VIVENCIAS: LECTURA

Hablar de lectura es remontarme a mi infancia, la cual viví a plenitud con trabajo y esfuerzo, las tardes oscuras a las afueras del cine Colima vendiendo revistas, libros, novelas a los amantes del cine que acudían a ver la película de su agrado. Era peculiaridad que al intermedio de la proyección del filme los asistentes daban lectura a cualquier documento que fuese de su agrado, hoy en día por cierto en desuso.
En pleno corazón de la ciudad en un ambiente de sana recreación y esparcimiento donde la camarería de los diversos comerciantes que de frente al cine expendían aguas frescas, elotes y diversos antojitos o vendimias no podía faltar un aliciente como lo es la lectura, la cual desde entonces para el caso en comento era pasar el rato más ameno en lo que reiniciaba la actividad fílmica.
Como es bien sabido México no es un país de lectores frecuentes, ocasionales, rutinarios – menos- por más que nuestras autoridades den a conocer datos alegres, esperanzadores la realidad es otra, de acuerdo con el INEGI –instituto confiable- la última encuesta levantada en los primeros veinte días del mes de febrero del año en curso, arrojó que por población adulta sólo leemos 3.8 libros al año por debajo por países como Chile 5.4, Argentina 4.6, Colombia 4.1, Brasil con 4 anualmente.
De acuerdo con especialistas como el escritor y académico Felipe Garrido, “nuestro sistema educativo se centra más en alfabetizar a la gente que en formar lectores capaces de producir textos”.
Cuando la lectura se ve como número es un error mayúsculo, dado que como bien es sabido a la autoridad responsable le interesa la estadística no la razón de ser como lo es el formar individuos lectores que se adentren, que les motive la lectura como un hábito, en donde por medio de la misma se conozcan otras culturas por mencionar uno de varios beneficios que logra ser un asiduo lector.
Es ahí el secreto del éxito y el reto que tenemos los mexicanos de hacer de la lectura un habito, como comer, descansar, ejercitarnos, dar un paseo con nuestra mascota, y todo aquello que nos contagie de felicidad y nos lleve a conocer el pensamiento de grandes personalidades que sirvan de ejemplo a forjar personas de bien, más humanas con valores que mucha falta hacen hoy en día.
El camino es largo y estrecho, pero no imposible en el devenir de los tiempos vemos como el sistema educativo se ocupo de combatir el analfabetismo más no de crear lectores de comprensión, críticos, analíticos, reflexivos con carácter de señalar lo que no se estaba haciendo correctamente.
Hoy en día realizar lectura es ir acompañada de éxito con razón de peso en un país que adolece de ello- en tierra de ciegos el tuerto es rey- la cual se debe inculcar en el hogar con los menores y reforzar en la escuela, no olvidemos que actualmente las debilidades de nuestro sistema educativo nacional son: la lectoescritura y los razonamientos lógicos matemáticos.
Sin duda amigos lectores leer no –ler- como lo dijo un decepcionante, reprobable secretario de educación de nuestro país- no idóneo- por cierto entretiene, engrandece, invita a soñar a reforzar nuestra identidad tanto lo individual como colectiva pero lo más valeroso es ir un paso adelante, algo que no le gusta a la clase política- gobernante, un pueblo letrado, instruido, avanzado de primer nivel, tarea hay y demasiada…

A MANERA DE COMENTARIO..
*Se llevó a cabo el festival por Día del MAESTRO con más promesas incumplidas de su “cacaraqueada Reforma Educativa”, con el incumplimiento del 35 % de aumento a los maestros que sí son idóneos, que lamentable, así como las conquistas sindicales adeudadas y escuelas abandonadas en cuanto a lo que infraestructura se refiere, ahí vamos pasito a pasito.
*Mi solidaridad y respaldo a los comunicadores que piden ser escuchados ante la creciente ola de inseguridad de la cual el gremio de comunicadores no escapa en su labor.
*Lo grave que las autoridades sigan tomando decisiones unilaterales cuando el pueblo debe ser el que manda tal es el caso del posible aumento al transporte público, hagamos algo pero ya!!!!!.