Jornada sangrienta para Morena

Colima, México, Avanzada (05/06/2017).- Grupos armados que hasta el momento no han sido identificados por la autoridad y presuntos elementos de la policía municipal son señalados por militantes de Morena como los causantes de la muerte de algunos de sus compañeros y la intimidación de otros durante el proceso electoral que se realizó este domingo en 4 estados del país.

La elección de ayer dejó para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una estela de luto, dolor e indignación por la muerte, las agresiones físicas, la desaparición y las amenazas con armas de fuego de las que fueron objeto algunos militantes.

Medios de comunicación en Guerrero, entre ellos, La Izquierda Diario de México, informaron que este domingo, Eduardo Catarino, dirigente municipal del Morena y secretario del Colegio de Abogados de Tixtla murió asesinado por heridas de bala proyectadas por parte de policías de la entidad.

De acuerdo a los familiares de las víctimas, en este poblado se registraron varios enfrentamientos a balazos entre policías y grupos de civiles, por lo que Eduardo Catarino, quien se encontraba en la calle, cuando escuchó las detonaciones corrió a refugiarse a su domicilio hasta donde llegaron elementos policíacos quienes abrieron fuego en contra del dirigente municipal de Morena.

Familiares del hombre declararon que después la autoridad en ese lugar le “sembró una pistola” al abogado para tratar de incriminarlo en la revuelta.

Mientras que en Veracruz, el candidato de Morena al municipio de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, fue privado de su libertad este domingo y apareció horas después golpeado y ensangrentado.

El político culpó a su contrincante del PRI-PVEM, Pedro Adrián Martínez de lo sucedido y además dijo que había personas que viajaban con él que estaban en calidad de desaparecidas, entre ellas su esposa.

Hasta el momento no se ha informado si se localizó a las personas que viajaban con el candidato cuando fueron privadas de su libertad.

Mientras que ayer, el periódico Excélsior reportó que el secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmó que la Comisión de Seguridad Ciudadana local ya investigaba la desaparición de los representantes de Morena en los municipios de Atlacomulco y Metepec, en el Estado de México. No se ha informado si ya fueron localizados y en qué condiciones.

En tanto el sábado por la noche, brigadistas de este partido político, entre ellos, el diputado federal Rodrigo Abdalá fueron encañonados con armas largas en una comunidad de Tepejic del Río Hidalgo y Atlacomulco.

El legislador comentó: “Acabábamos de entregar dos nombramientos, a suplente y representantes, nos disponíamos a ir a otra zona para hacer llegar otros nombramientos, cuando la camioneta nos cerró el paso, de ella descendieron cuatro sujetos vestidos de civil, nos apuntaron con armas largas y nos cortaron cartucho”.

El legislador responsabilizó al gobierno del PRI de este hecho y demandó garantías para poder desarrollar su trabajo.