Detienen a tres exfuncionarios en Chihuahua por el delito de peculado

Chihuahua, México, Comunicado (11/06/2017).- Los trabajos efectuados por la Fiscalía General del Estado en la Operación “Justicia para Chihuahua”, tuvieron como resultado la captura de tres ex funcionarios de la pasada administración acusados de peculado por el desvío de cuantiosas cantidades de dinero del erario público.

Karla J. B., ex Directora Administrativa de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte
Detenida el viernes 09 de junio a través de una orden de aprehensión en la colonia Lomas del Santuario II Etapa de la ciudad de Chihuahua; esta representación social, la acusa de hechos que se registraron de febrero a abril de 2016, cuando en contubernio con otros ex servidores públicos, desvió 246 millones del patrimonio estatal, simulando cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales.

Los supuestos contratos consistían en: Capacitación para docentes de nivel básico por 55 millones de pesos, curso en materia en materia del medio ambiente por 46 millones de pesos, taller para padres de familia de preescolar y primaria por 55 millones de pesos, además de la prestación de servicios profesionales, diseño e implementación de un software por 90 millones de pesos.

Sergio M. I., ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda
Detenido el viernes 09 de junio mediante de un mandato judicial en la ciudad de Parral; esta Fiscalía le formuló imputación por Peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.

El Ministerio Público le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar del mes de febrero a octubre del 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.

Tras decretar de legal la detención y formularles imputación, Jueces de Control de Distrito Judicial Morelos, les impusieron una medida cautelar de prisión preventiva.

Jesús Manuel E. F., ex Auditor Superior del Estado de Chihuahua
Detenido a través de una orden de aprehensión, por agentes de la Fiscalía en coordinación con la Policía Federal, este sábado 10 de junio en un hotel del municipio de Palenque, Chiapas; la audiencia en la que el Ministerio Público le formulará imputación por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos, se efectuará este domingo.

La Fiscalía, lo señala como probable responsable de distraer del órgano, la cantidad de dinero antes mencionado, para adquirir cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.

En las indagatorias, se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami; mismos que, a pesar ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de este última.

Con la operación Justicia para Chihuahua, el Gobierno del Estado continúa en las labores de investigación, en aras de esclarecer y detener a cada uno de los implicados en el daño que se le causó a la entidad durante la administración encabezada por el ex gobernador, César Duarte.