a la sociedad como culpable en los males existentes por no brindar instrucción gratuita a la totalidad de la población- cuantos no pedimos, exigimos, una educación pública y de calidad- al alcance de todos para lograr crecer en lo integral como individuos.
Línea tras línea en la lectura, nos va brindando la fuerte descomposición social que existía en ese momento donde la sociedad representada por la clase gobernante no brindaba trabajo al trabajador, misma que estaba a la deriva sin guía de un mejor porvenir( cualquier parecido con la realidad mera coincidencia) donde la luz natural de los gobernados brillaba en su interior, a diferencia de los que tenían las riendas y la directriz de la comunidad, que padecían de tinieblas y brumas, hoy en día estamos igual.
Las malas acciones de valjean lo obligan a realizar un autoanálisis, después de tantos errores repetitivos en su existencia al grado de sustraer unas monedas a un menor que lo orillo a reconocerse como lo que a decir de el grito, soy un imbécil, como tomo algo que no me corresponde- cuantos políticos se autonombraran así- ¿ tendrán el valor?
Sin duda el mundo de las letras nos lleva a entender una sociedad que desde sus orígenes ha sido clasista, con la anuencia de la clase en el poder, de ahí que dedicar un rato a la lectura nos llevara a entender mejor nuestro presente y que mejor si se trata de un autor o un libro de los clásicos.
Que sin duda vendrá a forjar generaciones completas en su ámbito de competencia, no olvidemos que ser representante popular o político es lo que más desconfianza genera hoy en día, raro es el que tiene aceptación o es querido, en este mundo en que nada es completo y si así lo fuese seria una de las formas más extrañamente perfectas de la felicidad.

A MANERA DE COMENTARIO..
* La comunidad del cecati # 183 tanto profesores, como estudiantes, estamos a diario con el Jesús en la boca ante la ola de actos delictivos que permean esa zona de afluencia vehicular, los cristalazos y robos de autos están a la orden del día, la semana pasada una alumna sufrió la pérdida de su automotor, ante el trabajo de los amantes de lo ajeno, se reporto a la autoridad pertinente de seguridad pública, tardando más de tres horas en llegar al lugar de los hechos.

*Al parecer el conflicto Magisterial está subiendo de tono, empiezan a notarse avances, ya en la nómina de FONE se ven reflejados unos conceptos que se cubrirán el seis de octubre del año en curso,¿ será mera casualidad, coincidencia, o es algo de la mesa de finanzas que se estableció?
* Los legisladores locales se encuentran preparados para la pasarela política , que rendirán los integrantes del gabinete de JIPS, donde habrán de rendir cuentas claras al pueblo de Colima.
* Vocero del Frente Magisterial independiente en Colima. Sígueme en las redes sociales: Facebook che charly Olvera Twiter@checharlyolvera