SEGOB culpa a los estados por las deficiencias para combatir el crimen

Colima, México, Avanzada (23/06/2017).- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reprochó a los estados las deficiencias que están registrando en materia de seguridad, situación que ocasiona un repunte en los homicidios dolosos.
De acuerdo a medios de comunicación nacional, el titular de la SEGOB que las cifras de homicidios correspondientes a mayo se deben a las deficiencias en las corporaciones locales de policías, así como en la procuración de justicia.
Los datos del Sistema Nacional de Seguridad correspondientes al mes de mayo, muestra que Colima es el estado con más asesinatos por número de habitantes, seguido de Guerrero, y Baja California Sur.
Los especialistas en temas de seguridad expusieron que en mayo se registró un repunte de homicidios sin precedente en el país.
Ante esto, Osorio Chong declaró, ‘‘Hay regiones francamente rebasadas’’; luego expuso que el aumento de los homicidios se debía al reacomodo de los grupos criminales, pero puntualizó que es fundamental las acciones de los gobiernos de los estados y los municipios para reducir la violencia.
‘‘A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizando en gran proporción en delitos del fuero común que se suceden en el orden local’’, expresó el secretario de Gobernación.
El titular de la SEGOB afirmó que la mitad de los homicidios en el país están relacionados con delitos del fuero común, como robo, secuestro o pandillerismo.
Además manifestó que de 2 mil 400 municipios en el país, sólo mil 800 t cuentan con un grupo policial y mencionó que existen corporaciones policiacas que no cuentan con trabajadores debidamente preparados, ofrecen malos salarios y están reprobados en exámenes de control y confianza.
Desde febrero de 2016, Colima es el estado más violento del país, según el secretariado Ejecutivo, y tres municipios de la entidad se encuentran en la lista de los 50 más violentos del país.