Los 43 pueden estar en el Pozo Meléndez, un socavón con un fondo indeterminado: General Gallardo

Colima, México, Avanzada (18/09/2017).- A punto de cumplirse tres años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, el general colimense, José Francisco Gallardo Rodríguez reveló que los estudiantes podrían estar en el pozo Meléndez, un socavón de 10 metros de diámetro con un fondo indeterminado y el cuál se encuentra entre Iguala y Taxco en Guerrero.

Lo anterior declaró Gallardo a la periodista de Sinembargo.mx Linaloe R. Flores, a quien además le dijo que los jóvenes pudieron ser lanzados en ese lugar que era utilizado desde la Revolución y que jugó un papel importante durante la Guerra Sucia en México.,

“Ese pozo ha sido utilizado desde la Revolución. Ahí tiraban carretas, caballos, vehículos completos, lo que tú quieras. No tiene fondo. No le han llegado al fondo. Hay una excursión que hicieron médicos militares y bajaron 60 metros, pero no pueden llegar a más porque no tienen equipo”.

Gallardo refirió que el pozo Meléndez se encuentra en el pueblo de Puente Campuzano, entre Iguala y Taxco, y se encuentra cerca de la zona donde desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El general Gallardo Rodríguez manifestó que ese “socavón” lo tapan y lo destapan, pues en la Guerra Sucia jugó un papel preponderante para la desaparición de personas, “la gente que vive por ahí (cerca del pozo) sabe de eso, dicen que en las noches se ven cosas raras” dijo el general que fue considerado como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Después refirió que no tenía conocimiento de que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, haya ido alguna vez a esa zona o haya investigado, “la gente de la región sabe perfectamente qué hay ahí. Esa región está muy socorrida por esos socavones. Si en mí estuviera, se hacía una investigación y ahí se iban a aclarar muchas cosas”.

Más adelante la periodista le cuestionó: “Usted sostiene que el Ejército tiene crematorios clandestinos y si ello es así, ¿algún día habrá luces sobre la verdad de los 43?”

-El Ejército tiene crematorios. Yo los conozco. A mí me amenazaron que me iban a meter ahí. Son clandestinos. Es una cosa inaudita que estos jóvenes hayan desparecido de la nada. Así, absolutamente. Hay prisiones clandestinas. Hay hornos en el Ejército. Los barcos de la Armada se utilizan como cárceles clandestinas. En Ayotzinapa lo que vemos es la actuación militar, el poder público en poder de los militares. A mí me llamó mucho la atención cuando le piden al Secretario de la Defensa que abra los cuarteles, y él dice, no voy a permitir por ningún motivo que investiguen a mis militares. Sus militares. Qué cosas, ¿no? Si es una investigación criminal, pero la Ley Militar así lo conviene. Porque es un asunto de carácter público no militar. Si esos temas no se aclaran, los vamos a seguir cargando.

La entrevista completa del ex candidato al gobierno de Colima por Morena en la elección de 2015 puede leerse en la siguiente liga: http://www.sinembargo.mx/18-09-2017/3308769